Aula inglés

Blog de Aula inglés



Mitos y verdades sobre cobrar el paro mientras estudias inglés o buscas trabajo en el extranjero

¿Estás cobrando el paro y quieres aprovechar para estudiar inglés o buscar trabajo en el extranjero? Es muy importante que te enteres bien de cuáles son tus derechos en este sentido, para que no pierdas tu prestación mientras lo intentas.

Cobrar del paro y estudiar en el extranjero

  1. Si tu estancia es no superior a 15 días, por ejemplo para realizar un curso de inglés intensivo en Inglaterra de una semana, puedes seguir cobrándola. Debes comunicarlo en tu oficina de empleo o por internet y presentarte en la oficina el primer día hábil posterior a tu regreso.
  2. Si tu idea es buscar trabajo y prevés que estarás más de 15 días, lo que tienes que hacer es exportar el paro. Esto solo es posible si tu país de destino se encuentra dentro del Espacio Económico Europeo y llevas más de un mes en paro.

Para realizar este trámite tienes que presentar una solicitud en la oficina de empleo, además de la expedición de uno de estos formularios:

  • El formulario U2 si tu país de destino es de la Unión Europea
  • El formulario E303 para los países de Islandia, Lietchestein, Noruega y Suiza.

Como la finalidad es la búsqueda de empleo, tienes que inscribirte como demandante de empleo en tu país de destino en un plazo máximo de siete días. Este trámite es muy importante, pues si no lo realizas perderás tu derecho a cobrar el paro.

 Infórmate bien, porque en cualquier otro caso, no tendrás derecho a percibir la prestación por desempleo. Podrás interrumpirla y cobrarla a tu vuelta, pero no mientras te encuentras fuera.

 He decidido exportar el paro ¿cuánto tiempo me dan?

Te aconsejamos leer tambien:  Festival de Burns

 El periodo máximo que te autorizarán será de tres meses, prorrogable por tres meses más. Si durante ese tiempo encuentras trabajo tu prestación se interrumpirá o se extinguirá según proceda. Si por el contrario no has tenido suerte y vuelves a España podrás seguir percibiéndola de la forma habitual.

También puede suceder que se acabe el periodo de hasta seis meses que te han concedido y decidas permanecer en el extranjero. En ese caso, perderás el derecho a las prestaciones que tenías concedidas.

 Puedes obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99 o en la página web del SEPE.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.