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Elegir una buena agencia de idiomas en el extranjero

Una de las prácticas más generalizadas de la actualidad es el aprendizaje de idiomas en el extranjero. Inglés, alemán, francés, portugués y chino ocupan los primeros lugares de preferencia por parte de estudiantes y profesionales.

El proceso de búsqueda tiene varias etapas. En cuanto se ha elegido el idioma y el país en el que se quieren realizar los estudios, el siguiente paso es ponerse en contacto con las escuelas e institutos que ofrecen los programas seleccionados. Sin embargo, en este punto radica parte del éxito o el fracaso de la experiencia lingüística.

Agencia de idiomas en el extranjero
Fuente: Flickr

Para empezar, muchas personas creen que la forma más sencilla de tener acceso a los programas de estudio es contactando directamente con las escuelas. Existe la tendencia a eliminar el mayor número de intermediarios a la hora de decantarse por un programa en concreto; se busca, sobre todo, agilidad en las gestiones.

Sin embargo, las escuelas e institutos no siempre satisfacen las dudas más frecuentes de los interesados. Además, vale la pena recordar que una experiencia lingüística en el extranjero no sólo consiste en cumplir un horario de clases. Es mucho más que eso, y de ahí la importancia de estar preparado para ello.

Las agencias de idiomas se sitúan en ese terreno intermedio. Por contradictorio que se antoje, contactar primero con una agencia de este tipo puede resultar determinante a la hora de garantizar la buena marcha de la experiencia lingüística.

 

Algunas de las ventajas que esto supone para los interesados:

a) Precio:

Por lo general, contactar antes con las agencias de idiomas que funcionan en España no supone un gasto adicional. Y cuando sí lo supone, dicho gasto no es muy elevado. Una buena agencia, además, garantiza que el precio ofrecido por las escuelas asociadas sea el original y que no haya lugar a engaños. Antes de la irrupción de Internet, algunas escuelas subían los costes de los programas para aumentar sus beneficios. Finalmente, las agencias también dan la opción de pagar en la moneda de preferencia.

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b) Acompañamiento:

Como una experiencia académica en el extranjero implica más cosas que la asistencia presencial a clases, las agenciasofrecen acompañamiento de los estudiantes en lo que respecta a alojamiento, ubicación, desplazamientos, entre otros asuntos. Esto es mucho más notorio en los casos en que el estudiante carece de nociones básicas del idioma del país de acogida y debe, al menos en la primera etapa, buscar asesoramiento con el fin de solucionar asuntos propios del día a día.

c) Orientación:

Este servicio de acompañamiento también se hace extensivo al campo académico, en el que el estudiante cuenta con el apoyo de la agencia de idiomas ante eventuales dudas, preocupaciones o conflictos. El papel de las agencias es actuar como representantes ante las escuelas para reconducir situaciones de este tipo.

d) Protección:

Además, las agencias de idiomas pueden resultar un vínculo determinante en los casos de extrema urgencia, como por ejemplo accidentes, enfermedades o problemas de salud que surjan durante la estancia. En este apartado también se incluyen los incidentes propios del lugar donde se realizan los estudios: manifestaciones, huelgas, temblores, lluvias y condiciones climáticas adversas, ante los cuales las agencias de idiomas deben ofrecer respuestas rápidas para garantizar el bienestar de los estudiantes. Estar lejos de casa no significa estar desprotegido.

 

Criterios para la selección de una buena agencia

 

La elección de una agencia de idiomas debe seguir, en esencia, los mismos criterios que los de un programa lingüístico en el extranjero. Es decir, la opción seleccionada tiene que cubrir todas las necesidades de atención, asesoramiento, transparencia, calidad y facilidad en los pagos que el estudiante requiera.

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Las agencias de idiomas son, sobre todo, sinónimo de seguridad. A la hora de inclinarse por alguna, es bueno tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Que ofrezca buenos destinos. Estudiar inglés fuera de España también depende del bienestar que brinden las ciudades o regiones de acogida. No sólo se trata de elegir los sitios más comunes. Existen otros destinos menos concurridos en los que se puede aprender inglés de forma rápida, sencilla y sin contratiempos.

– Que trabaje con las mejores escuelas. Las buenas agencias se preocupan de que los programas de sus escuelas asociadas sean de excelente calidad. De hecho, realizan viajes periódicos a sus sedes para verificarla.

– Que esté avalada por ASEPROCE. Las siglas pertenecen a la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, que se encarga de aglutinar a los principales agentes en la materia y defender los intereses de los estudiantes. Estar en esta lista es un plus de calidad, verificación y seguridad.

– Que sean transparentes con la información. Desde el contacto inicial con los estudiantes, las agencias deben suministrar todos los datos y condiciones del servicio que prestan. No vale aquello del cambio de condiciones en temas relacionados con los precios, la comida, los desplazamientos, el alojamiento, entre otros.

Y recuerda que desde Aula inglés podemos evaluar tu nivel de idioma extranjero y asesorarte si compromiso en cómo mejorarlo de la forma más económica a través de estancias de estudio o estudio y trabajo en el extranjero.



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