Aula inglés

Blog de Aula inglés



El día de la madre en Irlanda


Las primeras celebraciones del día de la madre se remontan a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, la madre de Zeus. Un poco más tarde, la religión católica adoptó la celebración en honor de la Virgen María, por lo que en los comienzos el día de la madre no tenía nada que ver con las madres en sí, y era un día de visita para los cristianos que iban a su “mother church”.

El día de la madre tal como lo conocemos se remonta a una vieja tradición medieval inglesa. Al principio, se llamaba el Domingo de las Madres, donde los niños volvían de misa con regalos y flores silvestres para sus mamás. Además, este Domingo de las Madres se daba libre a las “sirvientas” o mujeres encargadas de las tareas domésticas para que pudieran regresar a sus familias.

trabajar de au pair en londres

El día de la madre en Irlanda se remonta también a la época medieval, cuando los niños eran enviados a trabajar para los ricos y los nobles. Estos niños trabajaban en condiciones difíciles y no tenían muchos días de descanso. Según cuenta la leyenda, a estos niños se les concedía un día de descanso en medio de la cuaresma católica (La Cuaresma es el tiempo de conversión, que marca la Iglesia en preparación antes de la gran fiesta de la Pascua) y se les permitía ir a la iglesia para celebrar a la “madre de todos”, la Virgen María.

Muchos de ellos utilizaban el día de la madre para visitar a su familia después de la misa. Eran tan pobres para comprar regalos lujosos para sus madres en su día, que la mayoría recogía flores del campo de camino a casa para dárselas como regalo.

Te aconsejamos leer tambien:  Tradiciones de Semana Santa en Inglaterra

A día de hoy, esta festividad se ha extendido a lo largo del mundo, incluso ha llegado a países con otras culturas y religiones. Así que con el tiempo, se ha perdido casi por completo el sentido religioso de este día festivo para simplemente convertirse en un día para pasarlo en familia.

Hay que dejar claro el hecho de que no en todos los lugares se celebra en el mismo día. En España, por ejemplo, el día de la madre es el primer domingo de Mayo. En cambio, en Francia se celebra el último día del mismo mes. En Irlanda y Reino Unido, lo hacen coincidir con el cuarto domingo de Cuaresma, que este año ha resultado ser el 12 de Mayo. A este día lo llaman el “Mothering Sunday” y se celebra desde el siglo XVI.

Como resultado de la influencia del Día de la Madre estadounidense creado por Ann Reeves en el siglo XIX, el día de la madre en Irlanda, como en muchos países, se transformó en únicamente un día de muestra de agradecimiento hacia las madres. La comercialización y la secularización han erosionado aún más el concepto, y la mayoría de la gente ahora lo ve sólo como un día para hacer un regalo a su madre. Aún así, algunas personas y lugares todavía  reconocen el sentido de la historia original de algunas iglesias, con atención a María, la madre de Jesucristo y el concepto de la Iglesia Madre.

Al inicio del siglo XX, el Domingo de las Madres entró en declive en Europa y durante años fue menos celebrado y recordado. Esto cambió cuando se hicieron esfuerzos para revivir este día festivo en la década de 1910. Este movimiento fue llevado a cabo por Constance Penswick-Smith, pero el día no fue plenamente restablecido hasta que los soldados norteamericanos durante la Primera Guerra Mundial llevaron ésta tradición y se fusionó con las tradiciones del Mothering Day de los domingos. Durante la Revolución Industrial esta práctica fue decayendo y estuvo a punto de desaparecer, pero afortunadamente cobró un nuevo impulso durante la II Guerra Mundial.

Te aconsejamos leer tambien:  Acreditación de títulos para trabajar en un país extranjero

dia de la madre en Irlanda

Luego en la década de los 50, recobró fuerza y popularidad a lo largo del conjunto del Reino Unido, gracias a los esfuerzos de los vendedores británicos, que veían en este día una gran oportunidad comercial. La gente de Irlanda y Reino Unido comenzaron de nuevo a celebrar el Día de la Madre en el cuarto domingo de Cuaresma, el mismo día en el que el Domingo de las Madres había sido celebrado durante siglos.

Como suele ocurrir, en cada lugar la celebración adquiere características especiales. En Irlanda es tradición comer un pastel llamado “simnel cake”, hecho con mazapán, especias y frutas, y regalar flores. Habitualmente, y como comentamos antes, era el día en que los sirvientes, hijos de familias pobres que habían sido enviados a servir a familias ricas, tenían permiso para regresar con sus familias, ya que durante el resto del año no tenían esa posibilidad. Y ya que era una ocasión especial dado al poco tiempo que los hijos disfrutaban de tiempo en familia, generalmente se preparaba comida especial, como por ejemplo el famoso estofado irlandés o “Irish stew”.

 

Hoy en día muchos niños irlandeses y del resto del mundo tienen la costumbre de preparar el desayuno a sus madres ese día, y les hacen manualidades y tarjetas en el colegio para demostrar su amor por ellas. Estos días de Cuaresma también son días de relax y descanso, y por eso se  le conoce también como el “Refreshment Sunday” o el “Pudding Pie Sunday” (domingo de refresco o domingo del pastel de pudding). Además, se suele aprovechar para salir a comer o a cenar en algún pub o restaurante con la familia y celebrar todos juntos.

Te aconsejamos leer tambien:  Algunos refranes en inglés para tus vacaciones de verano

Desde Aula inglés aprovechamos para felicitar a todas las madres irlandesas por este día. Sin nuestras madres ninguno seríamos quienes somos hoy en día, así que no dejes de agradecerle su labor, no sólo durante este día, sino todos los del año.
Y si te encuentras realizando un programa de au pair en Irlanda, puedes aprovechar para felicitar también a tu madre de acogida y darle algún pequeño detalle. ¡Seguro que le encantará! Aprovecha para disfrutar la festividad de otra manera, probar los platos típicos, y empaparte de una celebración tan típica pero de una forma diferente.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.