Aula inglés

Blog de Aula inglés



¿Cuáles son mis derechos a la Seguridad Social en Europa?

Existen dos tipos de personas. Las que cuando realizan una estancia en el extranjero  son previsoras y se informan sobre los posibles riesgos y sus soluciones, y las que viven más a la aventura e improvisan, de manera que aprenden las cosas cuando les suceden.

Si eres de estos últimos, este artículo no te interesa. Pero si estás realizando un trabajo en hostelería remunerado en Inglaterra, tal vez en algún momento necesites saber cuáles son tus derechos a la Seguridad Social en territorio comunitario.

¿Cuáles son mis derechos a la Seguridad Social en Europa?

En primer lugar, es interesante saber que existe lo que se llama la coordinación de la Seguridad Social en Europa. Se trata de una serie de normas que no reemplazan a las de cada Estado sino que las complementan. Esto significa que en cada país europeo puede haber diferencias entre quién cotiza y de qué manera.

Sin embargo, hay unas normas comunes mínimas, que se aplican a todos los Estados miembros y que prevalecen sobre las nacionales en caso de conflicto. Estas normas se crearon para garantizar unos derechos mínimos para todos los ciudadanos europeos cuando están desplazándose por Europa. Esto, por supuesto, te incluye a ti si estás siguiendo alguno de nuestros programas de trabajo en hostelería en Inglaterra.

Estos beneficios incluyen tanto atención sanitaria como prestaciones por maternidad, desempleo y pensiones.

Lo primero que tienes que saber es que existen cuatro principios fundamentales que rigen esta normativa:

•    Solo se puede estar cubierto por un país a la vez
•    Principio de igualdad: de tienen los mismos derechos que los nacionales del país donde se esté cubierto
•    Cuando se solicita una prestación se contabiliza también la cotización realizada en otros países
•    Principio de exportabilidad: se tiene derecho a recibir una prestación en metálico de un país aunque el lugar de residencia sea otro

Te aconsejamos leer tambien:  Guía para estudiar en Nottingham

En cuanto al primer principio, no puedes elegir si te aplica la legislación de España o la de Gran Bretaña. La norma dice que se te aplicará la del país donde estés trabajando. En cuanto a las prestaciones que recibirás, por ejemplo por enfermedad, maternidad o paternidad, cada país establece las suyas propias, lo que garantiza la norma es el principio de igualdad.

A la hora de recibir tratamiento sanitario, también lo harás en las mismas condiciones que los nacionales. Por tanto, si es un tratamiento gratuito no tendrás que pagarlo (o se te reembolsará si lo haces), pero si tiene coste para los nacionales, también lo tendrá para ti.

También tienes derecho a prestación sanitaria si estás realizando un programa de prácticas no remuneradas, una estancia como au pair o un programa de idiomas. Para que no tengas ningún problema a la hora de recibir el tratamiento sanitario, solicita la Tarjeta Sanitaria Europea antes de marcharte.

Todos estos derechos están explicados en un video que presentó hace unos meses la Comisión Europea, titulado “Moving within Europe” (“Desplazarse por Europa”).

Si deseas estar completamente protegido, puedes contratar un seguro médico, de viaje y cancelación.