Aula inglés

Blog de Aula inglés



La tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria europea (TSE) lleva en funcionamiento desde hace un lustro y es la mejor manera que tienes para estar cubierto ante cualquier emergencia sanitaria que te suceda mientras estás realizando tu estancia de idiomas en el extranjero, tu programa de prácticas en empresa o tu estancia de au pair.

También te cubre por periodos de tiempo más cortos, como vacaciones o estancias de una semana para realizar un curso intensivo de idiomas. Ten en cuenta también que si tu viaje es para realizar un programa de idiomas con toda la familia, necesitarás solicitar una para cada miembro.

Es gratuita y válida para los 27 países de la Unión Europea. Su principal ventaja es que te permite recibir atención médica en los centros sanitarios públicos del país al que viajas sin discriminación, de la misma manera que si fueras un ciudadano local. Así, es muy recomendable hacerse con ella antes de emprender una estancia en Inglaterra, Francia o Malta.

Cubre atención médica de emergencia, atención a personas con enfermedades crónicas y a mujeres embarazadas, pero no cubre si el desplazamiento al país de destino se realiza específicamente para atender un problema de salud. Tampoco cubre la repatriación o la asistencia privada.

No implica que la atención sea gratuita, pues en algunos países hay que abonar la consulta, sin embargo sí que garantiza el reembolso de dichos gastos una vez de vuelta en España. Si la pierdes, puedes solicitar a la Seguridad Social que te envíe un certificado de sustitución provisional por fax o correo electrónico.

Puedes obtenerla por internet o acudiendo a cualquier oficina de la Seguridad Social, donde te la expedirán en el acto con validez de un año. Si la pides por internet, te llegará a casa en un plazo de diez días aproximadamente.

Te aconsejamos leer tambien:  "You scratch my back and I’ll scratch yours"

Si estás desempleado y no estás en la Seguridad Social con tus padres (o tus padres están también desempleados), la Seguridad Social sólo te cubre durante los primeros 15 días de estancia en el extranjero, como si fueras de turismo. Si ésta es tu situación debes obligatoriamente suscribir un Seguro médico privado. Puedes contratar aquí tu Seguro médico, de viaje y cancelación para programas en el extranjero  al mejor precio y con amplias coberturas.

fuente imagen

tarjeta sanitaria europea



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.