WhatsApp (solo mensajes) 627 537 722 Dónde estamos
Aula inglés
Academia Segura
Academia Examen Aptis - British Council

Academia en Madrid y online para exámenes oficiales de inglés.
Cursos de idiomas y trabajo en el extranjero.

Blog de Aula inglés



Cultura inglesa

Celebra el European Day of Languages

El día 26 de Septiembre es el European Day of Languages, o Día de las Lenguas Europeo. Este día es iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, que desde 2001 vienen celebrando este día el 26 de septiembre de cada año.

La razón tras la que los 47 estados miembros del Consejo de Europa apoyan esta iniciativa y animan en este día a que más de 800 millones de ciudadanos europeos aprendan nuevas lenguas a cualquier edad es el convencimiento de que la diversidad lingüística es la herramienta clave para lograr una mayor comprensión y cooperación intercultural y un elemento indispensable para preservar la rica herencia cultural de nuestro continente. Por estas razones, el ya nombrado Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.

 

European Day of Languages

 

Stanislav Škoda, director del Centro Checo de Madrid y presidente de EUNIC España, ha declarado que “la diversidad lingüística es una de las señas de identidad de los ciudadanos de la Unión Europea” y que “el aprendizaje de las lenguas promueve la tolerancia y favorece la integración y la comprensión de otras culturas”. En pos de esto, se ha preparado un programa cultural en la capital, con diferentes actividades a realizar.

Este día, diversas organizaciones se mueven para organizar eventos en relación con este intento por promover el aprendizaje de múltiples lenguas. En Madrid podréis encontrar diversos pasatiempos que realizar para celebrar tan señalada fecha. ¿Os animáis a promover el aprendizaje de lenguas con nosotros? Echa un vistazo a estos eventos que tendrán lugar a lo largo de los próximos días.

  • Club de Lectura Europeo:
    La primera sesión de este club será con la escritora checa Iva Pekárková y tendrá lugar el día 26 en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. La autora hablará de su última novela, que acaba de ser publicada en España y se llama Dame la pasta.
  • Speak dating:
    En el evento Speak dating, feria gastronómica y de realidad virtual, que tendrá lugar de 18.00 a 20.00 horas en el Goethe-Institut Madrid (entrada libre) tendrás la oportunidad de “probar” distintos profes de una de forma muy amena. Te sientas en una “cita” con uno de los profesores y cuando suene el DING de la campana te cambias al siguiente profe y país. Este evento es tremendamente divertido y original y te permitirá conocer a distintas personas de diversos países e idiomas en un tiempo récord.
  • La EUNIC ha presentado el juego interactivo Europa ?! sobre cultura y lenguas de la Unión Europea, que estará disponible a partir de Octubre.
  • El Goethe-Institut nos trae el Teatro de las Minorías, mientras que el Instituto Iberoamericano de Finlandia coorganiza la Terraza nórdica, con su exposición Textiles nórdicos.
  • El British Council también ha organizado eventos conmemorando este día. El día 25 tienes estos dos disponibles:
    – 17h : Spanish and English: from false friends to best friends.
    – 18:30h : All in the mind: what psychology tells us about learning English.
    Ambos pintan la mar de interesantes y pueden ser una maravillosa forma de aprender más sobre la importancia de aprender otros idiomas como el Inglés.
  • Si te interesan los países nórdicos como Finlandia, el Instituto Iberoamericano de Finlandia también organiza los siguientes eventos:
    18h : Gastronomía finlandesa
    18:30h: Visita guiada en finés a la exposición “Textiles nórdicos”
    19h : Visita guiada en español a la exposición “Textiles nórdicos”
    19:30h : Visita guiada en sueco a la exposición “Textiles nórdicos”
  • El Instituto Italiano di Cultura di Madrid también te invita a acercarte a su idioma y cultura. El evento tendrá lugar el día 26 a las 19:30h y recibe el nombre de Festa in corso (nei corsi!) con el DJ Fabio De Luca como invitado especial.
  • El 27 de Septiembre puedes seguir conociendo otros países y culturas en la Feria gastrónomica alemana, checa, chipriota, francesa, húngara, portuguesa y romaní organizada de nuevo por el Goethe-Institut.
  • Desde Aula Inglés queremos aportar nuestro granito de arena, y por ello el mismo día 27 a las 18:00, estaremos en directo en la cuenta de instagram de #freddyexpertoenaptis resolviendo dudas sobre el examen Aptis. Es vuestro momento de consultar todo aquello que no os quede claro con uno de nuestros expertos en el examen.

Además de todos eventos oficiales, puedes celebrar este día a tu manera, realizando actividades más comunes en otros idiomas, como por ejemplo el inglés.Un ejemplo sencillo es ir al cine a ver una película en versión original. En Madrid puedes encontrar diferentes cines en los que poder ver películas actuales de cartelera en inglés. Los famosos cines Renoir ofrecen esta posibilidad en sus tres localizaciones, todas céntricas y accesibles. También puedes acercarte a uno de los tantos intercambios de idiomas que tienen lugar en Madrid prácticamente a diario. Algunos de estos intercambios tienen lugar en el Café Madrid, en el famoso James Joyce Irish Pub o por el barrio de La Latina.

Como ves, hay muchas maneras de celebrar este día y de promover la diversidad lingüística y cultural en este país. ¿Te apuntas?

Leer entrada


Feliz San Valentín

Todo el mundo piensa que San Valentín es un invento comercial que nos hace tener otro motivo más para consumir y comprar sin ton ni son. Por supuesto que esta afirmación tiene parte de razón, sin embargo siempre es interesante conocer el origen de las tradiciones actuales para entender mejor por qué perduran. Y sorprende saber que los británicos llevan celebrando esta festividad desde el año 1400 y que solamente desde el siglo XX se extendió al resto de países.

