Aula inglés

Blog de Aula inglés



Tener éxito en las entrevistas de trabajo en inglés

Hoy en día, enfrentarse a una entrevista de trabajo en inglés se ha convertido en una situación bastante común, especialmente para los más jóvenes que empiezan a buscar su sitio dentro del mundo laboral. Puede que estés realizando un curso de inglés en el extranjero y que necesites un dinero extra para costearte tu estancia, por lo que decides  buscar trabajo. O quizás todavía estás en España, esperando la oportunidad de marcharte a otro país para aprender inglés a la vez que trabajas. Muchas personas en esta situación optan por un programa de inglés con hostelería, de manera que, tarde o temprano, tienen que enfrentarse a la temida entrevista de empleo en inglés. En tu caso, ¿estás realmente preparado para superar con éxito este proceso?

entrevistas de trabajo en inglés

Si superar una entrevista de trabajo (“job interview“) en nuestra lengua nativa nos resulta complicado, imagina hacerlo en otra diferente y que no dominas totalmente. La cantidad de dudas sobre este proceso que pasan por la mente del entrevistado son muchísimas, y esto siempre aumenta los nervios de cara a ese momento, potenciando un posible error durante el proceso. Pero que no cunda el pánico, porque hoy te traemos la solución: aquí te dejamos algunos consejos para superar con éxito tu entrevista.

En primer lugar, es importante que la prepares con antelación. Piensa en las posibles preguntas que te pueden realizar y en cómo vas a responder. Haz una lista y contéstalas pensando en tu respuesta con calma. Ensaya varias veces, si es posible con alguien cuyo nivel de inglés sea fluido para que pueda ayudarte y aconsejarte. Incluso puedes practicar por tu cuenta, repitiendo las preguntas y respuestas en voz alta o viéndote delante de un espejo, para así controlar también tu lenguaje corporal.

Te aconsejamos leer tambien:  Celebrando el bicentenario de “Orgullo y Prejuicio”

Es  conveniente que busques información sobre la empresa. Te interesa saber para quién vas a trabajar, si realmente quieres formar parte de esa compañía y te interesa lo que hacen o si tu perfil es el adecuado para ese tipo de rol. Además, puede que durante la entrevista te pregunten: ¿Qué sabe sobre nuestra compañía? (“What do you know about our company?”). No poder contestar a esa pregunta causaría una muy mala primera impresión así que es mejor ir todo lo preparado posible.

Hablando de la primera impresión, y sabes que esta impresión es la que más cuenta normalmente.  La imagen es fundamental, especialmente en una entrevista de trabajo. Debes ir bien aseado y vestido con una ropa adecuada al puesto y cargo que quieras desempeñar. Entre los países europeos las diferencias culturales son cada vez menores, pero sí que existen algunas particularidades que te pueden hacer pasar un mal rato.Por eso es mejor que te informes antes de cosas a evitar o tener en cuenta según el país donde estés interesado en trabajar. Por poner un ejemplo, si eres un chico y la entrevista es en Inglaterra, evita las corbatas de rayas, ya que suelen ser utilizadas como símbolo de pertenencia a un club o “college”.

Otro requisito fundamental es la puntualidad, una norma de protocolo especialmente importante en Reino Unido. La puntualidad inglesa es mundialmente famosa así que  asegúrate de salir con el suficiente tiempo para nunca llegar tarde. De hecho, es aconsejable que asistas con cinco o diez minutos de antelación, y que tengas que esperar un ratito hasta que pases a tu entrevista.

Te aconsejamos leer tambien:  Feria del empleo en Madrid para trabajar en Irlanda

Durante la entrevista siempre sé tú mismo e intenta estar relajado. Tómate un tiempo para responder si te resulta necesario. Es mejor pensar tu respuesta dos veces que responder de forma errónea por hacerlo demasiado deprisa y dejando que los nervios te ganen. Muéstrate abierto y positivo, sonríe y evita hablar negativamente de tus ex-compañeros o de tu ex jefe. Eso sólo hará que la imagen negativa se proyecte sobre ti mismo.

Si no has entendido alguna frase, solicita con amabilidad que te la repitan. Si tienes dudas sobre lo que te han preguntado, puedes repetir la pregunta en primera persona, para asegurarte que la has entendido bien.

Algunas de las preguntas más habituales que se suelen realizar son:

– Háblame de ti:  “Tell me about yourself”.

– Háblame sobre tu experiencia anterior en este sector: “Tell me about your former experience in the field”.

– ¿Por qué quieres trabajar para nosotros?: “Why do you want to work for us?”

– ¿Qué te gustaba / disgustaba de tu último trabajo?: “What did you like/dislike about your last job?”

Al finalizar, normalmente el entrevistador suele preguntar si deseas realizar alguna pregunta (“Do you have any questions?”). Aprovecha esta oportunidad para expresar tus dudas sobre el puesto o para saber más sobre la compañía. Así demostrarás interés. Y por último, no te olvides de dar las gracias por la oportunidad, ya que en este país los buenos modales son especialmente bien recibidos. Ser educado y correcto te abrirá muchas puertas.

Seguro que tras leer este artículo te sientes un poco más preparado. Ahora sólo tienes que ir decidido a por tu entrevista y ese puesto de trabajo será tuyo. ¡Buena suerte!

Te aconsejamos leer tambien:  Aprender inglés como propósito del nuevo año

 



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.