Aula inglés

Blog de Aula inglés



Irlanda del Norte celebra la Batalla del Boyne

En estas fechas, se conmemora todos los años en Irlanda del Norte un evento muy especial. Se trata del aniversario de la Batalla del Boyne, también conocido como Orangeman’s day. Recibe este nombre porque fue Guillermo de Orange quien se enfrentó a los católicos liderados por Jacobo II en la célebre batalla, que tuvo lugar el 1 de julio de 1690.

Se trata de un evento que causa especial emotividad en todos los irlandeses, pues tiene una gran carga simbólica. Esto ha hecho que sea una parte fundamental del folclore protestante irlandés y que su aniversario se celebre cada año.

Batalla del Boyne

Durante la batalla, ambos ejércitos se situaron a los lados del río Boyne, cerca de Drogheda y a menos de 50 kilómetros de Dublin. Entre los dos reunieron más de 50.000 soldados, aunque la poca preparación de los jacobistas hizo que los guillermistas les arrebataran la victoria con facilidad. Tras la derrota, Jacobo II huyó a Francia, aunque sus partidarios irlandeses siguieron luchando hasta el año siguiente en que se firmó el Tratado de Limerick.

Las bajas fueron muy escasas, unos 2.000 soldados murieron, en comparación con otra de las históricas batallas irlandesas que tuvo lugar al año siguiente, la de Aughrim. Ésta fue la más sangrienta con unas 7.000 bajas.

El día de celebración es el 12 de julio (por ajustarse al calendario Gregoriano), o el lunes siguiente en caso de que coincida con fin de semana. Es un día de fiesta, donde los irlandeses del norte no tienen que ir a trabajar.

La importancia simbólica de este evento es que marcó el fin de las esperanzas de Jacobo por recuperar el trono, lo que afianzó el dominio británico protestante en Irlanda. Durante la celebración del aniversario, se organizan manifestaciones protestantes en las diferentes ciudades irlandesas, donde los participantes ondean estandartes que destacan la victoria de Guillermo III de Orange sobre Jacobo II.

Te aconsejamos leer tambien:  Vive tu mejor experiencia lingüística con Aula inglés. ¡El octavo video de nuestra profesora Addie ya te está esperando!

En los últimos años, las tradicionales marchas militares que despertaban sentimientos encontrados entre católicos y protestantes han ido evolucionando hacia un tipo de evento más festivo, una especie de carnaval promovido por la Orden de Orange, la institución que organiza la festividad.

Así pues, si te encuentras cerca de Dublín por estas fechas realizando un curso de inglés, voluntariado o estancia de au-pair en Irlanda, no desaproveches la ocasión para consultar las festividades o hacer una excursión hasta el río Boyne y pasear por un valle que ya forma parte de la historia.

Si quieres vivir en primera persona esta fiesta en Irlanda, te ayudamos a planificar tu estancia. ¡Consulta nuestras ofertas!



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.