Aula inglés

Blog de Aula inglés



Yorkshire pudding

yorkshire puddingNo es posible viajar a Gran Bretaña y volver sin haber probado el Yorkshire pudding. Los ingleses son un pueblo con una especial afición a este tipo de alimento, y el Yorkshire es, sin duda, el rey de los puddings. Se trata de una especie de oblea de masa horneada, que se prepara con harina, huevos y agua o leche y se cocina con el horno muy fuerte. El resultado es una especie de buñuelo marrón de aroma tostado y textura esponjosa.

Tradicionalmente, fue un invento para recoger el jugo y la grasa que goteaba de las piezas de carne asada, de manera que la masa del pudding se colocaba debajo y absorbía todo este sabor. Delicioso.

No está comprobado que proceda de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, aunque muchos datos apuntan en este sentido. La leyenda dice que hace mucho tiempo apareció una bella joven en una pequeña aldea de esta región y fue llamando de casa en casa pidiendo comida y alojamiento. Nadie quiso alojarla excepto una pobre vieja que no tenía ni para comer ella misma. No obstante, la recibió y se ofreció a compartir con la joven y misteriosa mujer unas insípidas tortas que estaba cocinando con harina y agua. La joven le dijo a su anfitriona que como muestra de su gratitud, terminaría de cocinar para ella, con la única condición de que le diera dos huevos y un poco de leche, y que esperara durante media hora fuera de la casa mientras cocinaba.

La vieja así lo hizo y al volver encontró que la joven había desaparecido. En su lugar, había dejado unos maravillosos y dorados puddings cuyo sabor era exquisito. Al lado del plato, una nota decía; “Soy Louise, tu ángel guardián. Dios me ha enviado a probar a todos en este pueblo y por tu generosidad y amabilidad te he dejado estos simples puddings y la receta para cocinarlos. Haz con ello lo que quieras y ten una larga y próspera vida. Dios te bendiga”. La vieja mujer comenzó a llorar de la emoción. Al día siguiente, preparó más puddings y fue a venderlos al mercado local. Resultaron un éxito tan rotundo que prosperó y vivió cómodamente por el esto de sus días.

Te aconsejamos leer tambien:  Aplicaciones de telefono gratuitas para viajar a Francia - II

De manera que, aunque se cree que esta receta existe desde hace siglos, la primera prueba documental data de 1737, donde aparece con el nombre de dripping pudding. Nuevas recetas aparecieron décadas más tardes, y ha sobrevivido guerras, épocas de hambre e incluso la llegada de los nuevos tiempos de la comida precocinada.

En la actualidad el Yorkshire pudding tiene una asimilación dentro la cultura inglesa difícil de imaginar. Se suele preparar como parte del Sunday roast, plato de domingo que consiste en ternera y patatas asadas, verdura y el Yorkshire pudding como guarnición, aderezado con gravy, una salsa densa y marrón preparada con el jugo de la ternera asada.

Existen algunas variantes, como la conocida toad in the hole (sapo en el agujero), que consiste en el pudding utilizado como recipiente de salchichas. Se puede encontrar a menudo en los menús de los pubs británicos.

La tradición por este alimento ha llegado a lugares tan lejanos como EEUU o Australia. En 2008 la Royal Society of Chemist (Real Sociedad de Química) publicó la receta oficial, las normas por a las que tiene que responder el verdadero Yorkshire pudding. Un año antes, algunos colectivos comenzaron a solicitar que el famoso pudding adquiera la categoría de protección de la que disfrutan otros tesoros gastronómicos como el champán francés o el queso feta griego.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.