San Valentín era un sacerdote romano que, durante el siglo III fue encarcelado y ejecutado por celebrar en secreto bodas entre jóvenes de la ciudad. En ese momento de decadencia del imperio estos matrimonios estaban prohibidos, pues se consideraba que los solteros sin obligaciones familiares eran mejores soldados y no debían ocupar su tiempo y mente en otros asuntos ajenos al combate. Mientras estuvo encerrado esperando su hora, el sacerdote se enamoró de la hija del carcelero. La víspera de su ejecución le envió una carta de amor despidiéndose y firmando como “de tu Valentín”. El sacerdote murió el 14 de febrero del año 270.

Un par de siglos más tarde la iglesia recuperó esta historia para servirse de ella a la hora de sacralizar un rito pagano en honor al dios de la fertilidad, Lupercus, que se celebraba el 15 de febrero. La iglesia canonizó a San Valentín y acabó con la fiesta pagana. Desde entonces se le recuerda como el patrón de los enamorados.

Gran Bretaña fue conquistada por los romanos y así fue como la tradición se adoptó, aunque pasaron diez siglos más hasta encontrar algún rastro de celebración de esta festividad en el país. Según la tradición, para las mujeres solteras inglesas el día de los enamorados era muy importante. Justo antes de salir el sol, las jóvenes se asomaban a la ventana y esperaban, ya que la leyenda decía que si un hombre pasaba por delante, se casaría con la primera mujer que le hubiera visto. William Shakespeare recoge esta costumbre en unos versos de Hamlet en boca de Ofelia, la cual tararea: “Mañana es el día de San Valentín, temprano, al amanecer, yo estaré en tu balcón y tu enamorada seré.”

historia de San Valentin

En otros momentos de la historia lo que hacían las jóvenes inglesas era escribir nombres masculinos en pedazos de papel. Los enrollaban con arcilla y los tiraban al agua, de manera que el primer envoltorio que conseguía flotar llevaba en él el nombre del futuro amor de la joven.

Independientemente de estas costumbres, poco después empezamos a encontrarnos con la “fiesta de los valentinus”, que se comenzó a celebrar en el país anglosajón como ayuda a las personas solteras a encontrar pareja a través de una asignación convenida. Los hombres sacaban los nombres de las mujeres de una jarra por turnos, o bien se los rifaban. Las mujeres se convertían en las valentinas y recibían regalos. Muchas de estas parejas terminaban en matrimonio, aunque otras se rompían antes de llegar a la iglesia.

La costumbre de enviar versos de amor en este día se atribuye al Duque de Orleans, que  fue un preso francés capturado por los ingleses en 1415 y encerrado en la Torre de Londres. El duque le enviaba poemas a su esposa demostrando su amor desde su encierro en este día señalado.

En el siglo XIX se produjo un abaratamiento del servicio de correos, y con este se multiplicó la costumbre de enviar postales de San Valentín, sobre todo cartas anónimas de admiradores secretos.

Dejando los datos históricos de lado, a día de hoy también encontramos rasgos distintivos en la celebración de San Valentín en Reino Unido, ya que en el país anglosajón, este día se celebra por todo lo alto.

A diferencia de otros países, los niños también participan dedicando y cantando canciones de amor especiales para la ocasión, y por ello reciben regalos de las personas que han disfrutado de este homenaje, como chocolates u otros dulces. También intercambian “valentines” (tarjetas con dedicatorias) con sus amigos como símbolo de amistad. Además, para la ocasión, en algunas regiones se preparan unos bollitos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas y pasas.

En lugares como Norfolk, existe un personaje llamado JackValentine, que llama a las puertas y deja dulces y regalos a los niños.

Siendo un país en el que San Valentín es celebrado de forma tan masiva y efusiva, no es de extrañar que algunas de las comedias románticas más famosas sean británicas. Películas como Notting Hill, Cuatro bodas y un funeral o Love Actually o las adaptaciones de libros como Sentido y Sensibilidad forman parte de un plan perfecto para ese día.

También podemos encontrar que muchos de nuestros dichos y refranes referidos al amor tienen su equivalente en inglés. Así, “beauty is in the eye of the beholder” sería nuestro “el amor es ciego”, “when there’s a will there’s a way” nuestro “querer es poder”, o la expresión “one man’s meat is another man’s poison” correspondería en español al famoso “sobre gustos no hay nada escrito”.

Como todas las tradiciones, muchos de los rasgos más significativos se están perdiendo con el paso del tiempo y ya solo nos queda la sensación de que se trata de un invento comercial. Quizá deberíamos pensar que no está mal que nos recuerden al menos una vez al año la importancia de dedicarle un “te quiero” a las personas con las que compartimos nuestra vida.

 

 ¡¡¡ Feliz día de San Valentín !!!

Leer entrada


¿Qué hacer en Londres en junio?

Si se trata de viajar a Londres, lo primero que quizá venga a tu mente es el paisaje de una ciudad lluviosa, fría, en la que todo el mundo va con abrigos y bufandas y donde el sol hacer apariciones esporádicas. Te ha pasado, ¿verdad?

Pues bien, esto no siempre es así. Como toda ciudad europea, la capital británica tiene unos meses de calor en los que recorrerla y conocer a fondos sus muchísimos secretos se convierte en una actividad apasionante. Hoy hemos venido a hablarte de qué planes puedes hacer en Londres en junio. ¡No te lo pierdas!

 

Qué hacer en Londres en Junio

 

¿Por qué Londres es la preferida entre los estudiantes?

Además de ser una de las principales capitales europeas y una de las más cosmopolitas, Londres es el principal destino para los viajeros que quieren tener un primer contacto con la cultura anglosajona y, por supuesto, con el idioma inglés.

Los datos lo demuestran: cada año, cientos de miles de estudiantes llegan a la ciudad desde todos los rincones del planeta para estudiar una carrera o hacer un curso que les permita reforzar sus conocimientos en este idioma.

Según el ranking anual elaborado por el grupo de educación superior QS, Londres es la primera ciudad en preferencias entre los estudiantes en el mundo, por encima incluso de otras como Tokyo, Melbourne, Montreal o París.

