Aula inglés

Blog de Aula inglés



¿Cómo hacer nuevos amigos en el extranjero?

Al contrario de lo que pensamos cuando nos disponemos a hacer un curso de idiomas en el extranjero, la mayoría de estudiantes no viajan acompañados de otro estudiante que conocen. Esto no debe ser un inconveniente, sino una ventaja. Pronto te darás cuenta de que lo que tú llamas “viajar solo” es completamente incierto: un gran grupo te está esperando y no pasarás solo ni un momento. En el aeropuerto tu monitor estará esperándote para presentarte a tus nuevos compañeros, algunos de los cuales se convertirán en amigos, y en ocasiones, amigos para toda la vida.

Si te apuntas al curso junto con un amigo o un hermano, tenderás a apoyarte en él y te será más difícil integrarte rápidamente en el grupo. Todo el mundo está nervioso al llegar al aeropuerto porque es algo nuevo y desconocido. Enseguida descubrirás que estás a punto de comenzar una gran aventura.

Al pasar a la zona de embarques, sólo permitida a viajeros con billete, tendrás que despedirte de tus padres y familiares. Es importante que intentes superar la timidez normal de estas situaciones y rompas el hielo preguntando a tus compañeros cosas como, por ejemplo: cómo se llaman, de dónde son, qué expectativas tienen sobre el curso, si es su primer viaje fuera de casa, etc. Para algunos de los estudiantes Amigos en el extranjeroserá su primer contacto con jóvenes de otras provincias. Debes ser abierto de mente y respetuoso con los demás. Quizá estés acostumbrado a tratar con amigos que viven en tu misma ciudad y tienen unas circunstancias de vida parecidas a las tuyas. Pero a estos cursos acuden jóvenes de toda España con experiencias diferentes a las tuyas, que si escuchas y compartes, serán muy enriquecedoras para ti.

Te aconsejamos leer tambien:  Requisitos para estudiar en Malta para residentes en España sin nacionalidad

A veces, los viajes hasta el destino pueden hacerse un poco largos. Comenta con tus compañeros y tu monitor cómo te sientes. Piensa que sois un equipo y todos os estáis enfrentando a esta nueva experiencia juntos. Aprovecha los ratos en el avión y autobús para contrastar con tus compañeros quiénes están alojados más cerca de ti, así ya puedes ir organizando cómo vas a moverte por la ciudad después. Lo mejor es que quedéis todos los estudiantes de un mismo barrio para coger el autobús juntos.

Una vez en el extranjero, compartirás las clases, e incluso a veces, la habitación, con estudiantes de otras nacionalidades. Las diferencias con tus costumbres y el hablar idiomas diferentes puede hacer en un primer momento la convivencia un poco más difícil, por lo que te hacemos las siguientes recomendaciones para toda tu estancia:

  • Delante de estudiantes de otras nacionalidades, no hables español, sino inglés. A ti tampoco te gustaría no enterarte de lo que se está hablando delante de ti.
  • No te cierres al grupo de españoles. Será más divertido cuantos más amigos tengas, sean del país que sean.
  • Anima a tus compañeros a hablar y practica el bello arte de escuchar. Así, si algún compañero tiene algún problema, podrás ayudarle pidiendo consejo al monitor.
  • Participa con ilusión en las clases, juegos y actividades.
  • Sé positivo.
  • Sé puntual. Piensa que todo el grupo estará esperando por ti en las excursiones.
  • Respeta que los demás sean diferentes, vistan diferente, les guste hacer cosas diferentes.
  • Integra a todo el mundo en el equipo. Que nadie se sienta desplazado.
  • Respeta las normas del colegio y las indicaciones del monitor, en beneficio de todos los compañeros.
  • Intenta sacar el máximo provecho a todas las oportunidades que se te planteen para el aprendizaje del idioma y practica con tus compañeros.
  • Y sobre todo… ¡disfruta cada momento con tus nuevos amigos!
Te aconsejamos leer tambien:  Estudiar inglés en casa del profesor

 



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.