Aula inglés

Blog de Aula inglés



La educación en Finlandia

La educación en Finlandia es clave para conseguir una igualdad social. Es el paso que permite una movilidad social.

Históricamente, la sociedad finlandesa, ha pasado de una sociedad agraria a una rural y después a una más urbanita. A través de la educación es como se consigue mejorar este status. Por eso, aprender y estudiar, educar e instruir, tienen un gran prestigio en la sociedad finlandesa a todos los niveles.

 

fuente: cuckoo review

 

Educación Infantil

La educación infantil en Finlandia empieza con la baja de maternidad. La madre puede acceder a una baja de maternidad de hasta cuatro meses. Durante los dos primeros meses la madre recibe el 100% de su sueldo y después se reestructura hasta el 70%.

Cuando él bebe nace el estado proporciona a todas las familias el “paquete de bienvenida” que es el equivalente en ropa a 140 euros.

Después de los cuatro meses de baja maternal comienza la baja paternal, que se puede ampliar hasta los tres años. Durante la baja paternal se recibe una ayuda de unos 340 euros al mes. El estado contribuye parcialmente si la familia quiere participar en un programa de intercambio cultural contratando a una au pair.

El sueldo de las au pair suele está estipulado en 65 euros mínimos al mes. La familia ofrece también el pago de clases de idiomas, ya sean en finlandés, en sueco o en Ingles. Al mismo tiempo, la au pair tiene cubierto los gastos de alojamiento y manutención, todo incluido. Algunas, ofrecen la cobertura médica y el transporte durante el intercambio cultural.

Las guarderías admiten a los niños desde los 4 meses hasta los 6 ó 7 años. La única etapa obligatoria durante la época de infantil es preescolar, que se entiende que es el último curso, entre los 6 y 7 años. Las clases están compuestas entre 16 y 20 alumnos y constan de un profesor por cada 6 alumnos.

Te aconsejamos leer tambien:  Razones de peso para estudiar en Escocia este otoño

En Finlandia no utilizan libro educativo, se trabaja por temáticas. El 60% del tiempo que el niño pasa durante esta etapa lo hace jugando y aprendiendo mientras se divierte. Esto ocurre en las actividades realizadas tanto fuera como dentro del centro.

En todo el país se fomenta las visitas a las bibliotecas. La mayor parte de familias visita la biblioteca regularmente para adquirir libros. El sistema de bibliotecas es muy bueno, se pueden conseguir todo tipo de libros, dvds, juegos, revistas y demás material educativo.

Dos objetivos principales durante la época de infantil en Finlandia serian:

1) Fomentar la creatividad y la resolución de problemas por parte del alumno.

2) La expresión de emociones. No se castiga a los niños sino que se les intenta hacer saber el motivo por que cual algo está mal y se explica por qué no se puede hacer.

objetivos educacion infantil en Finlandia
fuente: edudemic

 

Educación Primaria y Secundaria

El principal objetivo de la educación en Finlandia es Intentar reducir la tasa de abandono escolar. Que está situada en menos del 1%, en contraste con el de España que es aproximadamente un 23%.

En Finlandia se fomenta una educación flexible al ritmo y al tiempo que los alumnos necesiten. Tanto para decidir lo que quieren hacer como para adaptarse a lo que necesitan y así lograr alcanzar los objetivos. Esto es así que incluso se permite prolongar la estancia en la escuela con tal de aclarar las dudas del alumno. No se excluye al alumno en función de sus cualidades/necesidades sino que se le adapta, se le entiende y se le da tiempo para mejorar académicamente.

Te aconsejamos leer tambien:  Las 10 mejores playas de Gran Bretaña

El sistema educativo en Finlandia es gratuito, todos los libros y materiales necesarios están cubiertos por el estado. Lo mismo ocurre con el comedor, la atención médica, el cuidado dental y el transporte.

En función de la distancia del alumno a la escuela se le podría ofrecer un taxi para que asista al centro de forma gratuita.

Se ofrecen diferentes posibilidades a la reinserción de los alumnos que hayan decido abandonar la educación.

 

Educación Superior

En Finlandia todo está adecuado para que cuando los alumnos terminen el bachillerato y comiencen la etapa universitaria, sobre los 20 ó 21 años, estos puedan independizarse de sus casas.

Estas ayudas van desde una subvención para las comidas, de forma que comer en la universidad cuesta 2.90 euros, hasta beneficios para encontrar vivienda. El sindicato de estudiantes de la universidades es el encargado de gestionar estas tareas. Pertenecer al sindicato de estudiantes tiene un precio de 45 euros al año. El sindicato de estudiantes tiene a su servicio una serie de viviendas que se pueden alquilar a un precio más barato que en el mercado privado. También, si los estudiantes tienen a su cargo menores, existe un servicio de guarderías, para que mientras estén estudiando alguien se haga cargo de los hijos.

El plan de estudios en la universidad sigue las directivas del plan de Bolonia, de manera que existen 3 años de grado y 2 años de Master. Una vez terminado el master se puede cursar el doctorado. La principal diferencia entre el sistema Finlandés y Español es que en Finlandia, tanto la matricula como el curso, son gratuitos. El estado subvenciona ambos en su totalidad.

Te aconsejamos leer tambien:  Becas de inglés en el extranjero para alumnos con buenas notas

Durante los tres años del grado, el alumno puede seleccionar las asignaturas que vea necesarias para confeccionar su carrera.

Las escuelas y las universidades son consideradas como los canales de movilidad social que permiten alcanzar progreso, tanto para toda la sociedad finlandesa así como a sus individuos. En definitiva, es a través de la educación como en Finlandia se busca encontrar una sociedad más democrática e igualitaria.

Si quieres experimentar la cultura finlandesa de primera mano, ¿por qué no convertirte en au pair en Finlandia?

 



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.