91 828 19 65 / 96 103 75 26 WhatsApp 627 537 722 info@aulaingles.es Dónde estamos
Aula inglés
Academia Segura

Academia de inglés en Barrio de Salamanca (Madrid).
Cursos de idiomas y trabajo en el extranjero.

Blog de Aula inglés



Diferencias entre los distintos exámenes oficiales de inglés

Diferencias entre exámenes oficiales de inglés. ¿Cuál es mejor para mí?


¿Necesitas acreditación de tu nivel de inglés, pero no te decides por ningún examen en concreto por desconocimiento? No te preocupes, con la cantidad de títulos de inglés disponibles hoy en día, es algo normal. En este artículo queremos despejar tus dudas. Te vamos a explicar las diferencias que hay entre cinco exámenes oficiales: Cambridge, IELTS, TOEIC, Aptis y LanguageCert. Todos son útiles y brindan distintas ventajas. Continúa leyendo y descubre cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Cambridge

Los exámenes oficiales de Cambridge son, posiblemente, los más conocidos en todo el mundo. Puedes escoger tu examen según los niveles del MCERL (desde el A1 hasta el C2). Vienen de la mano del British Council y una de sus ventajas más notorias es que estos certificados tienen validez de por vida, si bien hay ciertas empresas que puedan obligar su renovación. Son una gran herramienta de reconocimiento internacional, aceptados por más de 20.000 universidades, empresas y gobiernos en el mundo. En ellos, se te evaluarán las siguientes destrezas básicas: Listening, Reading and Use of English (gramática y vocabulario), Writing and Speaking. Debes aprobar el examen para poder adquirir el certificado dado que en caso de no pasar la prueba no se te reconoce ningún nivel. Se pueden hacer tanto en ordenador como en papel y su precio oscila entre los 68 euros el nivel más bajo y 228 el más alto (C2 Proficiency). Sus resultados te llegarán a los 15 días si lo hiciste en ordenador o a los 30 si lo hiciste en papel.

Aptis

Aptis es un examen más nuevo, moderno y flexible y ya es reconocido oficialmente por numerosas instituciones públicas. Es una prueba multinivel ideada por el British Council, y al igual que los exámenes de Cambridge, puedes obtener los niveles correspondientes al MCERL. Sin embargo, no hay “suspenso” como tal, dado que siempre se te acreditará nivel al hacer el examen: dependiendo de cómo lo hayas hecho, obtendrás un nivel más alto o más bajo, con lo que si optas a un B2 y no llegas, puedes terminar con un B1 o incluso un A2. Existen dos exámenes de Aptis: General (permite llegar hasta el B2, habiendo una modalidad especial para profesores “Aptis for teachers”) y Advanced (hasta el C1). Si obtienes la máxima nota en Aptis General, obtendrás lo que se denomina un “C”, que indica que estás cerca de conseguir un nivel más avanzado, pero no se debe confundir con un C1 ya que no te acredita tal nivel. Ambos exámenes constan de 5 componentes: Listening, Grammar/vocabulary, Reading, Writing and Speaking. Aptis se realiza únicamente en ordenador y su precio es de 79 euros Aptis General y 93 euros Aptis Advanced. Tus resultados llegarán en un máximo de 72 horas. La validez de este certificado no caduca.

Te aconsejamos leer tambien:  La tarjeta sanitaria europea

TOEIC

El TOEIC es un examen válido en más de 180 países y altamente solicitado en el ámbito laboral. Se trata de un examen multinivel que, al igual que Aptis, siempre se te certificará un nivel correspondiente al MCERL cuando lo hagas. Evalúa las 4 destrezas básicas agrupadas en dos partes que puedes realizar juntas o en días diferentes: Listening and Reading, Speaking and Writing. Se trata de pruebas largas y repetitivas, poniendo a prueba la capacidad de concentración del estudiante. Su coste ronda los 126 euros por sección y recibes los resultados a las 3 o 4 semanas aproximadamente. Tampoco caduca.

IELTS

Este examen tiene dos modalidades a escoger: académica, perfecta para acreditar el nivel de inglés a estudiantes que quieran acceder a centros de enseñanza, y general, orientada hacia fines laborales para acceder a puestos de trabajo. Serás examinado de las cuatro destrezas clásicas, al igual que en el TOEIC: Listening, Reading, Speaking y Writing, y puedes obtener un nivel que va del 1 al 9, que representa el nivel experto. Su precio ronda los 180 euros y tiene vigencia durante dos años. Obtendrás los resultados aproximadamente 2 semanas después de realizarlo.

LanguageCert

LanguageCert tal vez sea el más desconocido, pero se trata de un examen muy cómodo que puedes hacer online desde casa en el momento que quieras, siempre y cuando dispongas de una buena conexión a internet y una webcam. Simplemente debes registrarte y “acomodar” tu habitación al examen: nada sobre la mesa salvo el ordenador, y asegurarte de que nadie entra mientras estás haciéndolo. Está reconocido por una amplia variedad de instituciones nacionales e internacionales. Sus niveles están alineados con el MCERL y consta de dos partes, oral y escrita, que puedes realizar en días distintos. Si suspendes una de ellas, puedes volver a examinarte de solo esa parte. Los precios varían entre los 100 y los 200 euros, dependiendo del nivel que elijas. 10 días después de hacer el examen obtendrás los resultados y un certificado electrónico. Tiene validez de por vida.

Te aconsejamos leer tambien:  Trabajar en el extranjero, una opción de futuro

Si necesitas asesoramiento para preparar cualquiera de estos exámenes oficiales, en Aula inglés Academy estaremos encantados de orientarte sin compromiso. Teléfonos: 91 828 19 65 y 627 53 77 22.