Aula inglés

Blog de Aula inglés



libro El sueño del celta

Irlanda ha tenido reclamaciones nacionalistas sobre Inglaterra desde hace cientos de años. El país ha estado sometido al control inglés, de forma variable, desde finales del siglo XII. En los tiempos actuales, el movimiento nacionalista data de 1641 y tiene como propósito la unión de toda la isla de Irlanda libre del dominio de Inglaterra.

Este movimiento ha propiciado históricamente la aparición de muchos personajes que han luchado y muerto por la idea de una Irlanda libre. Uno de ellos es Roger Casement, retratado en la última novela del reciente premio Nobel Mario Vargas Llosa.

En el Sueño del Celta el novelista describe la aventura existencial del hijo de una madre católica y un padre anglicano que es bautizado en el catolicismo en secreto tras nacer y se convierte en cónsul británico durante la edad adulta. Sus conflictos de identidad surgen cuando es enviado al Congo a investigar los abusos del sistema colonial belga y se reafirman cuando continúa estas investigaciones en el Putumayo peruano. El escritor penetra en el alma del personaje, en su espíritu, su corazón y su sexualidad a través de los hechos que le hace vivir y las reacciones que le provocan.

Así, nos descubre como poco a poco Roger Casement comienza a explorar estos nuevos sentimientos a través de sus relaciones con intelectuales partidarios de la Independencia de Irlanda, aprende la lengua y las tradiciones y se encuentra con sus raíces, olvidadas tiempo atrás. De este modo, pasa a conspirar contra una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. La última parte del libro narra con detalle su participación en la insurrección irlandesa independentista de 1916 así como su fatal desenlace.

Te aconsejamos leer tambien:  Intercambio de idiomas en Madrid

Se trata de una lectura de verano muy recomendable, una buena excusa para profundizar un poco más en una cultura, la irlandesa, un tanto desconocida para nosotros y conocer desde el documentado punto de vista del escritor este conflicto histórico.

Todos los libros del premio Nobel han conformado nuestra visión del mundo y nos han ayudado a comprenderlo mejor. El Sueño del Celta no es una excepción. La pluma maestra de Vargas Llosa a veces te hace dudar de si estás ante una novela histórica o ante una biografía. Se trata, en fin, de una novela psicológica, además de política y social que engancha desde la primera página.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.