Aula inglés

Pasos para conseguir tu habilitación lingüística advanced con el examen Aptis

 

 

La habilitación lingüística es una prueba mediante la cual podrás obtener un reconocimiento en una lengua extranjera que te acreditará para desarrollar un puesto de docente bilingüe en centros públicos de enseñanza obligatoria.  Esta habilitación lingüística es un requisito indispensable para desarrollar dicha docencia bilingüe y esta acreditación funciona de forma distinta en cada comunidad autónoma. No obstante, a pesar de estas diferencias, lo que queda claro es que todos los docentes deben acreditar sus conocimientos a través de una prueba oficial.

 

Proceso para obtener la habilitación lingüística en Madrid

Como mencionamos anteriormente, los procesos de habilitación cambian dependiendo de la comunidad autónoma. En Madrid, se siguen los siguientes pasos para poder obtenerla.

1) Poseer títulos que acrediten la formación correspondiente:

 

Se dice de todo título de formación que acredite los conocimientos del candidato. Para poder ser validados, es necesario que hayan sido emitidos por entidades de enseñanza reconocidas tanto de forma nacional como internacional. La lista de títulos más comunes es la siguiente:

– Licenciatura en Filología Inglesa.

– Licenciatura en Traducción e Interpretación en Lengua Inglesa.

– Grado de Estudios Ingleses.

– Título universitario cursado en una institución extranjera.

– Máster en Lengua Inglesa en una institución extranjera.

– Máster en traducción.

– Máster en enseñanza del inglés como lengua extranjera.

– Doctorado en Lengua Inglesa.

–  Máster Universitario en lingüística inglesa: nuevas aplicaciones y comunicación internacional.

Los másteres enfocados en la enseñanza de idiomas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las Escuelas de Idiomas que aparentemente habilitan a los docentes para impartir y ejercer dicha formación, no tendrán tal validez y dichos candidatos tendrán que someterse al procedimiento establecido por su comunidad autónoma.

2) Superar pruebas de conocimientos:

 

Los candidatos deberán aportar un certificado de carácter oficial emitido por las entidades habilitadas para tal propósito que avale sus conocimientos en el idioma inglés o en el escogido por el docente que opta a la habilitación.

Se deben pasar dos filtros de evaluación:  primero, el candidato sólo quedará exento de realizar dicha prueba si posee alguno de los certificados mencionados en el anexo I , habiendo tenido lugar la obtención de estos títulos en un período de tiempo menor a cinco años previos a la prueba de habilitación.

En segundo lugar, si el candidato posee alguno de los certificados mencionados en el anexo V obtenidos en un periodo inferior a cinco años, dicho candidato quedará exento de realizar las pruebas para obtener la habilitación. Estos certificados deberán acreditar el nivel C1/C2 de acuerdo con el marco común europeo.

3) Cumplir con el plazo de la solicitud:

 

Si el candidato posee dichas titulaciones que le permitan optar a la prueba de habilitación lingüística en la lengua elegida, puede presentar su solicitud al día siguiente de la publicación del BOCM en el que se convocan las plazas vacantes disponibles.

Para participar en las pruebas de evaluación, la solicitud habrá de llevarse al cabo desde el día después de la publicación del BOCM hasta diez días hábiles tras la misma.

4) Reconocimiento de la certificación:

 

Tras realizar la prueba, la comunidad de Madrid notificará a aquellos candidatos que hayan pasado la prueba. De ser así, se les concedería la credencial de docente bilingüe. Esta acreditación les habilitará para trabajar en cualquier centro público o concertado de enseñanza obligatoria acreditado por la Consejería de Educación y la Comunidad de Madrid. Los niveles a impartir serán determinados por cada centro de forma individual respecto a sus materias.

 

Habilitación lingüística: consideraciones para el curso 2018-2019

 

Los procesos de habilitación lingüística se encuentran en constante cambio para mejorar la efectividad del proceso.

En lo que se refiere a Madrid, la Consejería de Educación ha implementado las siguientes modificaciones para el curso 2018/2019:

a) Acreditación oficial de nivel C1 en inglés:

Para poder participar en la prueba de habilitación lingüística de la Comunidad de Madrid, es necesario que los candidatos acrediten tener el nivel de inglés C1 establecido por el Marco Común Europeo.

Para las pruebas que emitan resultados en valores distintos a los seis niveles básicos del MCER, el proceso obliga a que se establezcan algunas equivalencias: para el examen TOFEL iBT, se requiere una puntación a partir de 95; para el IELTS, una a partir de 7; para el TOEIC, una puntuación mayor o igual a 1345; para el Bulats, una a partir de 89; y para el Oxford Test of English y el Pearson Test of English General, se exige mínimo el nivel C1. En el caso específico del examen Aptis, los requisitos también han cambiado. Si los maestros realizan el Aptis para profesores o el Aptis Advanced, se les exigirá el nivel C1.

b) Acreditación de no haber sido condenado por delitos sexuales:

La otra consideración importante , es la exigencia adicional de una acreditación que certifique que los docentes que participen en la habilitación lingüística no hayan sido condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

La acreditación la hará efectiva el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Los delitos incluidos en tal declaración son la agresión y abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo, la  provocación sexual, la prostitución, la explotación sexual y corrupción de menores y la trata de seres humanos.

Aptis Advanced, el mejor recurso para la habilitación lingüística

 

Aptis Advanced es uno de los exámenes especializados que oferta el British Council y es una prueba que valora los niveles desde el B1 al C2, dirigido a candidatos con altas competencias en inglés. Esta prueba está dividida en cinco competencias (reading, writing, speaking, listening y grammar and vocabulary) que son puntuadas de 0 a 50, como establece el Marco Común de Referencia Europeo.

Esta prueba tiene varias utilidades, desde resultar tremendamente útil en el proceso de selección para empresas y compañías relacionadas con el uso del inglés, hasta método de evaluación en grupos de trabajo ya consolidados o en aspirantes a unirse a dichos grupos.

En el caso de la habilitación lingüística, es una herramienta excelente para certificar el nivel exigido por los organismos competentes, ya que su foco principal recae en el C1, el nivel necesario para acceder a esta prueba.

Entre las ventajas de usar este método, encontramos las siguientes:

  • Su gran reconocimiento en España. 12 comunidades autónomas ya reconocen este prestigioso examen como uno de los mejores a la hora de habilitar o reconocer las competencias lingüísticas de los candidatos que opten a dicho título.
  • Sirve para evaluar la competencia en todas las distintas áreas del idioma, lo cual prepara para cualquier tipo de prueba futura a la que el candidato quiera presentarse, la habilitación lingüística en este caso.
  • Mejora el perfil profesional del candidato, ya que puede convertirse en el factor determinante y diferenciador respecto a otros aspirantes debido al prestigio del que dispone esta certificación.

En definitiva, Aptis Advanced es la herramienta ideal para preparar a aquellos candidatos que aspiran a obtener la habilitación lingüística, sobre todo teniendo en cuenta la preparación tan profesional que ofrece de cara a los cambios introducidos en la prueba de Madrid.

Prepárate a través de clases en grupo en Madrid o online.

 

Aula inglés » Pasos para conseguir tu habilitación lingüística advanced con el examen Aptis

SOLICITA INFORMACIÓN


Aula Inglés. Idiomas y experiencias.