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Lo que debes saber sobre la Escuela Oficial de Idiomas

Aunque el modelo de las Escuelas de Idiomas no es nuevo en España ni en el resto de Europa, su importancia académica sí que ha gozado de un cierto relanzamiento en las últimas décadas debido, en parte, a procesos como la globalización y el aumento de la movilidad entre países. A mayor movimiento, mayor necesidad de formación.

Escuela Oficial de Idiomas Madrid
Fuente: Flickr

En el caso español, estas instituciones existen desde al año 1911, cuando se creó la que en su día se llamó Escuela Central de Idiomas. Esta primera sede, ubicada en Madrid, se dedicaba a la enseñanza del español para extranjeros y el marroquí. Más adelante se introdujeron lenguas como el italiano y el portugués.

A partir de entonces, las Escuelas Oficiales se han ido adaptando a las necesidades de cada contexto histórico. En la actualidad, las EOI de España son centros adscritos a los gobiernos de las distintas comunidades autónomas del país.

Sin embargo, la mayor adaptación se produjo en el año 2006, cuando se creó el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, un documento que establecía cánones de enseñanza y evaluación entre los países pertenecientes a la Unión Europea. La idea era que el criterio no cambiara de un estado a otro.

En ese mismo año, el Ministerio de Educación promulgó el Real Decreto 2966 que fijó los estándares para los niveles de enseñanza de idiomas de la siguiente manera: básico (A1-A2), intermedio (B1-B2) y avanzado (C1-C2). La implantación de estos criterios se realizó de manera progresiva entre los años 2008 y 2010.

El papel de la Escuela Oficial de Idiomas

En la actualidad, las Escuelas Oficiales de Idiomas tiene el gran reto de satisfacer la alta demanda en un mundo cada vez más globalizado, donde las actividades académicas y profesionales gozan de un intercambio permanente y requieren de una comunicación cada vez más eficaz y especializada.

Además del carácter público de su actividad, las EOI tienen una serie de características que vale la pena tener en cuenta. Repasemos algunas de ellas:

a) Son instituciones de referencia. Las EOI no excluyen la existencia de institutos o escuelas de carácter privado para la enseñanza de idiomas. De hecho, en la actualidad los dos modelos conviven armónicamente. Sin embargo, cuando se habla de cánones de enseñanza, aprendizaje o evaluación, las EOI son el referente más empleado, incluso por los centros privados que desean ofrecer un servicio similar.

b) Emiten títulos oficiales. Son las únicas instituciones avaladas por la legislación para otorgar títulos válidos en todo el territorio español. Esto no sólo es una ventaja en términos académicos, profesionales y labores, sino que también evita la dispersión de diplomas y certificados afines. Estudiar en una EOI garantiza calidad en los contenidos y es un buen plus en el perfil de cualquier persona.

c) Garantizan un aprendizaje especializado. No es lo mismo estudiar idiomas en los grados del Bachillerato o en los años de Universidad. El grado de eficacia no es igual que cuando se focaliza la atención en un idioma concreto, tal como sucede con los ciclos de enseñanza de las EOI. El conocimiento impartido no es una asignatura más del programa de estudios; es el centro del mismo.

d) Ofrecen continuidad y calidad. Por lo general, los ciclos de las EOI son de seis años, salvo para idiomas como el japonés, el árabe y el chino.Este modelo garantiza la continuidad de los procesos de aprendizaje y la evolución de los mismos. Asimismo, laspruebas de selección sirven como umbrales de calidad del alumnado.

e) Sus programas tienen precios asequibles. Mientras un ciclo de enseñanza en una institución privada puede tener costes elevados, las EOI, al ser públicas,resultan asequibles para muchos estudiantes. Participar en alguno de sus ciclos no supone una gran inversión económica. Los precios varían en función de las tasas fijadas por cada comunidad autónoma y se actualizan cada año.

 

Otras cuestiones relacionadas con las EOI

– En la actualidad, la oferta académica de las EOI incluyen 22 idiomas: alemán árabe, catalán, chino, danés, español, euskera, finés, francés, gallego, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso y sueco. En las escuelas de la Comunidad de Madrid se imparten todos.

– La modalidad de cursos a distancia se ha puesto en marcha en los últimos períodos académicos, aunque de momento sólo está disponible para el inglés.

– Todas las EOI en España ofrecen, como complemento a su programa, actividades de carácter cultural como cine, teatro, exposiciones y viajes. Además, cuentan con una red de bibliotecas de consulta para los estudiantes.

– Los ciclos de enseñanza tienen el mismo calendario de los centros no universitarios de todo el país: inician en septiembre y acaban en mayo. Sin embargo, algunas EOI tienen cursos intensivos de dos horas diarias durante un cuatrimestre.

Y recuerda que desde Aula inglés podemos evaluar tu nivel de idioma extranjero y asesorarte si compromiso en cómo mejorarlo de la forma más económica a través de estancias de estudio ó estudio y trabajo en el extranjero.

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