Los altos niveles de tolerancia y diversidad, la gran oferta cultural de museos, cines, teatros y restaurantes y la integración de numerosas culturas y costumbres son algunos de los factores que inciden en este indicador.

 

Londres en junio, ¿qué tiene de especial?

Ahora bien, aunque  es cierto que el verano en Londres es corto y las temperaturas en esta estación son más bajas que en otras capitales europeas, eso no significa que no tengas posibilidad de recorrerla y disfrutar de todo su esplendor.

Junio es el mes idóneo para ello, pues los días son más largos y el clima, sin llegar a ser agobiante, te anima a salir de casa y a disfrutar de múltiples actividades al aire libre y de su ambiente jovial y festivo.

De hecho, si eres de los que se preocupa por consultar los indicadores meteorológicos, debes saber que durante este mes la capital británica suele estar soleada y con el cielo abierto. De los 30 días de junio, apenas 8 de ellos suelen tener un volumen significativo de precipitaciones. Es posible, incluso, que sientas calor.

El cumpleaños de la Reina Isabel, el festival Taste Of London o la muestra internacional de teatro Greenwich+Docklands son algunos de los eventos más importantes que se llevan a cabo en el sexto mes del año. ¿Vas a perdértelos?

 

Cinco cosas para hacer en Londres durante el mes de junio

Lo dicho: junio es un mes especialmente propicio para conocer a fondo los secretos de la capital de Reino Unido. Para demostrártelo, queremos que veas algunas de las cosas que no puedes dejar de hacer si te animas a visitarla. ¡Toma nota!

  1. Trooping the Colour:

Se trata de un desfile que conmemora el cumpleaños de la Reina Isabel II. La fiesta oficial se conoce como Queen’s Birthday Parade y discurre desde el Horse Guards Parade hasta el Palacio de Buckingham. En este 2018, el día señalado para tal festividad es el 9 de junio, aunque en los días previos podrás apreciar ensayos de la misma. El evento es transmitido por la BBC.

  1. Paseo por los jardines privados:

Junio es el fin de la primavera y, por tanto, el mejor momento para apreciar los cerca de 200 jardines privados que existen en Londres. La mayoría de ellos se encuentran cerrados al público durante el resto del año y sólo abren durante la primera y segunda semana de este mes. ¡Es un espectáculo maravilloso! A la vez, puedes visitar tanto en bicicleta como andando los parques ubicados en distintos puntos de la ciudad.

  1. Taste of London:

Único en su género, es uno de los festivales gastronómicos más importantes del país. Regent’s Park no sólo acoge a chefs y personas interesadas en la cocina británica, sino también a restauradores y profesionales del área que ofrecen clases de cocina interactivas al aire libre. Otro complemento de este importante evento son las degustaciones y las muestras de entretenimiento.

  1. West End Live:

Representaciones teatrales, conciertos, exhibiciones interactivas y actuaciones en vivo son algunas de las actividades más habituales de este festival, gestionado por los principales museos y centros culturales de la ciudad. Una de las señas de identidad de este festival es que a sus tarimas se suben estrellas de la música británica, donde ofrecen adelantos de sus próximos trabajos de forma gratuita. Trafalgar Square, emblemático lugar de Londres, se convierte por unos días en el centro artístico y cultura de la ciudad.

  1. Solsticio de verano en Stonehenge:

Las ruinas de Stonehenge no sólo valen la pena por sí mismas sino por uno de los rituales con mayor tradición e importancia de la antigua cultura druida, que era la que habitaba este famoso territorio, ubicado en el suroeste de Londres. Los integrantes de esta milenaria comunidad celebraban el solsticio de verano en el atardecer del 20 de junio y en el amanecer del día 21, un ritual que aún llama la atención de cientos de turistas por su significado espiritual y, claro, por la espectacular vista que se tiene de la puesta y la salida del sol desde el círculo megalítico de Avebury. La visita a Stonehenge también incluye un paseo por los restos de la villa de Lacock, que datan del siglo XIII.

 

 

¿Te han entrado ganas de conocer Londres en junio? ¿Y qué tal si, por ejemplo, lo haces al mismo tiempo que realizas un curso de inglés para ampliar tus conocimientos? No lo dudes más: ¡esta gran ciudad te espera con los brazos abiertos!

 

 

Leer entrada


Semejanzas entre el inglés y el español

Habitualmente solemos pensar que el inglés y el español son dos lenguas que no tienen nada que ver la una con la otra. De hecho, estudiamos inglés asumiendo que entramos en un mundo completamente desconocido, sin ningún vínculo con las características del español y que, en definitiva, está en el polo opuesto de nuestra lengua.

Pues bien, ha llegado la hora de decirte que se trata de un gran error. Si bien son dos lenguas con raíces distintas, no están del todo desligadas. ¿Quieres que te contemos en qué se parecen el inglés y el español? ¡No te pierdas este post!

 

Un poco de historia: orígenes del inglés y del español

Antes de empezar a darte pistas sobre las semejanzas entre el inglés y el español, vamos a  repasar brevemente el origen de ambos idiomas. Veamos:

  • Inglés:

El término inglés proviene de Angels o Engle, que fue como el antiguo pueblo anglo llamó a su tierra tras cruzar el Mar del Norte desde Dinamarca y Alemania y se asentó en lo que ahora es el Reino Unido. La lengua que hablaban los integrantes de esta nación era el Englisc, que luego derivó en inglés. Se trata de un idioma con raíces germánicas de la familia indoeuropea y que se presume apareció en el año 500 a.C. En la actualidad es la lengua cooficial en más de 45 países.

  • Español:

El recorrido del español ha sido distinto, aunque no del todo ajeno a la evolución del inglés. Junto al portugués, el francés, el italiano, el gallego o el catalán, es una de las lenguas romances que se derivaron del latín vulgar hablado en Roma. Se asentó durante varios siglos al norte de la Península Ibérica, en un lugar fronterizo entre los territorios de Cantabria y León. Tras la consolidación de Castilla como reino, en el siglo XI, y su posterior expansión en el período de los Reyes Católicos, el castellano desplazó a otros idiomas que se hablaban en la península y se convirtió en un factor de unificación territorial e identitaria. Actualmente es la tercera lengua más hablada del mundo, con cerca de 400 millones de personas.

