Aula inglés

Blog de Aula inglés



Pequeños grandes pasos para aprender inglés antes de hacer un curso en el extranjero

Hacer un curso de inglés en el extranjero sin siquiera tener una base del idioma es un riesgo que no debes correr. Muchas personas se lanzan a hacerlo creyendo que todo lo que han de aprender lo aprenderán una vez estén allí instalados. Y sí, claro que se aprende. Ahora bien, ¿qué tal si antes te entrenas un poco?

No se trata de dominar plenamente el idioma para luego sí hacer las maletas y viajar a comprobar que todos los conocimientos que has adquirido son ciertos. No, no te lo tomes tan en serio: se trata, simplemente, de un mínimo de preparación.

Todos coincidimos en que no existe mejor manera de aprender inglés que viviendo una experiencia de inmersión plena en un país anglosajón. Es el día a día el que te forma, el que te proporciona las habilidades necesarias para poder comunicarte eficazmente en el plano escrito, oral, auditivo y de comprensión general.

Sin embargo, la idea es que no partas de cero. La inmersión plena también exige un gran esfuerzo de tu parte en el momento de la adaptación a otra cultura, otras normas, otra forma de vida y otra visión de las cosas, con lo cual no estaría de más que tuvieras una serie de herramientas básicas para tu manejo en el día a día.

Pasos para aprender ingles

Cinco opciones para aprender inglés antes de viajar al extranjero

Esto es todavía más necesario cuando hablamos de cursos o formaciones académicas que exigen un mínimo conocimiento de inglés para poder matricularte. En estos casos ya no tienes excusa: ¡debes prepararte antes de hacer la maleta!

Te aconsejamos leer tambien:  Estudiar inglés en casa del profesor

Por fortuna, actualmente cuentas con numerosas herramientas y opciones de estudio que te ayudarán a adquirir conocimientos básicos para una mejor adaptación en el lugar de destino. ¿Te apetece que le echemos un vistazo a unas cuantas? ¡Vamos a ello!

  • Toma clases particulares con profesores nativos:

Imagina que tu viaje al extranjero es dentro de dos semanas y que apenas tienes tiempo para familiarizarte con el inglés, un idioma del que apenas sabes dos o tres palabras. ¿Qué hacer? Las clases particulares con un profesor nativo son un buen recurso para ponerte al día. Pide que te enseñe conocimientos básicos para poder desenvolverte en situaciones cotidianas y luego, si te da tiempo, avanzar hacia otros recursos más complejos. Es una opción personalizada que te permitirá resolver tus dudas y tener una primera valoración de tu nivel de inglés.

  • Estudia por tu cuenta (busca un hueco en tu rutina):

¿Quién mejor que tú para saber por dónde empezar y qué aspectos debes reforzar en el aprendizaje del inglés? Aun cuando estés trabajando o estudiando y tu horario parezca completamente copado, siempre te quedará un huequecito o un rato libre para estudiar inglés. Si te decides a hacerlo, sólo necesitarás una dosis de disciplina y constancia y tomártelo como una cosa de todos los días, al menos en las semanas o meses previos al viaje. Te recomendamos que establezcas un horario y hagas todo lo posible por cumplirlo. A fin de cuentas, es una cuestión de compromiso personal.

  • Estudia desde casa con cursos online:

Otra opción que puedes probar para estudiar sin salir de casa son los cursos online, una modalidad a la que cada vez se apuntan más personas. Estos programas te dan la posibilidad de acceder a una serie de ejercicios, contenidos y guías y estudiarlos a en función de tus necesidades: si quieres quedarte más de la cuenta en un tema o profundizar en otro, puedes hacerlo sin ningún problema. Tanto el tiempo como el horario son tuyos. El ritmo lo pones tú.

  • Haz uso de las Apps:

¿Y qué tal si pruebas con algunas de las numerosas aplicaciones diseñadas para el aprendizaje y la práctica del inglés? El mercado actual está lleno de programas que hacen mucho más divertido y sencillo este proceso, aun si eres de los que nunca ha tenido ningún contacto previo con el inglés. Lo importante es familiarizarte cuanto más puedas con el idioma y adquirir concepciones básicas del mismo. Puedes usar estas Apps como complemento a otras opciones de entrenamiento como los cursos o las clases particulares. ¿Te gustan las nuevas tecnologías? Vale, ¡demuéstralo!

  1. Asiste a sesiones intercambio de idiomas:

Una quinta alternativa para captar un mínimo de conocimientos en inglés es asistir a las sesiones de intercambio de idiomas que se organizan en centros culturales, escuelas o bares de ocio de tu ciudad. Además de conocer nuevas personas que pueden orientarte en el paso que darás próximamente, tendrás un primer contacto directo con el idioma y adquirirás algunas pautas para desenvolverte en situaciones cotidianas. De hecho, si estás de suerte, quizá hasta conozcas a alguien oriundo del sitio que has elegido para hacer tu curso de inglés en el extranjero.

Te aconsejamos leer tambien:  Por qué apostar por viajes de grupos escolares en el extranjero

 

Ventajas de prepararte antes de hacer un curso en el extranjero

Ya te hemos adelantado algunas de las ventajas que supone aprender y practicar inglés  antes de viajar al extranjero a hacer un curso. Hagamos un resumen de ellas para que las tengas presente. Toma nota:

  • Te adaptarás mejor al cambio lingüístico, una cuestión que por lo general transcurre en paralelo al cambio cultural y social. Es decir, no todo lo que oigas te sonará ajeno y estarás mejor preparado para el día a día.
  • Lo que aprendas, aunque sea mínimo, te sacará de algún atolladero o problema que pueda surgir. ¿Te imaginas estar en un gran aprieto y, encima, no poder comunicarte con quienes te rodean? ¿Cómo pedir ayuda? Pues eso, que dos o tres palabras dichas en el momento adecuado pueden ser tu salvación.
  • Podrás conocer más gente e interactuar con ella que si no tuvieras una noción previa del idioma. En el fondo, se trata de romper la barrera lingüística que supone vivir en un país anglosajón y tratar de llevar una vida como la que llevaría cualquier nativo.

 

 

Elijas la opción que elijas, es importante que te prepares antes de viajar al extranjero para hacer un curso de inglés. No es lo mismo aprender sobre una base, aunque sea mínima, que hacerlo desde cero e improvisando. Tu experiencia en el país de destino será otra: más sencilla y enriquecedora. ¿Cuándo inicias tu preparación?