Aula inglés

Blog de Aula inglés



Lenguas para el empleo

El estudio “Lenguas para el empleo” recoge las conclusiones del grupo de trabajo del mismo nombre establecido por la Comisión Europea para dotar al mercado de trabajo de aptitudes para la comunicación multilingüe.

En el informe se han analizado los principales retos que plantea el mercado de trabajo en cuestión de aptitudes lingüísticas y se han realizado toda una serie de recomendaciones en respuesta a dichos retos.

Por un lado, no nos cansamos de insistir en que la demanda de habilidades en el dominio de lenguas extranjeras sigue una tendencia al alza en Europa. Es necesario que para aumentar la empleabilidad de las personas en este sentido los métodos de enseñanza estén centrados en el estudiante y tengan una orientación práctica. Por eso se fomentan las estancias de idiomas en el extranjero o los programas de prácticas y voluntariado en el extranjero, así como los programas de au pair.

El estudio señala que la comunicación eficaz y la sensibilidad cultural son

elementos importantes en la enseñanza de lenguas, dos dimensiones hasta ahora olvidadas en el plano académico.  Son habilidades clave pues las empresas no solo demandan el conocimiento del idioma, sino la capacidad de trabajar en equipos multilingües y multiculturales, lo que requiere de flexibilidad, tolerancia y aptitud hacia la comunicación.

Fuente : Flickr

En este sentido, se insiste en que estas nuevas competencias solo pueden adquirirse a través de intercambios de idiomas o prácticas en el extranjero por lo que l amovilidad debe aumentar y gozar de más apoyo por parte de las instituciones.

De igual forma, ser recuerda el trabajo realizado en el Marco común europeo de referencia para las lenguas, que ha conseguido unificar los títulos y acreditaciones de idiomas a nivel europeo. En este sentido, el grupo de trabajo recuerda que aunque el inglés es extremadamente importante son otras lenguas las que proporcionarán una ventaja competitiva, por lo que el sistema educativo debe fomentar su aprendizaje.

Te aconsejamos leer tambien:  Becas de prácticas en instituciones de la Unión Europea

Una buena práctica por parte de las empresas para aprender a explotar las aptitudes lingüísticas de sus trabajadores es ofrecer periodos de prácticas a sus estudiantes extranjeros, cooperar con universidades o hacer que su personal reciba formación lingüística especializada.

Todo ello va en la línea de mejorar el diálogo entre educación y empresa, mejorar la empleabilidad y dotar de oportunidades laborales a los ciudadanos europeos. Hoy en día es cada vez más importante tener la oportunidad de realizar unas prácticas o trabajar durante un periodo en el extranjero. Ya que por una parte mejorarás tu nivel de inglés, y por otra partes demostrarás tus aptitudes y tu capacidad de adaptación. Puesto que viajar y vivir en otro sitio implica: ser una persona resuelta, autónoma, con retos y objetivos, valiente, emprendedora y dispuesta.

Todos estos adjetivos harán que tu carta de presentación para un nuevo puesto de trabajo en otra empresa, o para ascender en la que ya estás te sea más atractiva y te resulte más sencillo. No se trata solo del conocimiento del idioma sino de la experiencia internacional, poder demostrar que se ha trabajado en otros idiomas y en otros países es un plus en el curriculum.

Cada vez más esta situación ha ido mejorando ya que antes aprender inglés, era una cosa muy importante y valorada por las empresas, pero ahora tener un alto nivel de inglés se ha convertido en una necesidad. Puesto que para comunicarnos en el mundo globalizado en el que vivimos debemos de tener una buena base, ya que se ha convertido en muchas ocasiones el método para comunicarnos.

Te aconsejamos leer tambien:  ¿Qué vocabulario necesito para trabajar en Inglaterra?

Tenemos un largo camino por recorrer y tan solo está en tus manos poder cambiar esta situación y abrirte de par en par algunas puertas en el mundo laboral, así que no lo pienses más y apúntate a una academia o busca el  método que más te convenza o más te pueda servir. Muchas veces el aprender un idioma lo concebimos como algo pesado, monótono y aburrido. Lo importante es que empieces, y si te cansa cambia de forma, hay miles formas de aprender, lo importante es no dejarlo abandonado, ya que sino cada vez la bola se hace más grande y nos cuesta más ponernos con ello.

Es por ello, por lo que muchas veces lo dejamos pasar y poco a poco lo vamos borrando de nuestras mentes, y es que hoy en día es mucho más sencillo aprender inglés de lo que nos imaginamos. Ya no hace falta ponerse delante de un libro y memorizar sin parar, sino que puedes intentar aprender con técnicas mucho más sencillas y divertidas como podría ser ver películas, aprender canciones en inglés o simplemente viendo una serie diaria media horita, esto te hará mejorar tu comprensión,  afinar tu expresión, aumentar tu vocabulario y mejorar de forma rápida y entretenida.

Elijas la que elijas, estará bien así que manos a la obra!



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.