WhatsApp (solo mensajes) 627 537 722 Dónde estamos
Aula inglés
Academia Segura
Academia Examen Aptis - British Council

Academia en Madrid y online para exámenes oficiales de inglés.
Cursos de idiomas y trabajo en el extranjero.

Blog de Aula inglés



Validez del examen Aptis

Validez del examen Aptis

Una de las grandes preguntas que los candidatos se hacen a la hora de elegir un examen u otro es la validez de este.

Los diferentes exámenes de idiomas tienen también aplicaciones distintas y no todos son válidos en todos los países, instituciones o situaciones.

A continuación resolvemos todas tus dudas acerca de la validez del examen Aptis.

 

¿Cuál es la validez de Aptis?

 

¿Cuándo caduca el examen Aptis?

La validez del examen Aptis es perenne, es decir el examen Aptis no tiene caducidad. Este certificado tiene validez indefinida, y sólo aquellos organismos externos que requieran haber obtenido el título en un tramo concreto de años señalados podrán demandar la repetición del mismo (por ejemplo, aquellas empresas cuyo procedimiento de contratación exige que el título de los candidatos no se haya obtenido hace más de cinco años).

Queda así establecido que la validez del título Aptis en cualquiera de los niveles recogidos por el MCERL no depende de su emisor, en este caso el British Council, sino de su receptor.

 

¿Dónde es válido el Aptis?

Actualmente, la validez del examen aptis abarca i la totalidad del terreno español, y varios países mayormente en Sudamérica. Su popularidad sigue creciendo y cada vez son más los lugares que acogen esta nueva certificación.

En cuanto a España, la lista de comunidades que aceptan la acreditación Aptis como válida son: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

 

Otras instituciones y casos Aptis es también válido para certificar en los siguientes casos o instituciones:

  • ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en Enseñanza Superior: ACLES sólo reconoce el examen completo de las cuatro destrezas, y se basa en la puntuación adquirida en cada una de las habilidades, no en la nota global.
  • CRUE Mesas Lingüísticas: las Mesas Lingüísticas nacen con el propósito de lograr una homogeneización de criterios y mecanismos de acreditación de los niveles de lenguas. Es por lo tanto un paso importante que CRUE acepte Aptis como un certificado válido para acreditar niveles de idiomas.
  • Correos también acepta ahora Aptis para subir puntos del baremo en sus oposiciones y bolsa de empleo.
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional hace ahora constar el examen Aptis como acreditación válida a la hora de solicitar un traslado de funcionarios docentes y la gestión de títulos.
  • En la UNED (Universidad Nacional a Distancia) ya se puede acreditar el nivel exigido de inglés mediante Aptis.
  • La American International Schoof of Mallorca Rafael Nadal Academy es la última institución en sumarse a la lista de aquellas que reconocen Aptis como título válido para acreditar el nivel de inglés exigido.
Te aconsejamos leer tambien:  ¿Qué voy a comer en un país anglosajón?

 

Validez del examen aptis para casos especiales:

  • Validez Aptis Advanced:
    Aptis Advanced es especialmente solicitado para la famosa prueba de la habilitación lingüística.
    Es un examen mediante el cual podrás obtener el reconocimiento necesario en lengua extranjera para poder optar a un puesto de docente bilingüe en centros públicos de enseñanza infantil, primaria y secundaria obligatoria. Aunque esta acreditación funciona de forma distinta en cada comunidad autónoma, todos los docentes deben acreditar sus conocimientos a través de una prueba oficial, y Aptis Advanced es actualmente uno de los más solicitados, especialmente en la Comunidad de Madrid.
  • Validez Aptis Oposiciones:
    Aptis tiene validez en oposiciones y es usado para subir puntos en el baremo de estas, especialmente las de maestro de primaria y secundaria. En Andalucía, por ejemplo, es ampliamente usado para este propósito, y muchos candidatos obtienen su nivel B2 o C para conseguir esos puntos extras y conseguir alcanzar la nota necesaria para acceder a un puesto de enseñanza. Aptis no es aceptado en todas las comunidades autónomas para este fin, por lo que deberás consultar siempre los requisitos de tu comunidad antes de decidirte por un examen u otro.
  • Validez Aptis For Teachers:
    Aptis for Teachers es una variante del Aptis General que ha sido diseñada específicamente para profesores y otro personal relacionado con el sector educativo que necesiten acreditar un nivel de idiomas y prefieran hacerlo mediante contenido relacionado con el ámbito escolar. Al ser un examen oficial de Aptis, la validez del examen  Aptis For Teachers es la misma que la del resto, pero es importante saber que Aptis for Teacher sólo acredita hasta el nivel B2 (o la certificación de honor C), por lo que si necesitas un nivel superior, este no es tu examen.
Te aconsejamos leer tambien:  Uso de los apóstrofes en inglés

 

¿Dónde es válido Aptis? Cada vez en más países.

