Aula inglés

Blog de Aula inglés



San David, día de Gales

Hace poco homenajeábamos aquí a San Andrés, el protector de Escocia que por ser crucificado en una cruz en forma de aspa, le dio a esta región el símbolo de su bandera. En el caso de Gales, también la bandera representa la cruz de su patrón, San David, una cruz amarilla sobre fondo negro.

Se trata de la bandera histórica, que a veces se sustituye por otra oficializada hace poco más de medio siglo y que representa a un dragón rojo que pasea sobre un campo verde y blanco.

El día de Gales tiene lugar el 1 de marzo. En lengua galesa, a su patron, San David, se le denomina Dewi Sant. Se le reconoce fácilmente, porque normalmente se le representa situado en una colina y con una paloma en el hombro, ya que fue un monje predicador y fundador de iglesias en la región de Gales. La leyenda cuenta que mientras predicaba, los que estaban más alejados se quejaron de que no le escuchaban. Entonces el suelo se elevó un la paloma se posó en su hombro.

La primera mención a este santo se halla en un manuscrito del siglo décimo, donde se sitúa la fecha de su fallecimiento en el año 601 DC., a la edad de 150 años. Por desgracia, no se conservan muchos más datos históricos sobre su existencia.

Desde el siglo XVIII todos los galeses conmemoran el día de su muerte cantando y comiendo. No es un día oficialmente festivo, pero es muy celebrado. Es habitual ver prendidas en las solapas de las chaquetas un prendedor con el símbolo del dragón rojo. En las escuelas, los niños acuden cargados de puerros, que son también símbolo de la región. El niño con el puerro más grande se convierte en el más popular del día.

Te aconsejamos leer tambien:  “To pull someone’s leg”

Es curioso, pero el puerro se lleva en este día desde que San David les sugirió a los galeses que se lo pusieran en sus vestidos para diferenciarse de los anglosajones. Otras leyendas dicen que el puerro se usa desde tiempos inmemoriales para conmemorar una batalla contra los sajones, en la que éstos usaron puerros en sus sombreros.

Sea por el motivo que sea, el puerro es tan importante para la cultura local que aparece en el reverso de todas las monedas de una libra de 1984, cuando el Reino Unido decidió que las monedas llevarían insignias de cada uno de los países de la Unión.

Los galeses también usan narcisos durante esta festividad, porque también son emblemas nacionales de Gales.

San David, patron de GalesEs interesante aprovechar la estancia de idiomas  para visitar la catedral que se sitúa en el lugar donde este predicador fundó su monasterio, en la ciudad que lleva su nombre. Un remoto y precioso lugar costero, con unos paisajes increíbles plagados de fauna y flora y destino de peregrinaje para muchos fieles, a tres horas al oeste de Bristol. Como curiosidad cabe mencionar que el Papa Calixto II afirmó que peregrinar dos veces a St David’s era equivalente a hacerlo una vez a Roma, y tres veces era equivalente a ir una vez a Jerusalén.

Fuente imagen.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.