Aula inglés

Blog de Aula inglés



La cena de Burns

Este año es posible que te encuentres realizando un curso de inglés en Escocia y te inviten a tu primera ¨Burns night¨. El nombre de la fiesta te hará pensar que te están invitando a un acontecimiento en el que hay que quemar algo (“burn” significa quemar). Sin embargo no se trata de eso, pues la “Burns night” es uno de los eventos gastro-literarios más populares e importantes del país.

La cena de Burns

Fuente: flickr

La cena o la noche de  Burns (¨Burns supper” o ¨Burns night¨) es una celebración muy común en Escocia, en la que se conmemora la figura del poeta escocés Robert Burns (1759-1796). Esta cena, que tiene su origen en el siglo XVIII,  suele organizarse el 25 de enero, coincidiendo con la fecha de nacimiento del autor, aunque puede realizarse en cualquier fecha del año.

Podemos acudir a celebraciones con un carácter más serio y formal o más informal. Por norma general, todas ellas siguen un itinerario similar. La velada comienza con la llegada de los invitados, que en ocasiones son recibidos por un gaitero. En su ausencia, suena música tradicional de fondo.

Cuando han llegado todos los asistentes, el anfitrión da un breve discurso de bienvenida y bendice la mesa recitando la obra “The Selkirk Grace, de Robert Burns.

La cena se abre con una sopa tradicional escocesa, como la “Cock a leekie” una sopa de puerro y patatas. Tras la sopa entra el plato estrella, denominado “Haggis”, un guiso realizado con vísceras de cordero, como hígado y riñones, que realiza una espectacular entrada, acompañada de canciones populares. Antes de ser servido a los comensales, bien el anfitrión u otra persona encargada, interpreta el “Discurso al Haggis” (“Address To a Haggis), también del poeta, realizando un pequeño ritual en el que en un momento determinado le clava el cuchillo al “Haggis”,  abriéndolo de lado a lado.

Te aconsejamos leer tambien:  ¿Qué eran los police boxes?

Tras el poema, los invitados brindan con whisky y pueden comenzar a disfrutar del banquete. Los “Haggis”,  suelen ir acompañados de ¨neeps¨, una especie de nabos hervidos, y ¨tatties¨, un puré de patatas. Aunque tradicionalmente este es el menú, puede haber variaciones en función de los gustos de los comensales.

La cena suele finalizar con algún postre típico escocés o una tabla de queso con ¨bannocks¨, una especie de pan, acompañado de té o café.

Tras la cena comienza el recital, en el que se interpretan canciones y poemas, no sólo de Robert Burns, sino también de otros autores o de creación propia y concluye con un brindis en memoria del protagonista.

Otra parte importante del evento es el brindis a las mujeres o  “Lassies”, un discurso en el que se satiriza el papel de la mujer, con respeto pero con humor, al que las mujeres pueden responder posteriormente utilizando el mismo tono.

La fiesta finaliza entonando el “Auld Lang Syne”, en inglés “Old Long Syne” cuya traducción sería “hace mucho tiempo”, una patriótica canción compuesta por el homenajeado.