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El marco común europeo de referencia para las lenguas cumple 10 años

Hace 10 años los gobernantes de Europa decidieron que había llegado el momento de unificar el aprendizaje de las lenguas. En un continente con las fronteras interiores se volvieron prácticamente inexistentes y con un cuarto de millón de habitantes que se hablan multitud de lenguas y dialectos, fue necesario  crear un patrón internacional y estandarizado para poder medir el nivel de comprensión y de expresión de todas estas lenguas bajo los mismos criterios en todos los países.

El origen del proyecto ya se había presentado en un congreso internacional  en 1991 y se fue desarrollando poco a poco hasta que se convirtió en el marco de referencia que es hoy. Lo que hace es establecer una serie de niveles para todas las lenguas, de manera que se puede medir y homologar su conocimiento de una forma válida a nivel europeo. Así, a la hora de aprender inglés, francés o italiano tienes la seguridad de que vayas donde vayas tu nivel de aprendizaje de la lengua se va a considerar siempre de la misma manera.

Estos niveles son tres, que a su vez se subdividen en dos grupos cada uno.

  • Bloque  A: Usuario básico.
  • Nivel A1: Acceso. Comprensión y utilización de frases cotidianas y sencillas.
  • Nivel A2: Plataforma. Dominio de áreas de experiencia relevantes (información sobre uno mismo, ocupación, familia, trabajo, intereses…)
  • Bloque B: Usuario independiente.
  • Nivel B1: Umbral. Comprensión sencilla y desenvolvimiento en situaciones conocidas y temas concretos.
  • Nivel B2: Avanzado. Comprensión compleja de temas tanto concretos como abstractos, relación con fluidez y naturalidad sin esfuerzo.
  • Bloque C: Usuario competente.
  • Nivel C1: Dominio operativo eficaz. Reconocimiento de sentidos implícitos, expresión espontánea, uso flexible del idioma.
  • Nivel C2: Maestría. Comprensión de todo lo que se ve y se oye, expresión con precisión y control de los matices.
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Existen cuadros de equivalencia entre estos niveles y las titulaciones oficiales en idiomas de los distintos países. Por ejemplo, para el francés existe el Delf A1, Delf A2, Delf B1, Delf B2, Delf C1 y Delf C2.

En el caso del inglés es más complicado, por la cantidad de certificados que existen. Por ejemplo, el FCE (First Certificate in English) equivale a un B2, el CAE (Certificate in Advance English) equivale al C1 y el CPE (Certificate of Proficiency in English) es igual al C2.

En cuanto al italiano, los niveles del CELI 1 a 5 (Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana) irían del A2 al C2 respectivamente.

niveles de aprendizaje de las lenguas

 



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