Aula inglés

Blog de Aula inglés



Costumbres y tradiciones irlandesas de Navidad

La Navidad es un tiempo para disfrutar en familia, compartir, estar con los amigos… Sin embargo,  a veces la vida nos lleva a pasar estos momentos en otros lugares, con otras familias y amigos. Es el caso de nuestros estudiantes que se encuentran en Irlanda, aprovechando las vacaciones para realizar un curso intensivo de inglés, o un programa de au pair con inglés. Si tú también vas a estar en Irlanda durante las vacaciones, quizás te interese conocer algunas costumbres irlandesas de Navidad además de justo la canción famosa “Fairytale of New York” por The Pogues, probablemente la banda irlandesa más conocida a nivel mundial.

Tradiciones irlandesas de Navidad
                                                       Flickr

En primer lugar, no puedes perderte los mercadillos navideños, que podrás encontrar en todos los pueblos. El más popular de todos es  el mercadillo de Dublín, llamado “12 Days of Christmas”. Estará situado en los Docklands y en él podrás realizar tus compras navideñas, desde los típicos adornos para decorar el árbol hasta los más variados productos artesanales. Toma un descanso entre compra y compra y no te olvides probar un “Mulled Wine”,  una especie  de vino tinto caliente con especias que es popular por todo Irlanda y el Reino Unido. Si no te da tiempo a realizar todas tus compras navideñas, no te apures, pues a partir del día 26 podrás disfrutar de grandes ofertas en los comercios locales que duran hasta el fin de enero.

Los Irlandeses no celebran como nosotros la Nochebuena que se llama “Oíche Nollag” en el idioma nativo del país, aunque allí es  tradición colocar una o varias velas rojas encendidas en las ventanas de la casa, para dar la bienvenida a la Sagrada Familia. Este día no es una fiesta nacional, ya que se celebra el día siguiente, pero la mayoría de empresas y pubs cierran pronto para que las familias pueden hacer un gran esfuerzo para cenar juntas. Lo que sí sucede el día de Navidad, al igual que en España, es que los afortunados que han sido visitados por Santa Claus o “Father Christmas” como dicen, abren sus regalos.

Te aconsejamos leer tambien:  Carnaval en Alemania

Este día la gente come varios tipos de carne y vegetales asados, seguido de budín de Navedad o “Christmas pudding” y “Christmas cake”, o “ca’ca Nollaig” en irlandés, que es un pastel lleno de frutas, nueces, especias y brandy o whisky, cubierto de marzapán y “royal icing” que es un tipo de glaseado muy abundante en que se puede hacer diseños de navidad. Tradicionalmente se hace el pastel unos meses antes de la navidad, le dando más alcohol de vez en cuando, para que todos los ingredientes mezclen y el sabor sea fuerte.

Si estás cerca de la zona de Sandycove, al sur de Dublín, puedes darte un chapuzón en el mar de Irlanda  junto con una gran multitud que, desde hace tiempo, se reúne este día para nadar y pasar un rato divertido.

El día 26 de diciembre, St. Stephen, se celebra el “Wren Boys”, un desfile el que los jóvenes irlandeses salen a la calle disfrazados con palos y máscaras y haciendo el mayor ruido posible. El objetivo del desfile es pedir dinero a modo de nuestro tradicional aguinaldo, mientras tocan música, bailan y cantan canciones tradicionales. A cambio del dinero, los jóvenes regalan una pluma de la buena suerte.

Además, si te gusta la hípica, que es un deporte típico de Irlanda y un evento a que mucha gente asiste, cada año se celebran en Dublín el “Leopardstown Christmas Racing Festival”  y  en Limerick “The Limerick Racing Festival”, ambos desde el día 26 hasta el 29 de Diciembre.

Y para Nochevieja, ¿aún no tienes planes? Si estas en Dublín no te pierdas el “Countdown Concert”, en el que podrás disfrutar de una gran variedad de artistas. Si por el contrario prefieres algo más tranquilo (y gratuito), puedes deleitarte con la procesión popular de las luces, en la que podrás disfrutar de un espectáculo de luces amenizado con música y danza.

Te aconsejamos leer tambien:  Una boda Real muy real

Para finalizar el día, una buena recomendación es acudir a la Christ Church Cathedral, en el centro, para escuchar las campanas y celebrar la llegada del nuevo año con tus amigos o tu “host family”.

Las fiestas finalizan el día 6 de enero, en el que se celebra “Nollaig na mBan”, día en el que las mujeres se van de celebración y los hombres se encargan de las tareas de la casa. Además, este día los irlandeses retiran todos los adornos navideños pues continuar despues de la Noche de Reyes, o “Twelfth Night” como dicen los anglohablantes, con ellos les traería mala suerte al resto del nuevo año. Uno de los adornos navideños más utilizados mundialmente es la corona navideña o “(holly) wreath”, que proviene de Irlanda.

Ahora que ya tienes las claves de cómo pasar la mejor Navidad en Irlanda, solo falta despedirse como diría un irlandés: “Nollaig Shona” o “Merry Christmas”.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.