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La carta de presentación que te dará el empleo

Nadie dijo que sería fácil. Y menos en inglés. Las empresas reciben cada semana docenas de curriculums, y es la carta de presentación lo que marca la diferencia. Pero parece imposible, ¿cómo escribir una buena carta de presentación en inglés si ni siquiera tienes la seguridad de dominar el idioma?

Aprender inglés lo suficiente como para manejarse en el día a día no es demasiado difícil, pero utilizar el idioma para revelar los aspectos positivos de tu personalidad que consigan que tu empleador se fije en ti ya es otra historia.

Siempre puedes escribirla en español y pedir a alguien, como el profesor de tu curso de inglés, que te la traduzca. Sin embargo, no siempre es una buena idea. Cuando el puesto de trabajo al que optas no requiere un dominio perfecto del idioma, es mejor enviar una carta bien redactada pero que refleje tu honestidad en cuanto al nivel que posees. No olvides que tu carta de presentación es la única herramienta de marketing que posees para vender un producto; a ti mismo.

En cualquier caso, tu cover letter, debe responder a dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, cuál es tu actitud hacia el puesto que pretendes conseguir, en segundo lugar, cuál será tu capacidad de adaptación una vez lo consigas.

Entrando en el aspecto más formal, el encabezado de tu carta debe contener la siguiente información:

  • Encabezado: con tus datos en primer lugar y los datos de la persona a la que va dirigida la carta (si los sabes) en segundo lugar.
  • Fecha: con el formato día de la semana, mes, día del mes, año (ejemplo: Monday, March 15, 2012). Recuerda que en inglés los días de la semana y los meses del año se escriben con mayúsculas.
  • Saludo inicial: comienza con un neutro “To whom it may concern” (a quien pueda interesar) si no sabes el nombre de la persona de contacto a la que te diriges. “Dear Sir or Madam” (estimado señor o señora) también es efectivo y un poco más cercano. En caso de enviar tu carta por email, es habitual optar por un saludo un poco más informal, de tipo “Good morning” (buenos días)
  • Entrada: explica a tu manera por qué te has decidido a enviar tu curriculum, si es en respuesta a un anuncio de la empresa, si la conoces por otro motivo…
  • Desarrollo: aquí es donde te la juegas. El desarrollo es la parte crucial donde debes explicar por qué crees que deben contratarte. En qué crees que esa relación laboral será beneficiosa tanto para tu empleador como para ti mismo. Utiliza expresiones como “I am a successful professional because…”, “What this means to you is…”, “Since my skills in the subject are…”, “I have many years of experience…”, “As I have a strong background in…”. Utiliza frases cortas, evitarás riesgos de cometer errores. Utiliza palabras sencillas, a no ser que te presentes a un puesto de intérprete, no necesitas demostrar que puedes hacer piruetas con el idioma.
  • Despedida: muestra tu disponibilidad para que te contacten e incluye instrucciones, con expresiones como “looking forward to hear from you soon”, “I would be pleased to discuss my resume with you” o “Don’t hesitate to contact me”. Continúa agradeciendo el tiempo que tu empleador te ha dedicado con un “thank you for your consideration”. Por último, añade un “sincerely” junto a tu firma.
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