Aula inglés

Blog de Aula inglés



Estrategias para reinventarse como profesor de inglés

Enseñar inglés no es fácil, ser un buen profesor de idiomas es todo un desafío. El sistema educativo cambia con nuevos planes casi cada año, se introducen nuevas tecnologías, las edades de los alumnos cada vez son más bajas y ahora, además, llegan los recortes a la educación.

En consecuencia, los docentes deben hacer de la imaginación virtud para actualizar sus conocimientos y habilidades constantemente.

Para ser un buen profesor, y ya no solo en el ámbito de los idiomas, sino en el de la enseñanza tanto escolar como universitaria de cualquier rama, es necesario seguir formándose sobre la materia que impartes ya que los tiempos van cambiando, la materia va evolucionando y la forma tanto de explicar el contenido como el propio contenido cambia.

Por ello, un gran consejo es no pensar que sabemos ya todo, y poder ver por una parte a compañeros tuyos que lleven más tiempo como profesores para aprender de ellos técnicas y trucos que seguro que hacen que se enriquezcan más las lecciones que impartirás, por otra parte también nos deberemos de fijar en aquellos compañeros que aunque lleven menos tiempo dedicándose a la docencia que tu, lleven más tiempo en la escuela o en la empresa en la que trabajas, ya que seguro que saben cual es el público objetivo que van a sus clases, y han podido observar cuales son los trucos o herramientas que deben utilizar para que las clases sean lo más fructíferas posibles .

Por el contrario si estás en la otra posición, si ya eres un profesor con muchos años cargados a la espalda de experiencia, tendrás que poner en práctica dos deberes u obligaciones, por una parte deberás estar atento a tus compañeros más jóvenes y con menos experiencia, para que de forma prudente y no intrusiva, si ves que tienen dificultades o que en algo podrían mejorar, prestarles tu ayuda.

Te aconsejamos leer tambien:  Los usos de la preposición "after"

Por otra parte el segundo deber será abrir los ojos, y sobretodo la mente, aunque estemos acostumbrados con el paso de los años a explicar la misma materia de una misma forma o técnica, siempre va bien renovarse, y que mejor forma que tus compañeros más jóvenes te expliquen y te pongan al día de algún avance, que seguro que no conoces, los cuales te explicarán esos nuevos formatos de clases y esos nuevos conceptos, que pueden hacer que tus clases sean un 10, ya que complementar la experiencia de los años con una innovadora forma de aprendizaje resulta una combinación ideal.

A medida que van cambiando los tiempos, las personas también cambian sus prioridades y sus objetivos, por lo que puede que lo que era necesario o prioritario aprender hacer 20 años ahora resulte importante pero no esencial, y cosas que antes no les dábamos ninguna importancia ahora están en el top five de la lista de cosas básicas que aprender, ya que ahora al estar una gran mayoría de cosas informatizadas y robotizadas hace que las tareas más básicas que muchas veces desempeñábamos los humanos ya que no había otro remedio, ahora ya no hace falta, y estas tareas por muy sencillas que parezcan hemos dejado de aprenderlas o las hemos aprendido y borrado de nuestra memoria, como es el simple ejemplo de hacer una división,  las cuáles han desaparecido debido al uso de la calculadora, la cual nos ha hecho ahorrar mucho tiempo y convertirse en un elemento  muy práctico para nuestro uso diario, pero por otra parte provoca que no ejercitemos nuestra mente, y que con el paso del tiempo desaprendamos lo aprendido.

Te aconsejamos leer tambien:  Becas MEC

Pensando en todo ello, la Universidad de Cambridge ha ideado una fórmula para dotar a los profesores con nuevas herramientas que les ayuden a enfrentarse al reto de enseñar inglés cada día.curso para profesores de inglés

Lo han llamado “The Cambridge Experience”. Consiste en una serie de conferencias gratuitas en distintas fechas y ciudades españolas impartidas por expertos de la enseñanza en inglés y con un enfoque muy práctico. Se ofrecerán consejos, estrategias y trucos para motivar a niños y jóvenes a aprender inglés. Además las sesiones crean un ambiente ideal para intercambiar experiencias y buenas prácticas con otros colegas de profesión. constante aprendizaje APRENDER DE OTROS PROFESORES

Madrid inaugura el ciclo de conferencias el día 13 en el Instituto Cervantes con un programa de lujo. Métodos para enganchar a los alumnos a través de las historias, estrategias para la motivación y el pensamiento crítico serán los temas principales a debatir. Pero toma nota, porque son varias las ciudades que alojarán una “experiencia Cambridge” durante las próximas semanas:

  • Madrid (Educación Primaria): el 13 de abril en el Instituto Cervantes
  • Madrid (Educación Secundaria): el 20 de abril en el Instituto Cervantes
  • Gijón: el 27 de abril en el hotel Tryp Rey Pelayo
  • Santander: el 4 de mayo en el hotel Santemar
  • Valencia: el 11 de mayo en el hotel Silken Puerta de Valencia

Para asistir, solo tienes que descargarte tu invitación de la página web de “The Cambridge Experience” seleccionando la ciudad que te interesa y descargarte la invitación. No olvides confirmar tu asistencia, las plazas son limitadas.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.