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Cómo las barreras del idioma afectan a los negocios

¿Qué desafíos deben superar las empresas que tienen que operar en mercados internacionales? ¿Cómo influye su preparación a nivel lingüístico y cultural en su éxito o fracaso? El informe “Compitiendo a través de las fronteras: cómo las barreras culturales y de comunicación afectan a los negocios (“Competing across borders: how cultural and communication barriers affect business”) da respuesta a estas y algunas otras incertidumbres.

El contexto económico actual está empujando cada vez a más empresas a enfrentarse al desafío de la internacionalización. En consecuencia, la estructura de las organizaciones está variando y la comunicación entre personas localizadas en distintos países, así como la colaboración exitosa entre ellas se está convirtiendo en un factor crítico.

la importancia del idioma en los negocios

Por ello, las empresas esperan de los futuros empleados que dominen uno o varios idiomas extranjeros, considerando el inglés como el idioma de los negocios. Por ello, aprender inglés es un requisito imprescindible y el curriculum gana muchos puntos si se posee una experiencia laboral en el extranjero previa.

Todo cuenta, incluso si esta se consiguió a través de un programa de prácticas en inglés no remuneradas. No se valora tanto el trabajo que se hizo como la capacidad de adaptación a entornos laborales multiculturales y multilingües.

Una de las principales barreras una vez situados en el entorno laboral se encuentra en las diferencias que provienen de las tradiciones culturales o de las normas de trabajo en las distintas sedes de la compañía. Por ello, las empresas internacionales tienden a homogeneizar los procedimientos de trabajo. Lo que en un principio parece contraproducente porque resta flexibilidad al final resulta beneficioso en garantizar el éxito de la colaboración entre trabajadores de distintos países.

El estudio se ha basado en la información que más de medio millar de ejecutivos de empresas internacionales ofrecieron durante el pasado año como respuesta a un cuestionario creado específicamente para el estudio.

Destaca del estudio que el 40% de los encuestados localizados en España piensan la dificultad de los españoles a la hora de comunicarse en un idioma distinto al castellano repercute de manera negativa en el establecimiento de relaciones eficientes a través de las fronteras.

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