Aula inglés

Blog de Aula inglés



“For foolish talk, deaf ears”

En el contexto de una conversación, entendemos por palabras necias aquellas que no responden a la verdad, se dicen con mala intención o en un momento poco apropiado. Por eso, lo mejor es no prestarles demasiada atención. Es lo que los ingleses denominan “foolish talk”. “Foolish” es un adjetivo derivado de “fool” (loco), de manera que si respetamos la expresión literal deberíamos traducirla por palabras locas en lugar de palabras necias.

Por otro lado, “deaf ears” (oídos sordos) significa precisamente no escuchar, actuar como un sordo que no oye nada. En inglés, la expresión “fall on deaf ears” (caer en oídos sordos) no tiene un origen muy claro. Probablemente proviene de un lugar tan remoto como la Biblia, que está llena de episodios donde esta expresión se utiliza. Por ejemplo, en el salmo 58, se describe a los débiles que son como “the deaf adder that stopped the ear” (la víbora sorda que dejó de escuchar). De esta manera y a través de la Edad Media, la expresión se hizo popular en el lenguaje inglés. La expresión “deaf ears” se ha venido usando habitualmente desde el siglo XV, acompañada del verbo “fall” (“fall on deaf ears”) y también del verbo “turn” (“turn a deaf ear”, hacerse el sordo). De la misma forma probablemente llegó al castellano para quedarse.

 Foolish talk

Así, en español el equivalente del refrán “for foolish talk, deaf ears” es a palabras necias, oídos sordos. Otra expresión en castellano, más anticuada pero con matiz similar, es aquella que dice que a boca de borracho, oído de cantinero. En Latinoamérica no se ha importado la expresión tal cual, sino que en algunos países se ha sustituido por la versión local del dicho, como a la basura, escobazoal mojón, poca atención.

De esta forma, la lección que nos transmite este refrán es que no se debe escuchar a personas que nos ofrecen consejos o advertencias sin conocimiento o con malicia, que se ve claramente que pretenden hacernos daño. Apúntatelo para responder a quien te diga que aprender inglés es difícil, “for foolish talk, deaf ears!”

Te aconsejamos leer tambien:  ¡Disfruta del séptimo video de nuestra profesora Addie!


Aula Inglés. Idiomas y experiencias.