 

Conoce las principales semejanzas entre el inglés y el español

Como puedes ver, la evolución del inglés y del español no fueron procesos tan distantes uno de otro. Se trató de idiomas que, si bien provienen de raíces distintas, comparten períodos de desarrollo y espacios geográficos relativamente cercanos.

Pero no sólo eso: hablamos de dos lenguas que, una vez se convirtieron en vehículos de expresión de las respectivas culturas que representaban, y que posteriormente llegaron a nuevos puntos del planeta, entre ellos América, entraron en un diálogo permanente que les llevó a compartir algunos aspectos.

Es decir, no es del todo cierto aquello de que el inglés nada tiene que ver con el español, y viceversa. ¿Quieres que te lo demostremos? Empecemos con algunos datos básicos:

  1. Son idiomas alfabéticos, es decir, que gracias a sus distintas letras se pueden representar sonidos. En este sentido, ambos se diferencian de otros idiomas como el chino, que se caracteriza por usar símbolos para representar palabras completas.
  2. Usan el alfabeto romano, lo cual provoca que los sonidos de ambos idiomas sean similares, aunque no plenamente iguales. El mejor ejemplo lo constituyen las vocales: mientras en el español sólo se reconocen 5 sonidos, uno para cada vocal, en el inglés encontramos más de 14 sonidos, pues hay vocales cortas y largas, las cuales se catalogan así por la duración de su pronunciación.
  3. La gramática de ambos sigue la misma estructura, salvo algunos casos como el hecho de que en inglés el adjetivo vaya antes que el sustantivo (red car), mientras en el español es al revés (coche rojo).
  4. Al menos un 35% de las palabras del inglés tienen una palabra en español con la que guardan una estrecha relación, las cuales se conocen como cognados. Dicha relación puede ser bien por su sonido, por su significado o por ambos. Varios de los ejemplos más conocidos son las palabras actor/actor, los verbos analizar/to analiyze o las terminaciones en ‘ion’, como es el caso de exploración/exploration, emoción/emotion, educación/education, entre otros.
  5. De cara a su lectura, estos idiomas comparten los mismos componentes de aprendizaje: la fonética, el reconocimiento fonético, la fluidez, la comprensión y, por último, el vocabulario.

 

Palabras que se escriben igual en español y en inglés

Capítulo aparte merecen las palabras que se escriben exactamente igual en inglés y en español, además de significar lo mismo. Esto confirma que ambos idiomas han estado en permanente diálogo e intercambio desde hace siglos.

¿A qué palabras nos referimos? ¿Se te ocurre alguna que cumpla estos dos requisitos? Si te has quedado en blanco, no te preocupes: a continuación te presentamos una lista con 20 ejemplos de palabras cuya escritura en un lenguaje o en otro no varía, o en caso de hacerlo es apenas por los acentos y, algunas veces, la pronunciación. Mira:

– Arsenal/arsenal

       – Agenda/agenda

– Bar/bar

– Capital/capital

– Déficit/deficit

– Doctor/doctor

– Editor/editor

– Familiar/familiar

– General/general

– Metal/metal

– Motor/motor

– Península/peninsula

       – Personal/personal

– Popular/popular

– Singular/singular

– Social/social

– Tribunal/tribunal

– Unión/unión

– Valor/valor

– Versión/version

 

Luego de leer nuestro post, esperamos que te hayan quedado claras las principales semejanzas que existen entre el inglés y el español. Como ves, son muchas más de las que en principio nos imaginamos, algo que necesariamente debe jugar a nuestro favor en el momento de aprender inglés.

De hecho, ésta es otra de las razones por las que deberías decidirte a estudiar a fondo este idioma, toda vez que ya no tendrás la sensación de estar ante una lengua que nada tiene que ver con el español que hablas. ¿Cuándo empiezas?

Leer entrada


Tradiciones inglesas

En el post de hoy te contamos las principales tradiciones inglesas en un vídeo en inglés y abajo la transcripción y la traducción para que te ayude. ¡Disfrútalo!

 

 

Transcripción

Hi guys!

It is Beth from Aula Inglés here. So today I´m going to be doing a very short video for you telling you about some interesting and very strange British traditions. So I understand that if you live in a country it is hard to be able understand how these little traditions work because you don´t live there. So I am going to explain a few different ones that are super curious and very strange but should be quite funny hopefully. Because if you guys are going to England and you´re walking down the street and you come across one of these strange events that´s going on it´s probably important that you know what it is so that you so that you don´t think that everybody is crazy!

So, the first example I have for you is a tradition called ´gurning´ and this is something that occurs in a festival in the south of England and it is a competition where competitors have to pull the most grotesque and crazy faces that they can and the craziest face that someone can pull wins. So here is an example of the faces that people tend to pull. It is very strange, people drink lots of beer but it is very entertaining.

Next we have a tradition that happens in the north east of England and this is called Cheese Rowling. Now this is quite a reckless event that goes on, lots of people end up getting very hurt but have a lot of fun and as you can see people roll a huge barrel of cheese and run after it. And they chase, very quickly with lots of people falling over and at the end somebody wins the cheese. It is basically a race to see who can get the cheese the quickest so it´s really crazy.

So next we have something that´s really popular in the UK, it´s called Guy Fawkes Night/Bonfire Night. On this night we celebrate the failed attempt of blowing up the houses of parliament in the UK. A man called Guy Fawkes, many years ago, tried to make explosions in parliament and failed. So we celebrate that it didn´t happen with a night of fire and fireworks.  It´s really fun, everyone gets together and has a hot drink around the bonfire.

Next we have a very traditional dance called ´Maypole Dancing´ that people do in small villages. Essentially you have a pole in the middle, everybody has a ribbon, everybody wears their dresses and you run around in a circle with the ribbon. It´s quite bizarre to see but it looks very beautiful because there are lots of colors.

