Aula inglés

Preparación del Examen First Certificate (FCE) en Madrid vs Examen Aptis

 

El examen de inglés First Certificate in English (FCE) ó First Certificate in English for Schools (FCEfS) es una titulación de inglés general que certifica que tienes un nivel de inglés para trabajar o estudiar en un entorno angloparlante, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y que ofrece la Universidad de Cambridge.

Esta prueba de inglés consta de 4 partes (Reading, Writing, Listening and Speaking), las cuales se aprueban obteniendo una calificación de A, B o C y tiene validez de por vida.

En Aula inglés Academy podemos prepararte para el Examen First Certificate en Madrid a través de clases particulares en nuestra academia o a domicilio. Estamos especializados en la preparación de exámenes de inglés.

Sin embargo, creemos que antes de decidir si quieres presentarte al FCE, debes conocer el examen Aptis. Este examen, que también es oficial avalado por el British Council, sirve para acreditar tu nivel igualmente, y es aceptado para la Habilitación lingüística, becas Erasmus+, oposiciones, búsqueda de empleo, ante tu Universidad, etc.

Nuestra academia se ha especializado en la preparación del examen Aptis porque todo son ventajas. Si quieres acreditar un B1 (PET), un B2 (FCE) o un C1 (CAE), te resultará mucho más fácil, rápido y económico con Aptis que con los tradicionales exámenes de Cambridge.

Si quieres saber más sobre por qué Aptis es mejor para acreditar tu nivel de inglés que el First, sigue leyendo, o puedes dejar tus datos y te llamaremos para asesorarte si compromiso de la mejor manera de conseguir tu título oficial con tu disponibilidad, plazos y presupuesto. También puedes escribirnos un whatsapp al 627450751 o solicitarnos una prueba de nivel sin compromiso para ver de dónde partimos y a dónde quieres llegar con tu inglés. Con Aula inglés Academy, seguro que llegarás muy lejos.

 

Preparación del Examen First Certificate en Madrid
 

Diferencias entre el FCE y el Aptis

 

Uno de los momentos más importantes para cualquier persona que quiera certificar sus competencias en inglés es cuando se presenta al examen de certificación. Este tipo de pruebas valoran si los candidatos cumplen con las habilidades necesarias para clasificarse en uno o en otro nivel lingüístico. Seguro que sabes de qué te hablamos, ¿verdad?

Sin embargo, no todos los exámenes exigen el mismo nivel de preparación. Cada prueba es elaborada con base a los criterios de las instituciones o centros de estudios que las respaldan. Ninguna es igual a otra.

De hecho, basta con echar un vistazo a las pruebas vigentes en el mercado para darnos cuenta de la diversidad de las mismas. Sus características, objetivos, metodologías, enfoques y hasta los resultados las definen en un sentido u otro y exigen de quienes se examinan unas determinadas habilidades, destrezas o talentos.

 

Aptis vs FCE
 

FCE y Aptis, dos modelos de examen en inglés

En otras ocasiones te hemos hablado de la prueba Aptis, uno de los exámenes más innovadores del mercado actual y que, además, ofrece distintas variantes en función de las necesidades de los candidatos: Aptis para organizaciones, Aptis para profesores, Aptis para colegios y jóvenes, Aptis Advanced y Aptis genérico.

Sin embargo, existen otros modelos de pruebas cuyo objetivo es certificar el nivel de inglés de los candidatos, entre ellos el First Certificate de Cambridge, también conocido por las siglas FCE. Se trata de una prueba dirigida específicamente al nivel intermedio alto y orientado al sector educativo y laboral.

Ambos cumplen con los estándares establecidos por el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Sin embargo, mientras Aptis está abierto a cualquier persona que quiera medir sus conocimientos en inglés, el FCE está elaborado para los candidatos que se ubiquen en el nivel B2 (en una escala que va del nivel A2 al nivel C2).

También se parecen en que evalúan tanto el inglés escrito como el hablado. En este último caso, las dos pruebas se basan en ejemplos cotidianos y que en cierta medida permiten una mayor identificación entre los candidatos y las situaciones planteadas.

No te pierdas este artículo sobre el Reconocimiento del Examen Aptis.

