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Cómo aprobar el examen de Gramática de inglés

Gramática: qué aspectos necesitas dominar para alcanzar el nivel C1 y conseguir tu título


Llegados a un nivel C1, seguramente tengamos la impresión de que la parte gramatical la tenemos dominada. Si bien el grueso básico de esta se debe aprender para los niveles intermedios B1 y B2, quedan bastantes cosas por seguir ampliando. Si necesitas tu título C1 y te preocupa la parte gramatical o quieres saber qué nuevos conocimientos gramaticales debes dominar, a continuación te dejamos una lista con la gramática que debes tener clara para alcanzar tu nivel C1.

  • Inversions – La inversión no es más que lo que hacemos en preguntas normalmente, osea, la inversión del sujeto y verbo, sólo que en este caso existen una serie de palabras, expresiones o estructuras que requieren esta misma inversión en inglés también en frases no interrogativas. Es el caso de, por ejemplo, en la mayoría de casos, las oraciones que llevan un adverbio o sintagma adverbial negativo al comienzo. Por ejemplo: “Rarely do I eat junk food”, “Never have I heard such beautiful music before” o “Seldom does she visit her grandparents anymore”. Existen más casos aunque menos frecuentes, y deberemos dominarlos todos para poder utilizar inversions al nivel exigido.
  • Énfasis con what o it – En inglés, existen dos estructuras comenzadas con “what” o “it” que se utilizan para dar más énfasis a la información que se va a proporcionar. En el caso de “what”, es simplemente una oración de relativa introducida por este, como por ejemplo: “What they don’t know about her is that she’s the headmaster’s daughter”. “It” requiere ir seguido del verbo “to be” en la conjugación necesaria, por ejemplo “It is the exam that I have struggled the most with.”
  • Usos alternativos de condicionales – Más allá de la teoría y usos básicos de los condicionales, deberemos adentrarnos en sus variantes más avanzadas.
    Estructuras como:

    • If only – para añadir énfasis a situaciones hipotéticas, por ejemplo: “If only I had enough money!”
    • Should – Tras “if”, implica que la condición es poco probable, por ejemplo “If you should see him around, can you ask him to call me?”
    • Were to – Similar a Should, se utiliza para hacer que algo suene aún más hipotético, por ejemplo “If I were to visit her, do you think she would see me?”
    • Happen – Al contrario que “should” y “were to”, “happen” implica un aumento de las posibilidades. Por ejemplo, “If you happen to finally drop by, please bring a bottle of wine!”.
    • Will and Would – Utilizados para enfatizar educación o buenos modales, por ejemplo “If you will/would wait here, the doctor will see you in a minute”.
  • Conectores avanzados – Además de la lista de conectores habituales que ya deberíamos conocer más que bien, tenemos que dominar también algunos conectores avanzados, es decir, aquellos que son compuestos y que exigen ciertas estructuras gramaticales detrás. Es el caso de, por ejemplo, “so that”, que necesita de un pronombre + un verbo modal detrás para funcionar. Por ejemplo “I told him about the trip so that he could pick me up that day”.
  • Infinitivos con to o -ing: distinción entre significados – Si bien la distinción de los infinitivos con -to e -ing debe tenerse clara para el nivel B2, existe una lista de verbos que pueden hacer el infinitivo en ambas y en los que el significado cambia dependiendo de cual se use. Es el caso de remember, forget, stop, go on, regret y try. Por ejemplo, el verbo stop + to significa “parar para” hacer algo, mientras que stop + ing tendría el significado de “dejar de” hacer algo. Por ejemplo, “I stopped walking to tie my shoelaces” o “I stopped smoking last year”.
  • Pasiva impersonal – Utilizamos este tipo de pasiva para estructuras impersonales como “se dice”, “se piensa”, “se cree”, “se sabe”… Para construirla, solemos utilizar sujetos como “it”, “they”, “everyone”… + el verbo “to be” en presente + el verbo en participio. Por ejemplo, “It is said that eating an apple every morning is good for your health”.
    Existe otra forma de realizar este tipo de pasiva impersonal, y es usando el sujeto de la frase pasiva, + el primer verbo de la frase activa en pasiva + to + el segundo verbo en el tiempo verbal correspondiente. Por ejemplo, “Jimmy is said to have bought a new car”. Ese “is said to” se traduciría como nuestro “se dice que”, al igual que el “it is said that” de la primera estructura.
  • Causative verbs – Los verbos los utilizamos para expresar cuando alguien hace algo por otra persona o alguien convence a alguien para hacer algo por él o ella. Esta estructura siempre requiere de los verbos “get” o “have” para funcionar. Por ejemplo: “I got him to arrange a meeting for Friday” o “I had my nails painted yesterday”.
  • Distinción entre sustantivos contables e incontables – Más allá de la gramática de contables e incontables que se aprende en los niveles iniciales, existen sustantivos que siempre son incontables en inglés y que deberemos memorizar. Es el caso de, por ejemplo, “furniture”, “advice” o “luggage”, que en español serían contables pero no es su caso en el idioma anglosajón. Por ejemplo, “He gave some advice regarding my new position at the company” o “I picked up some new furniture for the house”.
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Manejando estas estructuras y algunas más como la pasiva en reported speech, las frases de participio o las elipsis a comienzo de frase, estarás más que preparado para enfrentarte a tu examen de C1. Y si necesitas ayuda para dominar estos aspectos, escríbenos a info@aulaingles.es y pondremos a nuestros profesores a tu diposición para conseguir tu objetivo. Te esperamos.


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