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Efectos de la falta de idiomas en la economía

El informe de la CE “Efectos en la economía europea por falta de capacidades lingüísticas” muestra una clara relación entre los idiomas y el éxito de los negocios”.

Las empresas europeas pierden un número significativo de oportunidades de negocio como resultado de la falta de habilidades en idiomas de sus empleados y las barreras de comunicación que encuentran a la hora de hacer negocios con países extranjeros.

Es una de las principales conclusiones del estudio “ELAN: efectos en la economía europea de la escasez de habilidades de idiomas extranjeros en la empresa”.Idiomas en la economía

El estudio también establece un vínculo claro entre el conocimiento de idiomas y el éxito en las exportaciones. Se definen cuatro elementos de la gestión de los idiomas en los negocios que son clave en este ámbito:

  • Poseer una estrategia clara en idiomas
  • Tener una plantilla fija de hablantes nativos del país donde se desean realizar negocios
  • Reclutar empleados con habilidades lingüísticas
  • Utilizar traductores e intérpretes

Según el informe, si todas las pequeñas y medianas empresas europeas que realizan exportaciones adoptaran estas cuatro técnicas obtendrían ganancias significativas dentro de la economía europea.

Además, se señala al inglés como el idioma clave de los negocios en Europa. Sin embargo, si se quiere ampliar el círculo a otras áreas del mundo, hay que contar, por ejemplo, con el francés para comerciar con África.

Las empresas prefieren, lógicamente, emplear a personas que ya dominan estos idiomas antes que ofrecer clases de inglés o francés a sus empleados. No se trata solo del conocimiento del idioma sino de la experiencia internacional, poder demostrar que se ha trabajado en otros idiomas y en otros países es un plus en el curriculum. Por ello es muy recomendable la realización de una estancia de idiomas en el extranjero siempre que se pueda, complementada con prácticas en empresas en inglés o francés, como estrategia para conseguir un empleo.

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El estudio se ha realizado a través de más de 2000 encuestas a empresas del sector de la exportación en 29 países europeos. Se han recogido datos sobre las habilidades lingüísticas de sus empleados, las competencias interculturales y las intenciones de exportación futuras.

En nuestro país se aprecia una “baja internacionalización de la actividad de las empresas españolas”. Así lo señala el director de Formación del Consejo Superior de Cámaras de España, Valeriano Muñoz. Una de las causas es el alto coste para abrir los canales de exportación. En este contexto, el especialista explica la carencia de idiomas en los trabajadores como “un condicionante agregado” para el crecimiento de las empresas.

Cada vez más esta situación ha ido mejorando ya que antes aprender inglés, era una cosa muy importante y valorada por las empresas, pero ahora tener un alto nivel de inglés se ha convertido en una necesidad, es ya una obligación. Puesto que es la forma de comunicarnos en el mundo globalizado en el que vivimos.

Por ello, le debemos de dar importancia a mejorar nuestros idiomas, en especial el inglés, ya que lo vamos dejando y esta asignatura pendiente, nos puede complicar mucho nuestro futuro laboral y cerrar muchas puertas, ya que las grandes empresas en los últimos tiempos han buscado internacionalizarse y expandirse a nuevos mercados a otros países gracias en gran parte a las nuevas tecnologías que lo han hecho posible.

El sector industrial español es el que más sufre esta situación, ya que los negocios en otros países extranjeros se realizan de empresa a empresa, a diferencia del sector agrario, en el que intervienen desde hace tiempo mayoristas que redistribuyen los productos destinados al mercado externo.

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El estudio demostró que las empresas que tienen un enfoque estratégico para la comunicación multilingüe están en condiciones de aumentar sus ventas de exportación en más de un 40% en comparación con sus competidores sin estrategias lingüísticas

Con estas conclusiones, las empresas deberían tener establecidas, no sólo sus planes de contratación en cuanto a idiomas, pero también organizarse mejor con la formación de sus empleados linguisticamente. Desgraciadamente, eso de la formación todavía es un tema pendiente para muchas empresas.

Las cámaras empresariales advierten desde hace tiempo sobre la necesidad de tomar medidas para paliar el bajo dominio de lenguas de los españoles. La nueva Ley de Educación (LOE) prevé algunas como el adelanto de la enseñanza del inglés a los primeros años de la formación infantil y la promoción de centros de enseñanza bilingües en distintas comunidades autónomas. Pero también se barajan otras opciones para aprender idiomas en la actualidad: academias privadas, escuelas oficiales de idiomas y el aprendizaje a distancia a través de Internet son algunas de ellas.

Esto es una carrera de fondo, vamos caminando poco a poco pero aún nos queda un largo camino que recorrer, así que no lo pienses más y apúntate a una academia o busca un método más sencillo y ameno como podría ser ver películas, aprender canciones en inglés o simplemente viendo una serie diaria media horita, esto te hará mejorar tu comprensión, aumentar tu vocabulario y mejorar de forma rápida y entretenida, aunque sin duda está claro que la forma más eficaz, es realizando un curso de idiomas en el extranjero, el cual te hará vivir una experiencia increíble y súper enriquecedora.

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