Next we have a super strange one which is called ´Worm charming´, this happens in very small villages and there is a competition where you have to try to get a worm to come out of the ground to rise up and you cannot use music, only your hands, so it is quite funny and people can do it surprisingly quickly.

Finally, another strange tradition that we have is called ´The Straw Bear day´. On this day men and boys dress from head to toe in straw. They go around houses in a village and they dance in these crazy outfits and if the families enjoy the dances then they give them food or maybe a glass of beer as a prize.

Those are a few of the crazy but interesting traditions that happen in the UK and I hope that if you come across them this video will have helped you to understand what is going on a bit better.

Thank you!

 

TRADUCCIÓN 

¡Hola! Soy Beth de Aula Inglés. Hoy voy a hacer un pequeño vídeo para contaros sobre unas tradiciones muy interesantes y extrañas. Es verdad que es difícil cuando vienes de un país extranjero entender las tradiciones pequeñas de Inglaterra. Por eso, voy a explicar unas tradiciones súper curiosas que son bastantes graciosas. ¡Porque si vais a Inglaterra y encontráis una de estas tradiciones es importante que sabéis que está pasando, porque si no, vais a pensar que todo el mundo es loco!

¡El primer ejemplo que tengo es una tradición llamada ´gurning´ que ocurre en una feria en el sur de Inglaterra y es una competición donde los competidores tienen que poner la cara más grotesca y loca que pueden y la persona con la cara más absurda gana! Aquí tenemos un ejemplo de unas de las caras del festival. Es muy raro pero entretenido y la gente bebe mucho alcohol.

La próxima tradición viene del nordeste de Inglaterra y está llamada ´Cheese Rowling´. Este es un evento peligroso, mucha gente acaba en hospital pero se divierten mucho. Cómo podéis ver aquí en esta imagen se roda un queso cuesta abajo y la gente corre atrás del queso. Persiguen el queso y corren muy rápido (mientras que mucha gente se caiga) hasta que alguien coja el queso; la persona que coja el queso gana la competición. Básicamente es una carrera para ver quién puede perseguir el queso lo más rápido.

Otra tradición inglesa muy popular en el Reino Unido se llama ´Guy Fawkes Night´ o ´Bonfire Night´. Durante este evento se celebra el intento fracasado volar el parlamento en Londres. Hace mucho tiempo, un hombre llamado ´Guy Fawkes´ intentó volar el parlamento y fracasó. Se celebra que no pasó con una noche de fuegos artificiales y hogueras. ¡Es un evento muy bonito con amigos y familia!

La próxima tradición es un baile muy tradicional y antiguo que se hace en pueblitos. Básicamente todo el mundo se veste en flores y colores y tiene unas cintas adjuntadas a un mástil. Se baile en círculos alrededor el mástil. Parece un poco extraño pero con todos los colores y cintas es muy bonito.

Quizás la tradición más extraña de todas es ´Worm Charming´, este pasa en pueblitos y hay una competición donde hay que intentar retirar un gusano de la tierra. No se puede usar música para hacerlo, solamente tus manos, es muy entretenedor mirar y mucha gente consigue en hacerlo asombrosamente rápido.

Finalmente tenemos una tradición llamada ´The Strawbear Day´. Hombres y chicos se visten de la cabeza hasta los pies en trigo. Pasan por todas las casas en un pueblito y se bailan en sus trajes extraños. Si las familias les gusta el baile se las dan unas monedas.

Estos son unas de las tradiciones locas que pasan en el Reino Unido. Espero que si encontréis una de estas tradiciones en un viaje a Inglaterra entenderás un poco mejor sobre que está pasando.

¡Muchas gracias!

Leer entrada


Festivales de música en Liverpool y Cardiff, otra forma de aprender inglés

Casi siempre que pensamos en realizar un curso para aprender inglés se nos viene a la mente la imagen de un aula. Tanto si es en tu lugar de origen como si vives una experiencia de inmersión lingüística en un país anglosajón, matricularnos en una escuela o un centro de estudios especializado en idiomas es la opción más valorada por quienes están interesados en adquirir un buen nivel de inglés.

Sin embargo, con frecuencia olvidamos que existen otras formas menos tradicionales e igual de efectivas para mejorar nuestras competencias en este idioma. No se trata de que reemplacen a la formación tradicional, sino que la complementen y la enriquezcan con nuevos recursos y herramientas.

La música, por ejemplo, es un elemento al que muchos recurren para mejorar aspectos como el vocabulario, la gramática, la escucha activa y para distinguir algunos modismos y otros elementos culturales.

Escuchar a tus grupos favoritos y repetir una y otra vez la letra de sus canciones es una buena manera de practicar inglés. Las frases, los ritmos y los sonidos se quedan en tu memoria y amplías tus capacidades de expresión. Aun así, ¿no sería muchísimo mejor que pudieras escucharlos en directo en un concierto?

El Reino Unido, uno de los destinos preferidos por estudiantes y profesionales que quieren mejorar su nivel de inglés, es también una excelente alternativa para combinar tus expectativas de formación lingüística con la música en directo. ¿Música en vivo e inglés? ¿De qué te estamos hablando?

 

Festivales de Música en Inglaterra para aprender inglés

 

Festivales de música en inglés, la mezcla perfecta

Del Reino Unido e Irlanda han surgido numerosas agrupaciones musicales y solistas que con los años han traspasado fronteras hasta alcanzar fama internacional. La lista de exponentes podría ser larguísima, pero basta con mencionar al mítico Elton John, Robbie Williams, Amy Winehouse y Adele, entre otros.

Entre las agrupaciones la lista es igualmente extensa, aunque sin duda está liderada por los universalmente conocidos The Beatles y Rolling Stones, así como por otros como Led Zeppeling, Pink Floyd y Oasis.

Los festivales de música que se realizan en la isla están entre los más visitados por los aficionados europeos y del resto del mundo. Además de una oportunidad para gozar de la actualidad de las agrupaciones, son un punto de encuentro entre culturas del que se pueden favorecer, sin duda, todas aquellas personas que deseen aprender inglés.

