Aula inglés

Blog de Aula inglés



Por qué preparar un Examen oficial es la mejor manera de mejorar tu inglés


Hoy en día, son muchas las personas que deciden ponerse a aprender inglés, y los motivos son diversos.  Muchas necesitan acreditar su nivel mediante algún Examen oficial de inglés por temas de estudio o laborales, ya que son muchísimas las instituciones que exigen un nivel mínimo de inglés acreditado de forma oficial para acceder a asignaturas, estudios superiores, cursos, becas, puestos de trabajo, o tener opción a diversos ascensos y mejoras laborales. En casos mas extremos, se necesitan estos títulos hasta para poder conservar dicho puesto de trabajo. Otras personas deciden aprender idiomas por enriquecimiento personal, ya que esto les permitirá comunicarse con gente de otros países, viajar con mas libertad y tranquilidad, y a rasgos generales sentirán que se les abren muchas puertas.

 

Por qué preparar un Examen oficial es la mejor manera de mejorar tu inglés

Sea cual sea el motivo, el siguiente paso a decidir qué quieres estudiar un idioma y acreditar tu nivel, es pensar en cómo lo vas a conseguir, qué método seguir, cómo estudiar. La mayoría de la gente navega un poco perdida por internet y distintos anuncios de academias, cursos, escuelas, o a través de webs llenas de libros y más libros con un centenar de metodologías diferentes, sin saber diferenciarlas ni cuál es realmente la que se ajusta más a nuestras necesidades. Ahora, también está el gran mundo de las Apps y webs dedicadas a esto, por lo que las opciones son muchas y en ocasiones, el no saber elegir nos hace posponerlo más, y no comprometernos realmente con ello.

 

Por qué preparar un Examen oficial es la mejor manera de mejorar tu inglés

¿Qué podemos hacer para solucionar este problema? ¿Cómo decidirnos por la mejor manera de aprender inglés y acreditarlo?

Posiblemente, la mejor opción para aprender un idioma y ser efectivos en ello es prepararse para un Examen oficial. Los requerimientos de los niveles marcados por el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas) evaluados por estos tipos de exámenes, hacen que el temario necesario para prepararse para uno de ellos, cubra todos los aspectos esenciales y vitales de cada etapa del aprendizaje de dicho idioma. El MCERL está diseñado por profesionales y expertos que establecen los conocimientos básicos a alcanzar y dominar en cada nivel, asegurándonos así no dejarnos nada importante en el tintero y tener unas pautas marcadas a seguir y que estudiar. Además, tu esfuerzo de estudio se materializará en un título que te abrirá muchísimas puertas en distintos ámbitos de tu vida.

Te aconsejamos leer tambien:  Intercambio de idiomas en Madrid

Establecido el hecho de que prepararte para un examen oficial sea muy posiblemente la mejor forma de estudiar inglés, el siguiente paso es decidir a través de qué institución o examen hacerlo.

Existen múltiples opciones que todos conocemos, como Cambridge, IELTS o Trinity College. Pero también hay opciones nuevas, que empiezan a hacerse hueco y a abrirse paso por sus aspectos novedosos y adaptados a los tiempos que corren, en contraposición a entidades como Cambridge que quizá aún no han terminado de aplicar sus evaluaciones a situaciones actuales y reales. Este es el caso del Examen Aptis, el cual evalúa los niveles desde A2 a C2 del MCERL a través de exámenes con métodos actuales y situaciones del día a día que los estudiantes puedan posteriormente aplicar en contextos reales.

Aptis es un examen creado por profesionales del British Council y existen tres tipos de test a los que poder optar: Aptis General (el cual evalúa los niveles desde A2 a B2), Aptis for Teachers (evaluando lo mismo que General pero dentro de un contexto totalmente aplicado a la educación) y Aptis Advanced (el cual evalúa desde un nivel B2 a un C2).

Cada uno de los exámenes consta de cinco partes que evaluarán las distintas destrezas. Estas cinco partes consisten en Listening, Speaking, Reading, Writing y Grammar & Vocabulary.

Dentro de cada una de las destrezas podremos encontrar pruebas adaptadas a contextos actuales o situaciones que poder aplicar en la vida real. Por ejemplo, tendremos que aprender a escribir un email informal a un amigo, o uno formal de queja. También tendremos que hablar y debatir sobre temas candentes como el desempleo, las ventajas y desventajas de la fama, la globalización o los tipos de familia. Escucharemos conversaciones telefónicas realistas, donde se cambia el tema de un momento a otro. Leeremos sobre nuevas tecnologías, festivales o problemas del cambio climático.

Te aconsejamos leer tambien:  Requisitos para estudiar en Irlanda para residentes en España sin nacionalidad

En general, es un examen oficial que pretende evaluar un conocimiento no sólo académico sino cultural, y por lo tanto su preparación también se hará girando alrededor de aspectos actuales y aplicables. Esto nos dará esa sensación de estar aprendiendo algo útil y que podremos usar, no sólo una lista de palabras y verbos que nos permitan pasar un examen para luego olvidar y no volver a utilizar.

En Aula Inglés preparamos Aptis desde hace años, siendo la academia pionera en el Examen Aptis, por lo que podemos ayudarte con ello y conseguir que saques los mejores resultados posibles.

Si te interesa saber más sobre este examen y nuestros cursos, puedes llamarnos al 91 828 19 65 o mandarnos un email a info@aulaingles.es



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.