Aula inglés

Blog de Aula inglés



El gobierno exigirá mejores notas para las becas Erasmus +

El año pasado se modificó la popular beca Erasmus. Esta beca, ahora denominada Erasmus +, integra otras ayudas y programas como son Comenius, Leonardo, Grundtvig, Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink, o el programa Juventud en Acción, entre otros.                                                                                                                                                                 

Los requisitos para obtener estas ayudas aún no han sido publicados, aunque van surgiendo noticias periódicamente.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Educación anunció que aquellos que soliciten esta beca, deberán cumplir unos requisitos más exigentes. Han de demostrar que poseen un buen nivel del idioma del país de destino, que sería como mínimo el nivel B2, equivalente al First Certificate. Además, han de tener aprobados como mínimo el 60% de los créditos del grado y un buen expediente académico, aunque no se ha especificado aún la nota.

Estos requerimientos no han sido bien acogidos por algunas universidades por diversos motivos:

  • En primer lugar, la mayoría de los estudiantes que solicitan becas para estudiar en el extranjero, lo hacen con el fin de aprender el idioma. Con el nivel B2, se supone que tienen un buen dominio del idioma, por lo que la motivación no será la misma. Aunque algunas universidades ya exigían este nivel para asegurarse de que los estudiantes iban a poder seguir las clases sin problema.
  • Por otro lado, las universidades se preocupan por la nota que se vaya a exigir. El nivel de las universidades varía mucho y no es lo mismo sacar un sobresaliente en una u otra universidad.
  • Por último, otro tema de discordia es la distribución equitativa de las plazas en función de las ramas. Es decir, se repartirá el 20% de las plazas para cada una de las ramas de enseñanza (Ciencias, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud) independientemente del porcentaje de alumnos que haya inscritos en cada una de ellas. Esta división beneficiará a la rama de Ciencias, en la que sólo el 5.9% de estudiantes están inscritos. Mientras, Ciencias Sociales, con casi el 50% de los estudiantes matriculados, o Ingeniería y Arquitectura, con más del 20%,  serán las más desfavorecidas.
Te aconsejamos leer tambien:  Leeds

También ha sido modificada la duración de la estancia, que se ha visto reducida a un semestre. Antes era de un año académico.

Por otro lado, la cuantía también se ha visto reducida. Los alumnos recibirán una ayuda de entre 250€ y 350€ al mes, cantidad destinada a aquellos alumnos con mejor expediente académico.

Si estás pensando estudiar en el extranjero y pedir este tipo de ayuda, te aconsejamos que empieces a estudiar inglés o el idioma del país en el que desees continuar con tu formación. Te recordamos que Aula inglés dispone de cursos de idiomas en el extranjero adaptados a todas las necesidades.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.