Aula inglés

Blog de Aula inglés



El nivel de competencia lingüística en Europa

¿Hemos avanzado en los últimos años en el aprendizaje de idiomas? ¿Han alcanzado nuestros estudiantes las habilidades lingüísticas suficientes como para desenvolverse en un idioma extranjero? Un estudio publicado por la Comisión Europea y  dirigido por la Universidad de Cambridge ESOL ha evaluado a más de 50.000 estudiantes de secundaria de 14 países europeos en busca de la respuesta.

Lo primero que han descubierto es que, como sospechábamos, los niveles varían mucho en los distintos países europeos. Los resultados de España son mejores que los de Francia e Inglaterra, y similares a los de Polonia y Portugal. Sin embargo nos situamos por detrás de Suecia, Malta, Holanda, Estonia y Eslovenia. Nuestros peores resultados son en el ámbito de la comprensión oral.

Competencia lingüistica en Europa

Pero más allá que centrarse en las diferencias entre países, lo que pretende el estudio es confirmar que no es suficiente adquirir habilidades en gramática, vocabulario y pronunciación (las que te da una buena academia de idiomas), sino que es clave adquirir habilidades efectivas de comunicación, que son las que se consiguen cuando el idioma se concibe como una parte de la vida. Normalmente esto ocurre durante y posteriormente a la realización de un programa de idiomas en el extranjero.

En primer lugar, se trata de comenzar a aprender inglés en una edad temprana. Si ya llegas tarde, entonces lo importante es exponerte al idioma fuera de la clase, a través de películas, música, intercambios de idiomas y sobre todo, estancias de inglés en el extranjero. La conclusión no es nueva, pero refuerza la idea central de que para adquirir verdaderas habilidades lingüísticas hay que, literalmente, “envolverse” con el idioma.

Te aconsejamos leer tambien:  Out of the frying pan and into the fire

Por ello irse durante un medio o largo periodo de tiempo al extranjero, te ayudará a mejorar esa pronunciación que a veces en tu país natal no consigues. Ya que vivir en un país de lengua inglesa implica relacionarte desde que te levantas hasta que te acuestas con gente autóctona del lugar, con simples hechos o actividades como ir al supermercado, tomar una cocacola, o ir al cine con tus amigos.

Está inmersión te hará aprender el idioma de una forma rápida y dinámica. Además aprenderás expresiones del día a día que tan solo conocerás si te encuentras rodeado de gente de allí.

Por otra parte, vivir una experiencia así en el implica, hacerse más autónomo e independiente, conocer otras formas y estilos de vida, aprender nuevas costumbres, hacer nuevos amigos y adaptarte a nuevos horarios.

Vivir fuera, nos abre la mente, nos enriquece tanto personalmente como profesionalmente.

Hay muchos programas o métodos para vivir en otro país, entre ellos destacamos los cursos tanto para adultos como jóvenes en el extranjero. Pero otro de los métodos más solicitados en general entre la gente joven es ir a trabajar a hoteles. Ya que es una forma sencilla de sacarte un dinero, poder mantenerte allí, hacer nuevos amigos, conocer otra ciudad, conseguir facilmente alojamiento y sobretodo aumentar tu experiencia laboral y mejorar el idioma.

Otra posibilidad si te gustan los niños es irte de Au Pair, en general las familias anfitrionas, te consideran uno más de su familia y ya no solo estarás trabajando cuidando y jugando con los hijos de la casa, sino que lo podrás complementar con clases de inglés para reforzar tu gramática, y tendrás un dinerito para poder realizar alguna escapada y conocer otros lugares cercanos en el país que resides.

Te aconsejamos leer tambien:  "The gathering", la gran reunión

Pero si lo que te apetece realmente es desconectar, la mejor opción sin duda es realizar un voluntariado en una zona rural, donde podrás sumergirte en la naturaleza, convivir con los animales, aprender un nuevo oficio, cambiar tus horarios, conocer de primera mano la vida de las familias que viven en estas zonas rurales y vivir una experiencia de desconexion del caos y de inmersión en el idioma inexplicable.

La vida es muy larga, y desde luego vivir una temporada en otro país es desde luego uno de los planes más recomendables para hacer cuando eres joven. Lo importante es no quedarse parado, en esta vida hay que moverse, porque cuando paramos, nos estancamos y decrecemos.

Así que ponte nuevas metas, consigue nuevos objetivos, nunca es tarde para comenzar o retomar con ese idioma que tan olvidado tienes, pero lo que está claro es que cuanto antes comiences mejor, porque la bola se va haciendo cada vez más grande y cada vez te vencerá más la pereza. El aprender un idioma hay que tomarlo como algo lúdico y no como una obligación, ya que nuestro día a día ya es suficientemente ajetreada y cansado para meterte más responsabilidades.

Así que anímate y comienza ya tu nueva aventura.

El Estudio de Competencias Lingüísticas hace por último un llamamiento a las políticas de enseñanza de idiomas de los países europeos para que promuevan oportunidades informales de aprender idiomas fuera de la escuela y crear fomentar la creación de espacios donde los ciudadanos puedan exponerse al efecto de otros idiomas (becas de viajes de idiomas, cine, televisión, radio…).

Te aconsejamos leer tambien:  El nivel de inglés en España


Aula Inglés. Idiomas y experiencias.