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El impacto de BEDA: ¿qué hemos aprendido?

Los programas BEDA son programas de educación bilingüe en los que Cambridge English actúa como agente evaluador externo.  En este sentido, Cambridge English realiza un test en el que evalúa cuatro habilidades entre los alumnos. Por un lado la comprensión y expresión oral (listening and speaking) y por otro la comprensión y expresión escrita (reading and writing).

 

Como parte de estos programas, recientemente se ha publicado el estudio “El impacto de BEDA: ¿qué hemos aprendido?” que ha evaluado el nivel de inglés en centros educativos pertenecientes a FERE-CECA (Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos).

El informe, en el que han participado 600 personas entre profesores, alumnos y familias, se ha centrado en cuatro áreas:

  • La actitud hacia la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del inglés.
  • La motivación en la enseñanza y el aprendizaje.
  • La progresión de los alumnos.
  • Los cambios en la práctica docente.

En el estudio se analiza el impacto que tiene la evaluación externa en los programas BEDA y señala los resultados positivos que ha conseguido en la enseñanza de este programa. Entre otros, ha favorecido la motivación y el incremento de las competencias lingüísticas de los alumnos.

Así, según el estudio, la mitad del los profesores piensa que los alumnos participan y trabajan más en clase; el 61% de los padres opinan que sus hijos están más interesados en el aprendizaje del inglés y el 71% de los estudiantes de primaria y 68% de secundaria afirman que trabajan más en el aula.

De entre los resultados obtenidos en el estudio, cabe resaltar que la totalidad de los participantes le conceden una gran la importancia al inglés en la sociedad actual, tanto desde el punto de vista académico como laboral. Algunos lo califican de “indispensable”.

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Del mismo modo, los motivos por los que tanto estudiantes como padres consideran el aprendizaje del inglés como algo fundamental, es porque incide en la mejora de las oportunidades laborales. En esta opinión coinciden el 91%  de los alumnos de educación primaria, el 99% de los alumnos de secundaria y el 97% de los padres.

Otro dato interesante que se extrae del estudio es la importancia concedida por los profesores a la formación extra que reciben. Según los docentes, los cursos realizados les permiten mejorar en su labor como docentes y descubrir nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, además de favorecer el intercambio de ideas y prácticas.



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