Aula inglés

Blog de Aula inglés



Voluntariado rural, una forma diferente de aprender inglés y francés

El voluntariado rural está adquiriendo en los últimos tiempos una mayor visibilidad, entendido como una forma de aprendizaje no formal, pues el objetivo es que el voluntario adquiera una serie de cualificaciones valiosas en el mercado de trabajo mientras contribuye con su esfuerzo al desarrollo de una actividad determinada.

Así lo expresa un reciente estudio titulado “La movilidad de los jóvenes voluntarios en Europa”. En dicho estudio, se señala cómo el voluntariado ha formado parte de la estrategia “Europa 2020”, en la que se establecen las iniciativas que está llevando a cabo la UE para fomentar la movilidad de los jóvenes en Europa.

Cantabra-Desarrollo-Rural-Programa-Voluntariado_TINIMA20111005_0829_5

Realizar un programa de voluntariado en el extranjero es una de las maneras de formarse y prepararse para un futuro de movilidad dentro de las fronteras europeas, de acuerdo con la evolución y los rápidos cambios que se están viviendo actualmente a nivel económico. Las cifras así lo reflejan, solo durante el primer semestre de este año más de 40.000 personas han iniciado una experiencia laboral en el extranjero. Ya no solo por vivir la experiencia de este increíble viaje, también por las personas a las que le sale de manera totalmente desinteresada y quiere ayudar y conocer a otras personas y conocer otra cultura, y además es uno de los puntos que más están valorando las empresas últimamente al mirar tu CV, ya que les interesa mucho incorporar a su equipo de trabajo personas que sepan trabajar en equipo, personas que sepan lo que es el trabajo duro y desinteresado y personas que tengan y pongan práctica siempre sus valores humanos.

Te aconsejamos leer tambien:  Conexiones baratas con aeropuertos de Irlanda

Desde la Unión Europea se fomentan las políticas de voluntariado internacional porque es una actividad con un gran potencial de integración, aprendizaje cultural y capacitación, además de contribuir al desarrollo de la identidad europea. Entre los conocimientos que se adquieren se encuentra en primer lugar el aprendizaje de una lengua, sea inglés, francés o el idioma del país de destino del voluntario, pues la asimilación es más rápida al complementar las obligaciones diarias con cursos de idiomas.

 Programa de voluntariado rural

Las conclusiones del estudio manifiestan que tras vivir una experiencia en un programa de voluntariado en Inglaterra, Francia u otro país europeo, el voluntario regresa a casa más maduro, con más confianza y mayor potencial a todos los niveles. Durante su estancia, las organizaciones de acogida se han beneficiado no solo del trabajo del voluntario, sino de un valor mayor no cuantificable, el diálogo y el intercambio intercultural. Por último las empresas que contratan a personas que han sido voluntarias se benefician de trabajadores más experimentados, flexibles y capaces de adaptarse a nuevas situaciones.

Dada la dificultad actual para acceder a un puesto de trabajo, especialmente en el colectivo de los universitarios recién graduados, un programa de voluntariado en Inglaterra o Francia puede ser una solución temporal para jóvenes desempleados, pues se cubren los costes al recibirse alojamiento y comida a cambio de una jornada de unas treinta horas de trabajo a la semana.

Generalmente, las motivaciones de los voluntarios son conocer el país y aprender o mejorar el idioma mientras reflexionan sobre lo que desean hacer en el futuro sin perder la oportunidad de seguir preparándose en el camino.

Te aconsejamos leer tambien:  Los profesionales más buscados en el extranjero

Debemos saber que la experiencia experiencia será, sin duda, inolvidable, aunque también debemos saber, y queremos comunicar e informar de que es un viaje al que hay que ir preparado mentalmente, hay que estar seguro de querer hacerlo, no queremos sorpresas luego. No todo el mundo está preparado para ser voluntario ya que esto supone ir al campo, trabajar en el o en una granja, rodeado de animales y trabajar dispuesto a aceptar las condiciones que allí haya. Deberemos tener la mente muy abierta y saber que se puede aprender de todas las experiencias que se nos pongan por delante, tampoco nos podemos desanimar porque algo de primeras no nos guste o nos desagrade.

canales-romanos-300x200

Celebramos el espíritu de todas aquellas personas que quieren regalar su tiempo a los que más lo necesiten y que son tan altruistas.

Antes de aceptar, debemos pensarlo muy pero que muy bien, buscar consejos en la red, opiniones de otras personas que hayan pasado por la misma experiencia, aunque tampoco debejos dejarnos llevar por ellas al 100% ya que, como es normal, todo el mundo habrá pasado lo suyo y no tiene porque pasarte lo mismo a ti. Otra cuestión muy importantes es preguntar directamente en el lugar al que vayamos a irnos, para saber cuales son las condiciones, características tanto del trabajo como del lugar al que vamos o de cualquier otra cuestión que nos interese (dirección exacta, teléfono…). Esta experiencia nos permitirá llenar nuestra mochila vital con una serie de riquezas.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.