Aula inglés

Blog de Aula inglés



“To push the boat out”

 A veces cuesta creer de dónde vienen ciertas expresiones, cómo se transforman en diferentes idiomas y cómo la lengua va dejando trazas de la cultura y la tradición a lo largo del tiempo. Es el caso de nuestro refrán de hoy, to push the boat out. Literalmente significa “empujar el bote fuera”, aunque lo traducimos de forma habitual como “tirar la casa por la ventana”.

Tanto en inglés como en castellano estas dos expresiones de origen tan distinto significan lo mismo, gastar más dinero de lo normal, generalmente con motivo de una ocasión especial. En el caso del inglés es bastante reciente, de principios del siglo XX. De forma literal, ayudar a un marinero a empujar su barco hacia el mar era símbolo de ser una persona generosa, pues los barcos solían ser grandes y los marineros necesitaban ayuda a menudo. Sería lo mismo que empujar el coche de otra persona hoy en día para ayudarle a que arranque porque se ha quedado parado.

Expresiones en ingles

Por extensión, pasó a formar parte del vocabulario marinero cuando alguien invitaba a una ronda de bebidas (continuando con el significado de gastar más de forma generosa).

En contraposición, el origen de “tirar la casa por la ventana” es muy diferente en nuestro idioma.  Tiene un matiz un poco más negativo, como de gastar derrochando, más de lo que nos podemos permitir. Proviene de los primeros momentos en los que se jugó a la lotería en España, en el siglo XVIII. Los primeros afortunados estaban tan contentos por haber ganado tanto dinero que literalmente arrojaban los muebles y objetos viejos e inservibles por la ventana como celebración. Esta extravagante costumbre pasó enseguida a formar parte del idioma en forma del refrán que hoy conocemos.

Te aconsejamos leer tambien:  Aprende inglés siendo voluntario en Irlanda

Algunas expresiones similares que se utilizan en inglés son “to put the red carpet” (desplegar la alfombra roja), “to put the flags out” (sacar las banderas) o “to kill the fatted calf” (matar al ternero engordado) que ya revisamos en este blog hace un tiempo. Esperamos que esta entrada te ayude con tu curso de inglés.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.