¿Es lo mismo prepararse para el FCE que para el Aptis?

No se trata de enfrentar los dos modelos y que tomes partido por alguno de los dos. La idea, por el contrario, es que veas las principales diferencias que supone preparar uno u otro. ¿Cuál de ellos te resulta más cómodo? ¿Qué ganas al presentarte en uno u otro? ¿Por qué te conviene realizar más el primero que el segundo, o viceversa?

Para que tengas una idea más clara de todo ello, te proponemos que eches un vistazo a la siguiente lista. Presta atención, te será muy útil:

  • Aptis certifica todos los niveles, mientras el FCE es exclusivo para los candidatos que quieran acceder al nivel B2. Es decir, las pruebas del FCE son especializadas para las de personas que provienen de niveles inferiores (A2 o B1) y que quieren escalar al grado intermedio. La exigencia, por tanto, es mucho más alta que en algunas versiones del Aptis.
  • El FCE evalúa las mismas competencias lingüísticas que Aptis, pero con la diferencia de que incorpora una nueva sección: Use of English. Se trata de una parte del examen en la que el candidato debe rellenar huecos en blanco con palabras o expresiones adecuadas. Hay que tener en cuenta la concordancia entre sujeto y verbo, así como el contexto en el que se desarrollan las oraciones.
  • En Aptis lo más importante es demostrar tus habilidades lingüísticas en las cinco competencias que se evalúan. El resultado general es la suma de los resultados en cada una de ellas. En el FCE, como es un examen dirigido a los candidatos que quieran optar al nivel B2 de inglés, importan mucho nuestra capacidad para interpretar información específica y la habilidad para inferir el significado de ciertas palabras según el contexto.
  • Para preparar el FCE también conviene practicar tus destrezas en lo que se refiere a expresión oral y escucha activa. La prueba hace énfasis en que los candidatos sean capaces de mantener una conversación sobre temas diversos, expresar opiniones sobre ellos y aportar argumentaciones.
  • Para la Universidad de Cambridge, entidad que elabora la prueba FCE, la ortografía (el spelling) es de vital importancia. Si bien es cierto que los huecos que se dejan en blanco no cuentan como punto negativo, las palabras que son mal escritas sí que se señalan como respuestas incorrectas. Ten en cuenta esto a la hora de preparar tu prueba First.

 

Otras consideraciones antes de realizar el examen FCE

Vayamos un poco más allá con el examen First Certificate de Cambridge y señalemos algunas consideraciones adicionales antes de examinarnos:

  • No excluye ninguna variante del inglés. Es decir, la prueba está elaborada de tal forma que encaja perfectamente para quien haya aprendido inglés en el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos o Australia, entre otros. Las preguntas son lo más genéricas posible.
  • Es imparcial en cuanto al origen de los candidatos. Lo pueden presentar candidatos de cualquier nacionalidad o país de origen. Lo importante son las competencias del inglés que demuestre cada uno de ellos.
  • Lee cuanto más puedas. Tras analizar algunos modelos de la prueba FCE, se sabe que muchos de los textos, apartados o fragmentos que se incluyen en el examen son extraídos de revistas, manuales, folletos o de la literatura inglesa o universal. Leer te ayuda a familiarizarte con la escritura en este idioma y facilita tus habilidades para la comprensión lectora.
  • Redacta textos cortos por tu cuenta. Los ejercicios de expresión escrita (writting) suelen consistir en la redacción de mensajes o cartas de no más de 150 palabras. Recuerda hacerlo con buena ortografía y mantener siempre la coherencia de principio a fin. Usa conectores para facilitar la fluidez del mensaje y no te compliques con término cuyo significado no domines.

 

 

Aptis y el First Certificate de la Universidad de Cambridge son dos modelos de examen para medir tus habilidades lingüísticas con respecto al inglés. Recuerda, ambos buscan lo mismo, aunque de forma diferente. Y su preparación, por tanto, es distinta: cada uno te exige competencias y habilidades concretas.

 

 

Aula inglés » Preparación del Examen First Certificate (FCE) en Madrid vs Examen Aptis

SOLICITA INFORMACIÓN