Aula inglés

Blog de Aula inglés



“If you itch for something, scratch for it”

El refrán de hoy es algo complejo, pues tiene dos lecturas, una positiva y una negativa. Comenzamos por la traducción literal, que nos da muchas pistas de su significado. “If you itch for something, scratch for it” significa, palabra por palabra, si algo te pica, te rascas. Os vendrá bien si estáis preparando un exámen oficial, ya que os enriquecerá vuestro vocabulario y expresiones.

En sentido positivo, “to scratch an itch” (o rascarse cuando algo pica) quiere decir satisfacer un deseo. En castellano lo podríamos asimilar al dicho quitarse una espina clavada, hacer algo que desde hace tiempo se siente que se debe o quiere hacer. Por ejemplo, si dices “I wanted to scratch an itch so I went to visit my grandmother”, podrías traducirlo por quería quitarme una espina clavada, así que fui a visitar a mi abuela, entendiendo que es el caso de que no la hayas visitado en mucho tiempo por alguna razón de peso.

expresiones en ingles

El verbo “to itch” se utiliza en este sentido figuradamente, incluso de manera independiente al refrán. Por ejemplo en una frase como “I was itching to hear what he had to say” (estaba deseando escuchar lo que él tenía que decir). Coloquialmente en español podríamos traducirlo por morirse por, en sentido de tener muchas ganas de algo.

Utilizado de forma negativa, podría traducirse por el refrán castellano “quien se pica, ajos come.  Se utiliza en circunstancias en las que alguien se siente aludido por alguna crítica lanzada en sentido general. Este sentido es expresado por otros idiomas de forma parecida. Por ejemplo, en francés se dice “qui se sent morveux se mouche” (quien tenga mocos que se suene).

Te aconsejamos leer tambien:  Haz Practicas de Empresa en el Extranjero

También se puede decir, en este contexto, “the itch of pleasure is not itch at all”, lo que equivaldría a nuestro sarna con gusto no pica. Se utiliza para cualquier ocasión o suceso molesto (tener que madrugar, por ejemplo). El refrán significa que si se hace con gusto, deja de molestar, no se considera un esfuerzo por los beneficios que conlleva. Esperamos que este artículo os haya sido útil y que podáis practicar en vuestra estancia de inglés en el extranjero.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.