Aula inglés

Preparación del examen TOEIC en Madrid

 

Si has decidido obtener la acreditación TOEIC y presentarte a este examen, lo primero que debes saber es que se trata de uno de los modelos de evaluación en inglés más importantes del mundo. Tanto es así, que millones de personas esperan la oportunidad para hacerse con este certificado. Seguro que conoces a alguien que ya haya hecho el examen TOEIC en Madrid.

Pues bien, dada la importancia y lo que está en juego en el momento en que decides enfrentarte a este reto, lo más normal es que te prepares de forma rigurosa, constante, amena y, sobre todo, eficaz y sin dejar nada a la improvisación.

Existen muchas maneras de hacerlo: prepararte en casa y por tu cuenta, acudir a cursos especializados en este tipo de pruebas, contratar los servicios de un profesor particular, hacer un viaje al extranjero… En fin, de éstas y de otras tantas vamos a hablar en el post que hemos preparado para ti y todos aquellos que quieren superar el examen TOEIC.

 

Examen TOEIC en Madrid
 

¿Sabes realmente lo que es el examen TOEIC?

Sin embargo, antes que nada conviene que conozcas un poco más a fondo de qué tipo de prueba se trata y qué la hace tan importante en el circuito de la evaluación de las habilidades y competencias lingüísticas en inglés.

Las siglas TOEIC corresponden al Test of English for International Communication, un test diseñado por la empresa norteamericana Educacional Testing Service (ETS) de la que participan investigadores, educadores y diversos profesionales de la evaluación y la medición de este tipo de pruebas de nivel.

El examen también tiene una gran acogida por ser relativamente sencillo. Consta sólo de dos partes: el Listening y el Reading, cada una de las cuales puede calificarse entre los valores de 10 (el más bajo) y 990 (el más alto). Por ejemplo, de esta manera una puntuación de 120-224 corresponde al nivel A1 y otra de 945 al C2.

Según las prioridades de cada candidato, se podrá solicitar un segundo examen en el que se abordan temas específicos del Speaking y el Writing. No es obligatorio, aunque sí recomendable en los casos en que se quiera una valoración lo más completa posible.

Recuerda que a diferencia de otras certificaciones lingüísticas del mercado, el examen TOEIC tiene una vigencia de dos años.

 

Puntuacion TOEIC
 

Cinco claves para preparar tú mismo el examen TOEIC

Centrémonos ahora en lo que realmente hemos venido a contarte: la mejor forma de prepararte para encarar el TOEIC, una prueba en la que, como ya hemos visto, no conviene dejar nada a la improvisación. ¿Se te ocurre alguna? A nosotros sí; mira las opciones más recurrentes para una buena preparación:

  • Para entrenarte de cara al Listening, ¿qué tal si te conviertes en fan de los informativos de la BBC? No, no tenemos ningún interés comercial en que lo hagas. Te lo decimos porque es un excelente ejercicio para habituar el oído al inglés, del mismo modo que las películas en versión original y los audiolibros. Otro recurso que puedes contemplar es los dibujos animados, que por lo general contienen un estilo sencillo y expresiones coloquiales que ye ayudarán a tener una idea más exacta del inglés hablado.
  • Llevar diarios es algo especialmente idóneo para la prueba del Writing, aunque también las historias, los relatos, los artículos, los resúmenes, entre otros textos que tú mismo elabores. Toma como referencia lecturas o textos de tu interés y fíjate en los medios de expresión usados por sus autores.
  • Crear tu propio audiolibro nunca fue tan conveniente para entrenarte de cara al apartado de Speaking. Puedes, por ejemplo, grabarte leyendo en voz alta el texto de un libro y luego compararlo con la lectura original del autor. La idea es que fijes en aspectos como la pronunciación, el tono, el ritmo, la velocidad, entre otros. Además, siempre viene bien tener la retroalimentación de un nativo o, en su defecto, de una persona que haya estudiado inglés a profundidad. Los diálogos con este tipo de personas aportan muchísimo.
  • El mejor secreto para el Reading es el Reading, pues sólo con tu propia lectura podrás saber cuál es realmente tu nivel de comprensión. En ese sentido, puedes poner en marcha un consejo que siempre funciona: leer un libro en inglés que te agrade de una sola pasada, sin importar que por el camino te dejes palabras que no entiendas pero, eso sí, identificando aquellas que son claves para el sentido del texto. Una vez lo hagas, se recomienda una segunda lectura, más detallada, en la que deberás sacar todo el vocabulario que no conozcas, así como fijarte en cuestiones como la gramática, las expresiones, los giros lingüísticos, entre otras.
  • Usa las aplicaciones digitales a las que tenemos acceso hoy día, las cuales son herramientas de gran ayuda para articular un método de estudio riguroso, eficaz y, en muchos casos, divertido. Hay muchas aplicaciones; elige la que más te aporte y te ponga a prueba de cara al examen TOEIC.

 

certificado de inglés TOEIC

¿Y qué tal si echas un vistazo a los libros de texto sobre el TOEIC?

Otra alternativa con la que cuentas para preparar el examen TOEIC son los libros de texto especializados concretamente en esta prueba, algo que sin duda es un plus que otros métodos de evaluación no tienen.

Si te interesa esta alternativa, vamos a darte tres títulos que serán de gran ayuda en este proceso de entrenamiento y preparación: el TOEIC Practice Exams, que te suministra 6 test previos con un contenido similar al del examen; el Barron’s TOEIC SuperPack, con lecciones y test divididos en 28 unidades; y, finalmente, el Cambridge Grammar and Vocabulary for TOEIC, que aborda las cuestiones más conflictivas en lo que se refiere a la gramática y el vocabulario del idioma inglés.

 

Cualquiera de estos consejos (o todos) te será útil de cara a una buena preparación para el examen TOEIC. ¿Se te ocurre alguno que nos hayamos olvidado?

 

En Aula inglés tenemos los mejores profesores y materiales para superar la puntuación de TOEIC que desees.

Pídenos ya más info sobre cómo prepararte el TOEIC. ¡Somos centro preparador oficial!

El TOEIC tiene reconocimiento nacional e internacional. Consulta aquí qué entidades y organismos oficiales lo validan como acreditación oficial de nivel de inglés.

 

Aula inglés » Preparación del examen TOEIC en Madrid

SOLICITA INFORMACIÓN


Aula Inglés. Idiomas y experiencias.