WhatsApp (solo mensajes) 627 537 722 Dónde estamos
Aula inglés
Academia Segura

Academia de inglés en Barrio de Salamanca (Madrid).
Cursos de idiomas y trabajo en el extranjero.

Blog de Aula inglés



Preparar examen oral de inglés

Cómo preparar el examen oral de inglés B2


La prueba de speaking o destreza oral es, generalmente, la más temida a la hora de realizar una prueba de inglés. Desde pequeños, en el colegio, nos acostumbran a leer en el idioma, aprender su gramática o escuchar conversaciones grabadas, pero la actividad oral es, tristemente, la que menos se trabaja y por lo tanto, la que acaba resultando más difícil a la larga. Si vas a examinarte pronto del nivel B2 y te preocupa esta parte, te damos unas cuantas ideas para poder superarla sin problemas.

Veamos primero lo que el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas) dice acerca de las destrezas necesarias para obtener un B2:

“Capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.”

En un examen oral de nivel B2, se evalúa a los candidatos en base a los siguientes puntos:

  • Gramática y vocabulario
  • Expresión oral (Discourse Management)
  • Pronunciación
  • Comunicación interactiva

Se requiere de ellos las siguientes competencias:

  • Buena habilidad para mantener una conversación fluida, natural y coherente, con posibilidad de algunos momentos en blanco o errores o deslices leves que no dificulten su comprensión.
  • Rango adecuado gramatical, utilizando elementos de cohesión para completar la producción oral y darle forma.
  • Algunas habilidades o inicio de manejo de mecanismos algo más complejos.
  • Una pronunciación natural con entonación apropiada, aunque sufra problemas para expresarse en momentos puntuales.
Te aconsejamos leer tambien:  Aprende inglés desde cualquier sitio: por teléfono, skype y a domicilio

Así pues, en un nivel B2 ya se nos pide un entendimiento general, cierta fluidez y capacidad de expresión. ¿Cómo podemos llegar a este nivel del idioma que se nos exige? ¿Cómo dominar estos cuatro puntos?

En primer lugar, hemos de perder el miedo a hablar. Lo sabemos, de primeras puede dar mucha vergüenza e incluso pánico, pero la práctica es la clave para mejorar. Puedes empezar por tu cuenta hablando delante del espejo, grabándote con el móvil para escuchar y corregir fallos, leyendo textos en voz alta… prueba estas actividades hasta que te sientas cómodo para dar el siguiente paso: entablar conversación con alguien. La mejor forma de mejorar tu discourse management, pronunciación y comunicación interactiva es a través de conversar en el idioma, no queda otra.
Tienes varias opciones: puedes apuntarte a un curso de idiomas, a clases particulares con un profesor nativo o bilingüe, ir a intercambios de idiomas, incluso practicar con amigos nativos si los tienes. Lo importante es empezar a acostumbrarte a ello, que conversar te salga de la forma más natural posible, y que con la práctica vayas puliendo esos errores de pronunciación y cogiendo fluidez.
Apuntarte a un curso o a clases particulares también te ayudará con la parte de gramática y vocabulario. En un nivel B2 ya se exige un conocimiento y dominio básico de la gramática inglesa, por lo que deberás estudiar bien esos tiempos verbales, condicionales, pasiva, estilo indirecto… y aprenderte la tediosa pronunciación de los verbos en -ed y la famosa lista de los verbos irregulares. Está claro que para alcanzar un nivel fluido hay que estudiar bastante, pero te emocionará ver los resultados cuando consigas mantener una conversación fluida, ¡ya verás!
En cuanto al vocabulario, hay formas menos tediosas de ampliar tu lista de palabras. Lee libros en inglés, intenta ver series y películas en versión original con subtítulos en inglés, traduce tus canciones favoritas… ve haciendo listas con las palabras que te encuentres durante estas actividades y verás que vas aprendiendo un montón de vocabulario nuevo casi sin darte cuenta.

Te aconsejamos leer tambien:  Errores frecuentes de los hispanohablantes

Conocer la estructura del examen que vas a realizar también ayudará mucho a prepararte para la prueba e ir más tranquilo y confiado. Ya elijas Aptis, Cambridge, Trinity… infórmate bien, realiza todas las pruebas de exámenes oficiales que encuentres y asegúrate de saber lo que vas a encontrar en cada parte.
Algunas recomendaciones que podemos ofrecerte de cara a esta prueba son:

  • Es muy habitual que te hagan preguntas de carácter personal sobre tu familia, estudios, trabajo, hobbies o lugar de nacimiento. Si bien no es recomendable memorizar nada, sí que lo es el familiarizarte con el tipo de vocabulario o respuesta que puedes necesitar para contestar estas preguntas.
  • Intenta que tus respuestas contengan razones que las justifiquen, ejemplos de tipo personal, sentimientos al respecto del tema y cualquier información extra que, teniendo relación con la pregunta, aporte valor a la respuesta. Si te preguntan “Where do you live?”, no es lo mismo contestar “I live in Madrid now but I’m not from here” que “I live in Madrid nowadays, although I am from Andalucía. I like it here because there are many things to do and plenty of job opportunities”. Añade riqueza y contenido a tus respuestas para asegurarte la mejor puntuación posible.
  • Acostúmbrate a que parafraseen o te pregunten las cosas de distintas formas. Que una forma diferente de preguntar no te ponga nervioso, tu respuesta será la misma al fin y al cabo.

Con práctica constante y teniendo estas cosas en cuenta conseguirás alcanzar tu B2. ¡Ánimo!



Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero prepararme el Aptis