El Calling Festival, el T in the Park, el Latitude (Suffolk) o el Secret Garden Party son algunos de los más reconocidos. Sin embargo, en esta ocasión queremos que conozcas dos destinos que acogen buenos conciertos y, a la vez, son el escenario ideal para aumentar tu formación en inglés:

A) Liverpool:

La ciudad de los míticos Beatles es un hervidero de grupos y eventos musicales, sobre todo en los meses de verano. Es la capital del Reino Unido que organiza más eventos de este tipo. En la actualidad se le considera la cuna del pop.

A su vez, por su carácter abierto y cosmopolita, es uno de los destinos preferidos por los estudiantes que buscan mejorar su nivel de inglés. Entre la larga lista de sus festivales musicales destacan los siguientes:

  • Creamfields Dances Festival: se realiza entre el 25 y el 28 de agosto. Es uno de los eventos al aire libre más representativos de la danza inglesa y británica.
  • Mathew St. Festival: es la joya de la corona en cuanto a festivales en el Reino Unido se refiere. Es famoso no sólo por acoger a miles de personas provenientes del resto de la isla y de otras partes de Europa y el mundo, sino porque en él se realiza un homenaje a The Beatles.
  • Mersey River Festival: aunque su objetivo es honrar el espíritu marino de la ciudad y tiene un carácter mucho más tradicional que los otros festivales, es una buena oportunidad para interactuar con sus habitantes y conocer más de cerca su cultura, sus costumbres y su carácter acogedor.

 

B) Cardiff:

La capital galesa es un destino poco explorado por los estudiantes de inglés. Una de sus principales atracciones es el precio de los cursos de inglés en Cardiff, que suelen ser muy baratos en comparación con otras capitales del Reino Unido.

Es una ciudad movida, alegre y con una exuberante mezcla entre la arquitectura de corte victoriana y los edificios contemporáneos. En cuanto a su cultura, casi todos los eventos festejan las tradiciones celtas. Entre sus festivales más importantes destacan:

  • Cardiff Summer Festival: es uno de los festivales de teatro y música de calle más importantes del Reino Unido. La amplia oferta de espectáculos se completa con actos que realzan la gastronomía de la ciudad y del reino de Gales. Se realiza en los meses de julio y agosto y siempre tiene una temática como eje central de su cronograma de actividades.
  • Singer of the World: este evento sirve para premiar a los mejores cantantes solistas que inician su carrera profesional y que tienen entre 18 y 32 años. Cardiff reúne a 20 participantes provenientes de todo el mundo que se disputan el primer lugar de un certamen que inició en 1983 y que ya es una referencia en su campo. Es retransmitido por la BBC y congrega especialmente a los amantes de la música clásica y la ópera.
  • Festival gastronómico: la capital galesa también acoge una reconocida cita de profesionales de la gastronomía local para exhibir su talento con los platos tradicionales de la ciudad y de otros rincones del Reino Unido y del mundo en general. Es otra opción para interactuar con sus habitantes y conocer de cerca las peculiaridades de esta capital británica.

 

Recuerda, si estás pensando en realizar tu curso de inglés en Liverpool o Cardiff, no puedes dejar pasar la ocasión de visitar sus festivales musicales y otros eventos culturales en los que tendrástrato directo con sus habitantes y practicarás de primera mano tus conocimientos en inglés.

¿Ya sabes qué destino vas a elegir este verano para aprender inglés y disfrutar de sus festivales?

Leer entrada


¿Qué eran los police boxes?

Basta con que, en uno de tus ratos libres, mientras estás realizando tu curso de inglés,  des un paseo por Edimburgo para que algo llame poderosamente tu atención. ¿De dónde salieron aquellas construcciones pequeñas de color azul, tan grandes como un puesto de lotería o una taquilla de cine, que de cuando en cuando aparecen en las aceras de los cascos históricos o de algunos barrios? ¿Quién las puso allí, quizá un extraterrestre venido de muy lejos?

Se trata de las Police Boxes, antiguas cabinas de policía que casi todos los turistas que van al Reino Unido no dudan en capturar con sus cámaras fotográficas, y que durante finales del siglo XIX y principios del XX tuvieron gran utilidad.

Pero su diseño antiguo y su posterior adaptación a pequeñas tiendas de café no son las únicas razones para que se hayan convertido en un todo un ícono de Edimburgo y de otras capitales británicas. También tiene que ver, ahora sí, un alienígena de apariencia humana que las usaba como medio de teletransportación.

fuente kent police museum

 

Historia de las Police Boxes. Curiosidades

Las cabinas fueron una idea que surgió en los Estados Unidos, pero a finales del siglo XIX cruzó el Atlántico y se instaló con gran acogida entre los británicos. Las primeras llegaron a Glasgow y eran de color rojo, aunque más adelante se popularizaron por su tono azul y, en ocasiones, gris ratón.

Las cabinas de Edimburgo son más espaciosas que las del resto de ciudades. Su diseño, de corte neoclásico, fue ideado por el arquitecto Ebenzer James McRae, quien desde el principio quiso que se fundieran con el estilo arquitectónico que predomina en algunas zonas de la capital escocesa.

En un principio, las cabinas ofrecieron un doble servicio ciudadano: primero, eran el medio más rápido y eficaz para hacer llegar quejas, denuncias o emergencias; de otro lado, los agentes designados en dichas zonas podían llamar por teléfono y ponerse en contacto con la central de policía y dar parte de eventuales incidencias.

Además del teléfono, las cabinas tenían los elementos básicos de cualquier comisaría de policía: luz eléctrica, lavabo, un puesto de atención, archivo, libro de incidencias y hasta un kit de primeros auxilios para atender emergencias.

Sin embargo, con la llegada de los famosos wakie-talkies y con el uso extendido que en la segunda mitad del siglo XX adquirieron los teléfonos tradicionales, la cabinas fueron perdiendo su razón de ser. Muchas quedaron en desuso y fueron abandonadas como testimonio vivo de otra época.

