Aula inglés

Blog de Aula inglés



Pruebas para determinar tu nivel de inglés

Puede que a ti te pase como a mí y a miles de otros españoles, que hemos aprendido inglés no en el colegio, aunque debería ser así, ni en cursos de inglés en el extranjero (yo no tuve acceso a ellos hasta que fui bastante mayor), sino con las canciones, las películas en versión original o los amigos turistas que ibas conociendo a lo largo de tu vida.

Cuando esto ocurre, llega un momento u otro en el que tienes que certificar tu nivel de inglés. Aunque solo sea para ponerlo en tu currículum o para prepararte para obtener una acreditación oficial de inglés, al final tienes que averiguar cuánto inglés sabes realmente.

Si eliges uno de nuestros programas de inglés o nos llamas para pedirnos información sobre programas de trabajo en hostelería remunerado en el extranjero, por ejemplo, será lo primero que te preguntemos. No debes preocuparte si no lo sabes, porque te haremos una prueba para certificar tu nivel en el idioma como parte del curso o programa que elijas. No obstante, también existen otras maneras para que puedas averiguarlo por tu cuenta. Aquí te mostramos algunas:

  • PET (“Preliminary English Test”): es el más simple de los exámenes de Cambridge. Si lo pasas, certificas que se entienden las situaciones más habituales con un vocabulario general y estándar, como expresar intereses, experiencias, situaciones de trabajo… etc.
  • TOEFL (Test of English as a Foreign Language): es uno de los más utilizados porque puedes realizarlo cuando quieras (no hay fechas fijas) ni está sujeto a aprobado o suspenso, sino que te da una puntuación sobre tu nivel. Lo que sí es recomendable es que te prepares antes de realizarlo para obtener la mayor puntuación posible.
  • IELTS (“English Language Testing System”): es uno de los exámenes de inglés avanzado más reconocido y te sirve si quieres estudiar en la universidad o trabajar en un país angloparlante. Se puntúa en una escala de 1 a 9 y al igual que el TOEFL no existe aprobado o suspenso.
  • TKT (“Teaching Knowledge Test”): es la evaluación de inglés específico para los profesores de lengua inglesa. Si eres profesor, te podemos ayudar a prepararlo. Lo puedes hacer en cualquier etapa, sea primara, secundaria o adultos. También es bueno para ti si quieres dedicarte a enseñar inglés pero todavía no has empezado. Esta prueba ayuda a evaluar las áreas del idioma que se necesitan para dar clase y se requiere demostrar un nivel B1 para poder hacer el examen.
  • Aptis: es un relativo nuevo examen desarrollado por los expertos del British Council, que se encarga de evaluar y certificar a los alumnos en las 5 competencias lingüísticas, expresión oral y escrita, comprensión lectora y auditiva y todo esto se combina con gramática y vocabulario. Los resultados serían obtenidos en apenas 48 horas.
Te aconsejamos leer tambien:  To rub salt in an open wound

pruebas nivel de inglés

fuente: flickr

Todas estas pruebas tienen un coste económico, lo que conlleva una solidez de resultados y una aceptación de los mismos a nivel internacional por la reputación de las instituciones que las avalan. Si no necesitas tanto, otra opción es realizar alguno de los tests gratuitos que existen en internet. Por ejemplo, la universidad de Cambridge ofrece uno que te ayuda a determinar cuál de las titulaciones oficiales de Cambridge (First, CAE, etc) es la más adecuada según tu nivel actual. Puedes acceder a él en su página web.

Según el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) forma parte del proyecto de política lingüística del Consejo de Europa, proporcionando una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes y manuales para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Favorece además la cooperación internacional en el campo de las lenguas modernas y el reconocimiento mutuo de las titulaciones obtenidas en distintos contextos de aprendizaje.

El MCERL define los siguientes niveles de dominio:

Nivel A1: Corresponde al nivel principiante.

Nivel A2: Corresponde al nivel elemental.

Nivel B1: Corresponde al nivel intermedio.

Nivel B2: Corresponde al nivel intermedio alto.

Nivel C1: Corresponde al nivel avanzado.

Nivel C2: Corresponde al nivel muy avanzado.

Para cada uno de los niveles el marco define las destrezas que los estudiantes deben adquirir en cada una de las competencias lingüísticas siguientes:

Comprensión auditiva

Comprensión de lectura

Interacción oral

Expresión oral

Expresión escrita



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.