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El nivel de competencia lingüística en Europa

¿Hemos avanzado en los últimos años en el aprendizaje de idiomas? ¿Han alcanzado nuestros estudiantes las habilidades lingüísticas suficientes como para desenvolverse en un idioma extranjero? Un estudio publicado por la Comisión Europea y  dirigido por la Universidad de Cambridge ESOL ha evaluado a más de 50.000 estudiantes de secundaria de 14 países europeos en busca de la respuesta.

Lo primero que han descubierto es que, como sospechábamos, los niveles varían mucho en los distintos países europeos. Los resultados de España son mejores que los de Francia e Inglaterra, y similares a los de Polonia y Portugal. Sin embargo nos situamos por detrás de Suecia, Malta, Holanda, Estonia y Eslovenia. Nuestros peores resultados son en el ámbito de la comprensión oral.

Competencia lingüistica en Europa

Pero más allá que centrarse en las diferencias entre países, lo que pretende el estudio es confirmar que no es suficiente adquirir habilidades en gramática, vocabulario y pronunciación (las que te da una buena academia de idiomas), sino que es clave adquirir habilidades efectivas de comunicación, que son las que se consiguen cuando el idioma se concibe como una parte de la vida. Normalmente esto ocurre durante y posteriormente a la realización de un programa de idiomas en el extranjero.

En primer lugar, se trata de comenzar a aprender inglés en una edad temprana. Si ya llegas tarde, entonces lo importante es exponerte al idioma fuera de la clase, a través de películas, música, intercambios de idiomas y sobre todo, estancias de inglés en el extranjero. La conclusión no es nueva, pero refuerza la idea central de que para adquirir verdaderas habilidades lingüísticas hay que, literalmente, “envolverse” con el idioma.

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El Estudio de Competencias Lingüísticas hace por último un llamamiento a las políticas de enseñanza de idiomas de los países europeos para que promuevan oportunidades informales de aprender idiomas fuera de la escuela y crear fomentar la creación de espacios donde los ciudadanos puedan exponerse al efecto de otros idiomas (becas de viajes de idiomas, cine, televisión, radio…).



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