Aula inglés

Blog de Aula inglés



San Patricio (St. Patrick´s Day)

San Patricio para los irlandeses, es como Santiago para los españoles: su patrón. Y como tal, tiene su día de celebración, el 17 de marzo, onomástica que recuerda la fecha de su muerte. Nacido en tierras escocesas alrededor del año 380, de familia cristiana, con apenas 16 años fue secuestrado por unos piratas irlandeses. Vendido como esclavo, se dedicó a labores de pastoreo. Parece ser que durante esa época dedicó mucho tiempo a la oración y desarrolló su devoción por Jesucristo.

Cuando escapó de su cautiverio huyó a Italia, donde se ordenó sacerdote y aprendió los principios para evangelizar a los infieles. En 432 fue nombrado obispo de Irlanda con el difícil objetivo de evangelizar aquellas tierras en las que la religión y la magia estaban en manos de los druidas. Realizó una intensa labor predicando, levantando iglesias y ordenando sacerdotes. La clave de su éxito estuvo en las conversiones logradas en las familias reales así como en la creación de escuelas monacales, a través de las que introdujo el latín.

Como buen santo, vivió en la pobreza y el dinero que obtenía lo empleaba en obras de caridad y en la evangelización. Obviamente, también se le atribuyen milagros. El más curioso es el que cuenta que hizo huir a todas las serpientes de Irlanda. De hecho es la única isla de las británicas que no posee estos ofidios entre su fauna. También es el origen del símbolo oficial de Irlanda: el trébol o shamrock ya que se dice que lo utilizó para explicar el significado de la Santísima Trinidad (lo cierto es que este símbolo posee connotaciones mágicas heredades de los celtas).

Te aconsejamos leer tambien:  Los diez mejores destinos de Gran Bretaña

Lo curioso es que la celebración y el desfile de San Patricio más importante del mundo no tiene lugar en Dublín, sino en Nueva York, donde viene realizándose desde 1762, cuando los soldados irlandeses marcharon por la ciudad. La enorme cantidad de ciudadanos de origen irlandés han hecho de San Patricio una de las fiestas más importantes de la ciudad de los rascacielos. Más de cien mil personas participan en la actividad recorriendo la famosa Quinta Avenida. Bandas de música, bailarines y magos forman parte de la troupé que pasa por delante de la Catedral de San Patricio

Es una celebración donde dominan la comida y la bebida típica (cerveza, of course) y donde todo el mundo se viste de verde, la gama que mejor representa esas tierras. Algunos establecimientos tiñen la cerveza de ese color. En Boston, en 1995 llegaron incluso a teñir su río. En 1990, el gobierno irlandés se dio cuenta de lo mediático del evento a nivel internacional y comenzó a utilizarlo para promover la imagen de su país. Fruto de esa iniciativa, seis años después se celebró el primer Festival de San Patricio. Al año siguiente, el evento duró tres días y, a partir de 2006 tiene una duración de cinco.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.