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El nivel de inglés en España

En España, las escuelas públicas enseñan inglés desde primaria y tendemos hacia un modelo de educación bilingüe. Muchas universidades ofrecen programas con alto contenido impartido en este idioma para competir con otras instituciones internacionales. Sin embargo, ¿cuál es el nivel real de inglés de los españoles?

El Índice de Nivel de Inglés (EPI en sus siglas en inglés, que significan English Proficiency Index) es un indicador creado con el objetivo de poder realizar comparaciones entre países a lo largo del tiempo. Utiliza datos tomados de más de dos millones de adultos que completaron pruebas de manera voluntaria.

Nivel de inglés en España

En este estudio comparativo han participado 44 países entre los que se encuentra España. La posición en el ranking obtenida ha sido la número 24, con un nivel muy bajo, por debajo de países como Italia (puesto 23) o Portugal (puesto 15). Los tres países que encabezan la lista son Noruega, Países Bajos y Dinamarca. Por debajo de España, en la lista no aparece ningún país europeo, las posiciones más bajas son ocupadas principalmente por países latinoamericanos como Ecuador, Chile o Perú y asiáticos. Así, de los países de la zona europea, España se encuentra el tercero por la cola, por encima tan solo de Rusia (puesto 32) y Turquía (puesto 43).

Según el informe, el bajo resultado de España en el grupo es debido a las extensas reformas educativas realizadas en los últimos 30 años. En los años 80, nuestro país estaba muy por detrás del resto de la Eurozona en cuanto a gasto educativo per cápita, situación que se intentó paliar durante los años 90 y 2000 pero en la que estamos recayendo actualmente con los continuos recortes en educación.

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Para poder ser competitivos, las políticas educativas de nuestro país deben mantenerse en el nivel europeo y enfocarse a promover la movilidad de los estudiantes, la realización de estancias de inglés y prácticas laborales en el extranjero, así como voluntariados de idiomas, intercambios y todas las actividades encaminadas a obtener experiencias que permitan la inmersión lingüística en inglés.

Además, los españoles deben concienciarse de la importancia de aprender inglés como segundo idioma. El inglés es vital en un mundo globalizado para atraer inversiones extranjeras, abrir canales de exportación al exterior, promover la innovación y, en el plano personal, aumentar las oportunidades y la calidad de vida de los individuos. El estudio demuestra una clara correlación entre el nivel de inglés y el poder adquisitivo de las personas que lo dominan.

Segun una investigación de el periódico “El Mundo”:

El 44% de los españoles reconoce que su nivel de inglés es “bajo” o “muy bajo”, según el barómetro Cambridge Monitor publicado este jueves por Cambridge University Press. Este porcentaje sitúa a España como el país con peor nivel de la Unión Europea entre las naciones incluidas en el sondeo. La evaluación total lo demuestra: los españoles se dan a sí mismos un 2,67 sobre 5 puntos, por detrás de Francia o Italia, donde opinan que tienen un 2,69. En el otro lado, en el de los que piensan que su nivel de inglés es “alto” o “muy alto” está sólo el 22% de los ciudadanos.

No obstante, los datos son más esclarecedores al ordenarlos por comunidades autónomas aunque no existen diferencias muy representativas por razones “vinculadas al plurilingüismo”. Madrid y Cataluña son las comunidades con mejor nivel de toda España, ya que alrededor de tres de cada 10 habitantes aseguran tener un nivel “alto” o “muy alto”. Les sigue La Rioja con un 26% e Islas Baleares con un 23%. Las comunidades con más ciudadanos de nivel “medio” declarado son Asturias y Extremadura, con un 46% y un 40% respectivamente. A la cola de la lista, están Castilla y León y Cantabria, donde seis de cada 10 residentes reconocen tener un nivel “bajo” o “muy bajo”.

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A pesar de estas cifras, España ha mejorado su inglés en los últimos tres años y ha subido su nota media del 2,47 que tenía en 2013 al 2,67 con el que cerró el pasado año.

Julio Redondas, director de comunicación de Cambridge University Press, explica a EL MUNDO que uno de los mayores obstáculos de los españoles es la vergüenza que tienen para hablar en inglés aunque, paradójicamente, el estudio asegura que es el país que mejor sabe reírse de sí mismo”. El hecho de que España se valore negativamente “no está relacionado directamente con la autoestima de los ciudadanos”. Según Redondas, el problema es que “sabemos más inglés del que creemos pero no confiamos en nuestra capacidad para hablarlo o escribirlo”.

Otro punto que señalan desde Cambridge University es que tienen “la esperanza de que nuestro nivel continúe mejorando porque ya tenemos asumido que es necesario para nuestro desarrollo profesional y personal”. Para ello, una ayuda significativa es “la exposición que nos facilita las redes sociales e internet“. Redondas añade que “tenemos acceso a todo tipo de contenido en inglés y hasta clases formativas que no suponen ningún coste”.