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Proyecto Celan

Ya hemos hablado alguna vez de lo importante que es dominar uno o varios idiomas para mejorar la empleabilidad. Por eso es importante que realices un curso de inglés. Las empresas necesitan personas que sepan negociar en otros idiomas para detectar nuevas oportunidades comerciales y no dejarlas escapar.

Pero una cosa es la teoría y otra llevarla a la práctica. Para ello la Unión Europea ha creado el Proyecto Celan. En sus siglas en inglés quiere decir Red para la Promoción de Estrategias Lingüísticas para la Competitividad y la Empleabilidad.

La red está compuesta por representantes del mundo empresarial, asociaciones e instituciones de educación en lenguas. Su objetivo es determinar cuáles son las necesidades lingüísticas reales de las empresas europeas y desarrollar herramientas para satisfacer dichas necesidades.

Proyecto Celan

Una de estas herramientas es el cuestionario de necesidades lingüísticas, que se ha enviado a empresas de diferentes categorías y países europeos. En cuanto al tamaño, la mayor parte eran medianas o pequeñas empresas del sector industrial (29%), servicios (27%), tecnológico (15%) y distribución (7%).

Con este cuestionario se ha realizado un diagnóstico cuyos resultados se publicaron a mediados del pasado año. Entre otras conclusiones, destaca que el 90 y 95% de los encuestados de todos los sectores coincidían en que el conocimiento de lenguas extranjeras era clave para su competitividad en el mercado, especialmente en el trato con proveedores y clientes.

Además, a la pregunta de qué importancia otorgaban al dominio de una lengua extranjera en el negocio por parte de los empleados, respondieron que era importante especialmente en el caso de medios y altos cargos (64%) y técnicos (22%). Es cuanto menos significativo que el 68% de las medianas empresas encuestadas han empleado a personas que han decidido aprender inglés u otros idiomas previamente. Los sectores donde este porcentaje es más alto es en el sector industrial y agrario.

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Esto contrasta con el hecho de que solo el 26% tienen políticas de aprendizaje de idiomas en el seno de la empresa y en su mayor parte se trata de empresas grandes. Esto indica claramente que las empresas prefieren que los empleados puedan demostrar las habilidades lingüísticas antes de ser contratados.

Por último, se mencionan los escenarios en los que el conocimiento de idiomas es más requerido. Se trata sobre todo de reuniones de negocios, relaciones internacionales con proveedores o clientes, presentación de los productos a nuevos clientes y asistencia a conferencias y congresos.

Así que, ¿a que esperas para ponerte en marcha y empezar hoy mismo con tu programa de inglés?



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