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Examen Aptis - Speaking

Cómo obtener un C1 en el speaking exam


El salto a los niveles superiores C1 y C2 es grande y suele imponer bastante a los candidatos que deciden prepararse y presentarse a estos exámenes. Y, sin lugar a duda, la parte que más nervios causa entre los que realizan esta prueba es la prueba de speaking o producción oral. La forma en la que el inglés es enseñado en las aulas españolas no incita mucho al estudiante a hablar el idioma y comunicarse en él, y por ello es esta parte la que solemos arrastrar desde que empezamos a estudiarlo. Pero el objetivo de aprender un idioma debería ser el poder comunicarse en él, por lo que debemos salir de nuestra zona de confort y empujarnos a ello, y más cuando llegamos a estos niveles en el aprendizaje del idioma.

Según el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas), lo que se exige de un candidato al nivel C1 es lo siguiente:

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.”

En resumen, se nos pide hablar de forma cómoda, fluida y sin esfuerzo. Nuestro dominio del idioma debe ser en todos los campos, incluido en el de la producción oral. Los examinadores se basan en una serie de criterios específicos a la hora de evaluar si el candidato alcanza el nivel deseado. Estos criterios se dividen en:

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  • Recursos gramaticales — el candidato tiene dominio sobre un amplio rango de formas gramaticales.
  • Recursos léxicos — El candidato usa un amplio rango de vocabulario apropiado para ofrecer e intercambiar puntos de vista sobre temas con los que esté familiarizado, pero también con los que no.
  • Manejo del discurso — El candidato produce piezas extensas de lenguaje con facilidad y con muy poca vacilación o duda. Las contribuciones a la conversación son relevantes, coherentes y variadas. Usa un Amplio rango de mecanismos de cohesión y marcadores de discurso.
  • Pronunciación — El candidato es inteligible. Las características fonéticas son usadas efectivamente para expresar y realzar el significado.
  • Comunicación interactiva — El candidato interactúa con facilidad, enlazando sus contribuciones a aquellas realizadas por los otros hablantes. Incrementa el rango de interacción y negocia hacia un entendimiento o solución.

Como veis, el salto en requerimientos respecto a niveles anteriores es bastante importante. Ya no se nos pide una producción suficiente para hacernos entender y defendernos, sino que se nos pide una perfección y ampliación, un dominio casi parecido al de un hablante nativo. ¿Cómo podemos alcanzar este nivel? ¿Qué trucos o estrategias podemos preparar de cara al examen?
No sólo debemos tener un nivel superior al del B2 sino también tenemos que demostrarlo. Si llegamos al examen y nos quedamos en blanco o sólo usamos expresiones básicas y simples a pesar de conocer otras más complejas y adecuadas al nivel, no conseguiremos nada. Así que la mejor estrategia es estar preparado.
Existen una serie de expresiones y frases sencillas que podemos memorizar y llevar preparadas ya que podremos usarlas en varios momentos del examen, y estas nos aportarán confianza y seguridad a nosotros al llevar algo seguro preparado, y nivel a nuestro discurso.

  1. Phrasal verbs: Los famosos y temidos phrasal verbs pueden también convertirse en nuestro mejor aliado. Podemos memorizar algunos que nos serán de ayuda a lo largo de la prueba. Algunos ejemplos son To start off (para empezar), To carry on (continuar), To come up with -an idea- (ocurrirse, tener una idea), To take up (empezar/comenzar un nuevo hobbie), To point out (señalar)… estos verbos son aplicables a muchas de las situaciones que encontrarás, intenta usarlos junto a otros que se te ocurran y estarás más cerca de tu título.
  2. Linking words: Los conectores son esenciales a la hora de obtener una buena nota. Pero intenta evitar usar los más básicos como however o in addition to, e intenta subir tu nivel en cuanto a estas palabras tan útiles. Podemos usar expresiones como hence, nevertheless, all things considered, on a different note, that’s beside the point, to put it briefly… da variedad a tu discurso y demuestra tu nivel.
  3. The Passive: Un buen uso de la voz pasiva es uno de los signos más claros de que un hablante domina la lengua inglesa, ya que ciertas expresiones que requieren una construcción pasiva en inglés son totalmente diferentes en español. Podemos utilizar expresiones como “Be supossed to” (se supone), “It is said to…” (se dice que) para enriquecer nuestra conversación.
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Otros recursos útiles a memorizar pueden ser idioms, inversiones normales o condicionales invertidos (were I to answer this question, I would…).

Recuerda que no sólo debes tener el nivel sino también preparar una estrategia para poder demostrarlo. Si quieres que te ayudemos con ello, escríbenos a info@aulaingles.es.



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