Aula inglés

Blog de Aula inglés



Serie Eastenders

¿Quién puede afirmar que no ha oído hablar alguna vez de la serie EastEnders? Con más de 26 temporadas en antena y más de 4.000 capítulos emitidos, los personajes de esta serie que salió a antena por primera vez en febrero de 1985 viven en el corazón de todos los británicos y son parte de su conversación habitual.

La serie retrata el día a día de los habitantes de una pequeña ciudad imaginaria del Este de Londres llamada Waldford. El escenario principal es una plaza denominada Albert Square alrededor de la que se articulan las casas de los protagonistas y el resto de los lugares en los que se encuentran e interactúan; el pub, el mercado, la discoteca, el parque…

Durante su cuarto de siglo de historia, Eastenders ha sido un reflejo de la sociedad a la que estaba retratando. Los 24 personajes originales están basados en la propia familia de los creadores de la serie y las situaciones que viven recordaban sus propias experiencias en el EastEnd.

Eastenders siempre se ha caracterizado por hacer referencia a temas polémicos o tabús nunca antes explorados por la televisión británica. En este sentido, puede decirse que la BBC hizo una apuesta valiente desde su nacimiento. Por ejemplo, hace tres años recibió multitud de quejas por mostrar el beso gay de dos de sus protagonistas, a lo cual la cadena respondió que ya emitieron el primer beso gay de la serie en 1987 y que es un tema a tratar con naturalidad.

Otro momento de conflicto surgió un año después, cuando los guionistas de la serie decidieron introducir un personaje musulman gay. Y es que el controvertido personaje representa a una minoría que cada vez es más visible en el país anglosajón.

Te aconsejamos leer tambien:  Danza irlandesa, un baile de corazón y energía

Por esta valentía que mencionamos y por el grado de aceptación que ha tenido en el público británico durante tres décadas, en las que se ha mantenido líder en audiencia, con cuatro episodios semanales, EastEnders ha ganado unos 250 premios. Ejemplos similares en la televisión española podrían ser series como Cuéntame, Médico de Familia o Farmacia de Guardia, que quedan muy lejos de alcanzar los éxitos de su homóloga británica. Hospital Central, la más larga, acumula por ejemplo solamente 19 temporadas y 280 capítulos.

Tantos años en antena hacen que EastEnders tenga vida propia más allá del final de cada capítulo. Regularmente aparecen parodias en otros programas de la televisión británica que hacen referencia a sucesos o personajes de la mítica serie. Se han hecho obras de teatro, sus personajes salen habitualmente en anuncios de televisión y hasta existe una serie de películas porno llamadas RearEnders que se anuncian inclusio con una parodia del logo de su original.

Aunque la serie tiene millones de fans en todo el país, para algunos tanto EastEnders puede llegar a saturar. La banda de punk “The Dead Milkmen” así lo dice en una de sus canciones, cuya letra suena “voy a dispararle a alguien / si no dejan de hablar acerca de EastEnders”.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.