Varias décadas después, el Ayuntamiento de Edimburgo ha adelantado programas para recuperarlas. Algunas han sido reconvertidas en tiendas de café o negocios pequeños. Otras son compradas por particulares gracias a los lotes que cada cierto tiempo pone a la venta el gobierno de la ciudad.

Los nuevos propietarios pueden retirarlas de las aceras o dejarlas allí, aunque si eligen la segunda opción deben pintarlas de un color distinto al azul oficial. Muchos lo hacen así antes de convertirlas en negocios particulares.

 

Tardis, el alienígena que popularizó las cabinas

Tardis de Doctor Who
Fuente: youtube

 

En 1963 la BBC emitió la serie de televisión Doctor Who, que contaba la historia de un alienígena que habitaba la Tierra bajo la apariencia de un ciudadano común, y que para transportarse desde su planeta contaba con una singular máquina, llamada Tardis, que adoptaba la forma de una Police Boxes.

La serie tuvo tal acogida que no sólo puso a Tardis en el centro de la parrilla televisiva británica durante muchos años, sino también a las famosas cabinas de policía. Doctor Who se mantuvo al aire hasta 1989, aunque en 2006 se realizó una segunda versión que aún mantenía intacto el proceso de teletransportación de la primera. Sin embargo, para entonces muchas Polices Boxes no existían y otras estaban abandonadas.

Un breve paseo por las calles de Edimburgo es suficiente para que te fijes en ellas. Ahí siguen, indiferentes al paso del tiempo. De hecho, la gran mayoría aún conserva su ubicación original, justo al lado de las cabinas de rojas de los teléfonos públicos, pues en un principio se entendía que esto facilitaba la labor de los agentes que se asignaban en cada uno de los barrios de la capital escocesa.

La próxima vez que visites Edimburgo no dejes de admirarlas. Son una obra de arte en el sentido extenso de la palabra. Si tu compañero de viaje nunca las ha visto, puedes contarle su historia y agregar, enseguida, que durante un tiempo fueron tan famosas que llegaron a servir de medio de teletransportación a un alienígena.

Leer entrada


Participa en las becas IATELF 2016 para profesionales de la enseñanza de inglés.

¿Has oído hablar de la Conferencia Anual de IATELF? ¿Aún no conoces las becas IATELF?
Como cada año, la International Association of Teachers of English as a ForeignLanguage, conocida mundialmente por sus siglas “IATELF”, organiza uno de los encuentros internacionales más destacados relacionados con el mundo de la enseñanza del inglés.En esta conferencia se dan cita profesionales de todo el mundo para compartir sus experiencias y buscar nuevas estrategias y métodos en la enseñanza de este idioma.
Cualquier persona interesada puede inscribirse para asistir a estas conferencias, cuyo precio ronda entre 81 y 205 libras, en función de si eres socio de la asociación y si realizas tu reserva por anticipado. Sin embargo, también tienes la oportunidad de acudir de manera gratuita con las becas IATELF
Cada año, la IATELF convoca cuatro becas dirigidas a profesores de inglés e investigadores en el campo de la enseñanza de este idioma, para asistir con todos los gastos pagados a la conferencia. La ayuda no sólo incluye la participación en los actos, también el vuelo y el alojamiento durante los cuatro días que dura que el congreso.

Iatefl beca

Para solicitar la beca, además de rellenar el formulario de solicitud, deberás presentar un breve texto escrito en inglés, por supuesto, en el que reflejes tus pensamientos sobre algún aspecto concreto relacionado con la enseñanza de este idioma. Por ejemplo, la ganadora del año pasado, Alison Salm, escribió sobre el concepto de ActionResearch.
Recuerda que tienes hasta el 13 de agosto para poder solicitar tu participación en esta prestigiosa conferencia, que en 2016 cumple su cincuenta aniversario.
Cada año, el encuentro se realiza en una ciudad diferente. La celebración del próximo año, que tendrá lugar del 13 y el 16 de abril, se realizará en Birmingham, Reino Unido, una de las ciudades más importantes del país.
¿Te interesa participar? Anímate y descarga la solicitud para ganar esta beca y vivir una experiencia inolvidable.

Leer entrada


¿Qué ofrece Inglaterra?

Con los tiempos que corren, a más de uno se nos ha ocurrido irnos fuera a trabajar y seamos sinceros, el primer destino que nos viene a la cabeza es Inglaterra, concretamente Londres, ciudad predilecta para muchos, y es normal, Londres lo tiene todo, es la cumbre de artistas, músicos, escritores…puedes perderte por cada uno de sus rincones, ya que cada uno es mejor que el anterior. Podrás visitar lugares emblemáticos, cientos de museos e incluso encontrarte a algún que otro famoso. Parece imposible encontrar un trabajo, pero gracias a nosotros no lo será. ¡Te buscamos trabajo en Londres!.

¿Qué te ofrecemos? Trabajar en hoteles en Inglaterra mientras además aprendes inglés, una experiencia inolvidable que te permitirá progresar en tu carrera. ¡Qué maravilla! pero no olvides, que estas en Inglaterra y en tus días libres podrás conocer la ciudad y realizar infinidad de visitas, actividades etc. No hay nada mejor que conocer de primera mano otras ciudades y culturas y más en Inglaterra, donde puedes visitar lugares tan emblemáticos como Londres y su Big Ben, Camden Town o el famoso Hyde Park. Londres es mágico, no querrás volver, es una ciuad que enamora a cualquiera que la pise.

Las maravillas de Inglaterra.
Fuente: Flickr.

Pero no sólo Londres, también ciudades cercanas como Cambridge, Liverpool o Manchester ciudades en los que las opciones son infinitas, desde música hasta deporte. Puedes aprovechar tus días libres para visitar estas ciudades, tan sólo has de coger un tren y perderte en estas maravillosas ciudades. Por ejemplo, en Liverpool, puedes visitar la cumbre donde nacieron los Beatles o en Manchester su famoso estadio de fútbol.

