Aula inglés

Blog de Aula inglés



Estudiar un máster en el Reino Unido. ¿Cómo financiarlo?

Casi todos los estudiantes interesados en aprender o mejorar su nivel de inglés eligen la opción de realizar un curso en el Reino Unido durante unos meses o incluso un año. Algunos se preparan y deciden estudiar algún curso académico de su carrera universitaria, respaldados por becas como Erasmus +. Mientras que otros, más arriesgados, hacen una apuesta doble y deciden completar allí toda su carrera universitaria. Sin embargo ¿y los posgrados o máster? ¿Nadie ha pensado en ellos?

Probablemente, sí, sólo que hasta el momento no es una alternativa muy extendida. Está reducida a un pequeño número de profesionales que, para sacar provecho de sus conocimientos medios o altos en inglés, hacen sus maletas y eligen la isla como su destino temporal.

Sin embargo, las cosas parecen estar cambiando. No sólo porque cada vez son más los interesados en hacer un máster en el Reino Unido, sino porque año tras año se han ampliado las ofertas de becas y subvenciones.

En realidad se trata de una triple apuesta: poner en práctica los conocimientos propios de tu área, ampliar tu red de contactos profesionales e ir en busca de nuevas opciones laborales y, por supuesto, mejorar tu nivel de inglés.

 

master en Reino Unido

 

¿Y por qué realizar un máster en el Reino Unido?

Es lógico que a esta altura del post te preguntes por qué el Reino Unido es la primera opción para realizar un máster. ¿Cercanía? ¿Prestigio de sus universidades y escuelas? No sólo por eso; echa un vistazo a las siguientes razones:

1) Es un plus importantísimo para tu currículum.

Piensa en esto: si hacer un curso de inglés en una escuela o academia británica es un valioso aporte para tu carrera profesional, ¡imagínate lo que será estudiar un máster! Además, este tipo de programas son propicios para entablar relaciones y contactos que más tarde pueden convertirse en opciones laborales.

Te aconsejamos leer tambien:  Moverse en Londres al mejor precio. Segunda parte.

2) Gran diversidad de programas.

En el Reino Unido existe un programa de máster para cada necesidad. La variedad es casi infinita. Según el buscador Find a Máster, tienes cerca de 17.000 opciones. Para que te hagas una idea de lo que te decimos, en España la cifra apenas llega a las 200.

3) Buenas opciones de financiación y becas.

El alto coste de los másters británicos es una realidad. Sin embargo, no tienes por qué verlo como un obstáculo. En general, las universidades y escuelas de altos estudios ofrecen becas de hasta 10.000 libras (unos 14.500€) que cubren las necesidades básicas de los estudiantes. Por otro lado, tienes las subvenciones que otorga el Gobierno, que suelen ser un poco más generosas cuando los alumnos vienen de fuera del Reino Unido. Eso sí, son becas meritorias y debes hacer grandes esfuerzos para obtenerlas.

4) Te convertirás en un profesional bilingüe.

Al tratarse de estudios superiores, el nivel de inglés que recibirás será altísimo, lo que garantiza que al finalizar tu experiencia de inmersión serás un profesional bilingüe. Por supuesto, en casi todos los casos te exigirán un dominio medio o alto del idioma (niveles B2, C1 y C2), pues de lo contrario no podrás ser admitido. Para certificar tus conocimientos, puedes realizar pruebas como el examen Aptis.

 

Cómo pagar tu máster en el Reino Unido y no morir en el intento

Si no tienes ahorros para cursar tu máster y compaginar empleo y estudios no es la opción que más te atrae, no te preocupes, porque aún tienes otra oportunidad. ¿Cuál es? La tercera de las opciones para estudiar un posgrado en el Reino Unido es solicitando un préstamo. El programa de financiación del Gobierno británico para estudiantes que provienen de fuera de la isla ofrece innumerables ventajas.

Te aconsejamos leer tambien:  ¿Cómo organizar un curso de inglés en tu empresa?

Existen dos tipos de programas: a tiempo completo, que pueden durar uno o dos años; y a tiempo parcial, que suelen prolongarse hasta por cuatro años. Las solicitudes se pueden presentar hasta el verano de 2016.Las condiciones básicaspara dicho préstamo son las siguientes:

  • El préstamo será de hasta 10.000 £.
  • Si dura más de un año, primero se recibirán 5.000 £ y luego el resto.
  • El préstamo se pagará en tres plazos en cuenta bancaria.

El interés del préstamo se basa en el Índice de Precios al por menor (RPI), que fija un 3% a partir del día en que se hace el primer pago en la cuenta del estudiante hasta que el préstamo ha sido entregado en su totalidad.

Los pagos sólo se empezarán a hacer una vez hayan concluido los estudios. Si se trata de programas de corta duración,se efectuarán en el mes de abril siguiente al término de los mismos. Si son de larga duración, se pagarán dos años después del comienzo del curso. Es decir, los reembolsos se harán efectivos a partir de abril de 2019.

Otra ventaja la tienen los estudiantes con dificultades relacionadas con el aprendizaje. Si los candidatos certifican su nivel de discapacidad, no tendrán que devolver el dinero que el Gobierno les haya asignado para los estudios.

 

Un consejo para minimizar los riesgos de esta inversión de futuro, es asistir a cursos de inglés antes o durante tu estancia, para que tu nivel de inglés no se convierta en un obstáculo.

¿Qué te parece la idea de financiar tu máster o posgrado? ¿Te atreves a dar el paso?

Te aconsejamos leer tambien:  Descubre cómo serán los nuevos exámenes de Cambridge

Si tienes cualquier duda nuestros profesionales de Aulainglés están dispuestos a ayudarte.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.