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Gramática del Aptis General B1 y B2

Qué gramática necesito saber para superar el B1 y B2 de Aptis General


Puede que a veces sea la parte que más cuesta estudiar o la que resulta más aburrida, pero la gramática es sin duda el pilar sobre el que se sostiene un idioma, y sin ella no podríamos dar estructura a nuestra comunicación. Es por ello que es tan importante tener claro qué conceptos gramaticales se nos exigen para alcanzar nuestro nivel de inglés deseado a la hora de realizar un examen.

A continuación os hablamos de los requisitos gramaticales que deberéis dominar si queréis obtener vuestro título B1 o B2 de Aptis General.

Gramática necesaria para B1

  • Morfología verbal completa – Está claro que la base fundamental de toda gramática son sus tiempos verbales. Deberemos saber manejarlos todos: simples, continuos y compuestos, y cuándo aplicar cada uno de ellos.
    Hay cosas que son imperativas para conseguir nuestro certificado, como la -s de tercera persona del singular en el presente simple, la diferencia entre will, presente continuo y going to para planes de futuro, distinguir un pasado simple de un presente perfecto o conocer qué verbos son regulares e irregulares a la hora de conjugar un participio.
  • There is / there are – El uso del “hay”, saber distinguir singular y plural y poder conjugarlo en otros tiempos verbales (there were, there has been…) .
  • Comparativos y superlativos – El uso de comparativos y superlativos sigue dando problemas a los hablantes primerizos. Hay que diferenciar cuando añadiremos o no los sufijos -er o -est o por el contrario more o the most. También se debería conocer el comparativo y superlativo de inferioridad (less than, the least) o los de igualdad (as… as, so…as etc).
  • Cuantificadores, contables e incontables – El uso de estas partículas es indispensable en inglés y puede resultar dificultoso al comienzo ya que el concepto de contable o incontable no está tan presente en español. Es por ello que deberemos tener muy presente cuándo algo es incontable o contable en inglés y utilizar la gramática adecuada para ello mediante el uso correcto de much, many, some, any etc.
  • Artículos – Deberemos tener muy claro el uso de artículo definido e indefinido y cuándo usar o no usarlos, como por ejemplo para diferenciar algo genérico de algo específico. No es lo mismo decir “the people”, que se refiere a un grupo de gente concreto, que “people”, el cual hablaría de la gente en general.
  • Usually, used to, would – Es necesario saber que “usually” se utiliza para hábitos o costumbres en el presente, y que used to y would sólo se refieren a eventos pasados, además de poder distinguir cuándo usar cada uno de los dos.
  • Genitivo sajón – Saber distinguir cuando algo va con apóstrofe y s y cuando con “of”.
  • Reported Speech – El estilo indirecto es complejo, hay cambios en los tiempos verbales, en las expresiones de tiempo y en algunas otras partes de la frase. Hay que aprender todos estos cambios y saber usarlo con soltura.
  • Pasiva – La pasiva es utilizada en inglés muchísimo más que en español, de ahí su relevancia desde bien temprano en el aprendizaje del idioma. Hay que poder transformar una frase activa en pasiva sin dificultad.
  • Oraciones de relativo – Super importantes en sus dos variantes, defining y non-defining, y tener claro el uso del “that”dentro de estas.
  • Verbos modales – Can, could, should, may, might, have to, must, musn’t. Usos básicos y diferencias entre ellos, como por ejemplo saber que para probabilidad usamos may y might y nunca can, o que musn’t significa “prohibido” y no es la negativa de must.
  • Condicionales – Cero, primero, segundo y tercero. Uso y diferencias. En algunos casos, dependiendo del examen, el tercer condicional no es requisito para B1, pero ya que lo es en la mayoría, es mejor llevarlo sabido.
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Otros aspectos gramaticales a tener en cuenta y asegurarnos de alcanzar nuestro nivel deseado pueden ser el dominio de las diferencias entre los adjetivos con -ed o -ing y un buen manejo de conectores o linking words.

 

Gramática necesaria para B2

Sumado a todo lo anterior, añadimos estos nuevos elementos:

  • Modales perfectos – El modal perfecto es un tiempo verbal que se compone de un verbo modal + have + participio. Deberemos poder conjugarlo y conocer sus usos llegados a un nivel B2.
  • Condicional mixto – Un condicional menos conocido pero muy utilizado, ya que expresa una acción pasada que tiene consecuencia en el presente. Su conjugación es fácil ya que utiliza parte del segundo y parte del tercer condicional.
  • Infinitivos con to e ing – Este punto da muchísimos problemas y es necesario dominarlo llegados a este punto. Hay que saber que un infinitivo irá con -ing cuando, por ejemplo, vaya tras preposición o sea el sujeto de la frase, y por el contrario, requerirá del uso de -to tras adjetivo o cuando indiquemos la razón por la que hacemos algo.
  • Preposiciones – Diferenciar at, in, on en lugar y tiempo, así como construcciones habituales que siempre requieren una preposición concreta (depend on, famous for, interested in…)

Otros puntos a dominar: Phrasal verbs nivel B2, verbos y pronombres reflexivos, uso del I wish.

 

Dominando estos aspectos tendrás cubierta la gramática necesaria para obtener tu nivel deseado sin ningún problema. Si necesitas ayuda para dominar estos aspectos, escríbenos a info@aulaingles.es y pondremos a nuestros profesores a tu diposición para conseguir tu nivel B1 o B2.


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