Para los amantes de la naturaleza también tenemos multitud de paisajes y pueblos acogedores de los que no querrás salir. En Aula Inglés nos adaptamos a tus necesidades, podemos encontrarte un trabajo en la zona que desees según tus gustos. Inglaterra es un país muy verde, podrás encontrar infinidad de especies de fauna y flora. Además, podrás practicar distintos deportes al aire libre.

Si tienes tiempo te aconsejamos visitar Escocia, particularmente Edimburgo, ciudad en la que la magia fluye, quedarás enamorado. Escocia es una ciudad en la que el ambiente te cautivará.

Y si te apetece visitar Irlanda puedes conseguir un vuelo barato y disfrutar de Dublín, una ciudad maravillosa de principio a fin, conocida por su fábrica de cerveza negra, sus pubs y sus gentes. Te recomendamos que si eres un amante de la naturaleza no dejes de visitar Irlanda, país que destaca por su naturaleza predilecta.

La cosa no se acaba aquí, puedes visitar infinidad de destinos, por eso te aconsejamos que antes de venir a Inglaterra a trabajar eches un ojo a los destinos más famosos, tu experiencia se convertirá en algo inolvidables. Además podrás conocer los distintos acentos y expresiones de los distintos países, cosa que te ayudará a ampliar tu cultura tanto del idioma como de las distintas tradciones.

Esto es todo lo que te puede ofrecer Inglaterra, ahora bien, te recomendamos que antes de viajar tengas una oferta de trabajo y que no te lances a viajar sin tener nada concreto ya que puede salirte mal. Una apuesta segura es viajar con nosotros, te ayudaremos a encontrar trabajo en Inglaterra y hacerte un seguimiento en tu primer mes.

Otro error que NUNCA debes cometer es el de elegir un destino así porque sí, tienes que elegir un destino adecuado a ti y a tus gustos. ¿Cómo puedes elegir el mejor destino? Aquí te dejamos una serie de recomendaciones.

  • Selecciona un destino que te guste y se adapte a lo que necesitas. ¿Dónde te gustaría vivir? ¿Te gusta la lluvia? ¿Puedes aguantar el frío? Son cuesitones que debes hacerte, ya que trabajaras y lo más importante, vivirás allí y vivir en un sitio que no te gusta no es nada agradable. Infórmate sobre las distintas ciudades que te gusten, su cultura, comidas, etc y selecciona un destino.
  • Infórmate de la vida cultural de la ciudad a la que viajes para poder realizar actividades mientras no trabajas, como por ejemplo sus mercadillos, museos, festivales, deportes para realizar etc.
  • Informarte sobre tus derechos como trabajador, ya que no en todos los países es como en España.
  • Elige una ciudad cuyo coste de vida se adapte al tuyo, no elijas una ciudad muy cara por el simple hecho de que te guste, puede que tu calidad de vida empeore. No es lo mismo vivir en Londres que en un pueblo cercano por ejemplo, variará el precio del alquiler, del transporte etc.
  • Elige un lugar que se adecue a tu nivel de inglés, en las grandes ciudades encontrarás más españoles y tu propósito ha de ser el de aprender lo máximo posible, por ello no te recomendamos esto.

Con estos simples consejos podrás elegir un destino que se acerque a lo que buscas y necesitas, tenlo en cuenta antes de emprender tu marcha.

No lo dudes y ponte en contacto con Aula Inglés para buscar trabajo en Inglaterra al mismo tiempo que aprendes inglés. Te ofrecemos variedad de programas: trabajo en almacenes, au pair, trabajar en hostelería etc.

¡Nos vemos!

Leer entrada


Descubre Inglaterra: Kent

Conocida como el “Jardín de Inglaterra”, el nombre de “Kent” proviene de la palabra “Cantus”, que significa “canto”, y es el topónimo más antiguo de Inglaterra. Este condado, cuyo centro está situado a tan sólo una hora de autocar al sureste de Londres, es un paraíso para la historia y para los amantes de los jardines. Kent tiene la mayor concentración de majestuosos castillos y palacios, casas solariegas, pueblos pintorescos, atracciones turísticas, museos, jardines famosos llenos de encanto, etc. de Inglaterra. La agricultura en Kent es casi una industria por sí misma. Además, en lazona este del condado se explotaron diversas minas de carbón durante el siglo XX.

Descubre KentTambién podrás disfrutar de estupendas playas, paisajes de cuento para pasear, un clima suave para lo que acostumbra en este país, numerosas calles y centros comerciales para tus compras, y gentes muy acogedoras. No dejes de tomarte un té en las tradicionales casas de la región. En los numerosos mercados locales encontrarás los mejores productos de estas tierras, que luego dan lugar a una extraordinaria gastronomía. Con estas múltiples personalidades, todo el mundo encuentra lo que busca en Kent.

Diversos ferrys, el Eurotúnel y dos autopistas británicas unen este bello condado con el continente europeo. Hay también dos pequeños aeropuertos, uno en Manston y otro en Rochester.
Entres los residentes famosos del condado de Kent hay que destacar al escritor Charles Dickens y al biólogo Charles Darwin.

Lugares que no puedes perderte:

  • La famosa catedral de Canterbury.
  • Tunbridge Wells, para relajarte en sus balnearios e ir de compras.
  • Dover y su castillo.
  • Castillo y jardines de Leeds en Maidstone.
  • Mansión y jardines de Penshurst Place en Tonbridge.
  • Castillo de Hever, cerca de Edenbridge.
  • Jardín del Castillo de Sissinghurst, cerca de Cranbrook.
  • Astillero histórico en Chatham.
  • Ightham Mote, cerca de Sevenoaks.
  • Mansión Chartwell, donde veraneaba Winston Churchill, en Westerham.
  • Jardines del Castillo Scotney, cerca de Lamerhurst.

“Are you ready to explore Kent?”

Más información en http://www.visitkent.co.uk/

Leer entrada



Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero prepararme el Aptis