Aptis empieza a tomar fuerza en el ámbito internacional, y son ya varios países los que se han subido al carro de Aptis y certifican a sus alumnos a través de esta prueba.

  • Aptis en MéxicoActualmente, los exámenes Aptis tienen lugar en 17 diferentes ciudades de este país, el cual empezó con una sola hará un par de años, por lo que vemos el crecimiento de popularidad tan grande que este test está alcanzando.
    En México, APTIS se puede realizar en estas tres modalidades:  General, Advanced y For Teens, teniendo cada una de estas opciones un precio diferente.
    A diferencia de España, allí también ofrecen la opción de realizarlo online.
  • Aptis en Colombia
    En Colombia, encontramos el principal centro examinador llamado Centro Colombo Americano en Bogotá, la capital. Es un lugar que lleva 75 años trabajando para mejorar la relación entre Colombia y Estados Unidos a través de vínculos culturales como el aprendizaje del inglés, por lo que no sorprende que hayan sido los primeros en acoger el examen Aptis en este país.
    En Colombia ofrecen opción de realizar el examen sólo por partes, en vez de realizar las cinco habilidades completas. También existen las opciones de realizar el examen a ordenador o en papel. Existen convocatorias todas las semanas, y el precio varía dependiendo del tipo de examen y la cantidad de partes que se deseen realizar.
  • Aptis en Perú
    En Perú, Aptis se utiliza mucho por parte de empresas para evaluar el nivel de sus empleados y hacerles certificar sus habilidades, y también por parte de universidades y colegios para acreditar a sus estudiantes. Existen cinco centros en los que poder tomar el examen, y en Perú sólo es posible realizar Aptis General.
  • Aptis en Polonia
    En Polonia ya es posible realizar el examen Aptis General y For Teachers en las ciudades de Varsovia, Krakovia, Poznan, Wroclaw y Lublin, y cada ciudad ofrece una única fecha al mes para examinarse.
    También existe la posibilidad de examinarse de cada habilidad por separado, al igual que en Colombia, de así requerirlo la empresa u órgano competente.
  • Aptis en Venezuela
    Aptis también está ya vigente en Venezuela, pero sólo en su formato Aptis General. En Venezuela, Aptis es principalmente utilizado por empresas y organizaciones como sistema de evaluación de sus empleados y candidatos.
  • Aptis en ChileEn Chile, el Examen Aptis puede realizarse en los formatos de Teens, General, Advanced y For Teachers. Tanto empresas como colegios, universidades e institutos utilizan Aptis para medir el nivel de sus candidatos, aunque Aptis en Chile está principalmente dirigido a negocios.
  • Aptis en Portugal
    Portugal ofrece la opción de hacer el examen de Aptis General. Sólo permite el registro en sus exámenes a través de organismos autorizados preparadores y no de forma individual, y es principalmente utilizado por empresas y negocios y colegios que organicen convocatorias de exámenes de idiomas oficiales para sus alumnos.
Te aconsejamos leer tambien:  ¡Descubre los mejores destinos para aprender inglés este verano!

¿Estás pensando certificarte en Aptis? ¿Cómo prepararte y cuántas veces te puedes presentar el Aptis? 

Si estás pensando en elegir Aptis para certificar tu nivel de idiomas, existen diversos centros como Aula Inglés Academy, especializados en la preparación de este examen, que ofrecen material de examen, profesores especializados y toda la ayuda posible para que consigas tu título de idiomas.

Puedes presentarte a Aptis General y For Teachers cada vez que quieras, y a Aptis Advanced una vez cada tres meses, así que si a la primera no consigues el nivel deseado, no desistas, tienes muchas oportunidades para conseguir tu título Aptis.

Tabla de contenidos

Solicita asesoramiento gratis sobre clases en nuestra academia o presupuesto para viajes de idiomas por Europa







INFORMACIÓN BÁSICA

ResponsableEnglish Room, S.L.
FinalidadAsesorar sobre formación en idiomas
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosAula inglés. No se cederán datos a terceros, salvo consentimiento previo del/la interesado/a conforme a lo previsto en la legislación
DerechosAcceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición, reclamación ante la Autoridad de Control

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Curso express gratuito

Aptis General B1 y B2

5 horas distribuidas en 5 dias, en los que aprenderás las claves para superar el examen de Aptis y conseguir tu título oficial de inglés
Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero prepararme el Aptis