Aula inglés

Blog de Aula inglés



Cómo enriquecer la redacción. Introducir el punto de vista


Cuando hablamos de redacción, hacemos referencia a la acción de escribir sobre un tema en concreto. No solemos hacer muchas redacciones en nuestra vida cotidiana, pero cuando nos encontramos realizando un curso de inglés en el extranjero, lo más seguro es que nos pidan que realicemos redacciones como parte de los ejercicios de aprendizaje. Además, es una de las pruebas que se realizan para la obtención de cualquier acreditación o título oficial de inglés.

redaccion en ingles

Fuente: Flickr

Para realizar una redacción lo primero que debes hacer es investigar sobre el tema en cuestión, buscando información relevante y útil. Cuando dispones de toda la información necesaria es el momento de organizar la estructura del texto y comenzar a redactar, teniendo especial cuidado en no cometer faltas de ortografía o gramaticales. Estos son los pasos más básicos, pero si lo que quieres es realizar un buen trabajo, es importante que introduzcas tu punto de vista, bien a lo largo de la redacción o  al final de la misma.

Algunas formas lingüísticas que podemos utilizar para ofrecer nuestro punto de vista son:

  • “In my opinión” (en mi opinión), es una forma muy común con la que puedes empezar una frase en la que introduces una valoración personal.

Ejemplo:  “In my opinión learning English is not so difficult”. (En mi opición aprender inglés no es tan difícil).

  • “Personally” (personalmente). Tiene el mismo uso que la expresión anterior. Además, si quieres enfatizar que se trata de una opinión, puedes resaltar la palabra con una coma.

Ejemplo: “Personally, I think it will be very useful for me to experience an English program abroad.”. (Personalmente, creo que me será muy útil realizar un programa de inglés en el extranjero).

Te aconsejamos leer tambien:  El verbo break

También puedes colocar la partícula “personally” entre el sujeto y el verbo: “I personally believe that…” (Personalmente creo que…).

  • “My personal opinion is that…” (mi opinión personal es que…)

Ejemplo: “My personal opinion is that English programs abroad are a good way to learn languages”(Mi opinión personal es que los programas de inglés en el extranjero son un buen método para aprender idiomas).

  • “Speaking personally” (a título personal): se trata de un modo de expresar opinión un poco más personal. Lo oirás por ejemplo en conferencias y debates.

Ejemplo: “Speaking personally, I think this information is very useful.” (A título personal creo que esta información es muy útil).

  • “My own view is that…” (mi punto de vista es que…)

Ejemplo: “My own view is that you learn a lot more when you study languages abroad”.(Mi punto de vista es que aprendes mucho más cuando estudias idiomas en el extranjero)

  • “I feel that…” (siento que…), utilizado para expresar la opinión de una forma más informal y quizá más íntima, pues se apela a los sentimientos.

Ejemplo: “I feel that this experience is going to be great”.(Siento que esta experiencia va a ser genial).

Para aumentar estas posibilidades de éxito al escribir una prueba, hay un método que consta de 5 pasos que son:

1) Dominar el formato

2) Elegir un tema

3) Estructurar tus argumentos

4) Utilizar los investigaciones y fuentes

5) Releer y aplicar las últimas ediciones.

Cuando hablamos de DOMINAR EL FORMATO hacemos referencia a la importancia que tiene lo primero entender o comprender cual es el propósito que tiene esa redacción, es decir entender que es lo que nos cuenta. Por otra parte también cuando hablamos de dominar el formato hacemos referencia a la importancia de familiarizarse con la metodología.

Te aconsejamos leer tambien:  "A bad penny always turns up again"

Si hablamos de ELEGIR UN TEMA, debemos de tener en cuenta elegir un tema que se adapte a su formato. Para realizarlo correctamente, te aconsejamos que pienses en tus lectores objetivos, es decir quien es tu público, analiza tu entorno y pon a prueba tus argumentos: ARRIÉSGATE!

El siguiente paso será: ESTRUCTURAR TUS ARGUMENTOS. En este apartado te decimos los siguientes trucos para mejorar su calidad: elije un título pegadizo, evita la estructura tradicional de tres partes, primero escribe tu introducción, después describe el cuerpo y por último escribe tu conclusión

UTILIZAR LOS INVESTIGACIONES Y FUENTES: haz tu investigación, utiliza fuentes reconocidas y brinda información veraz y actualizada, elije citas que respalden tus argumentos y cita tus fuentes.

RELEE Y APLICA LOS ÚLTIMOS CAMBIOS: Da un paso atrás, presta atención y relee tu texto por si a caso has cometido errores ortográficos o gramaticales y por último verifica el formato de tus citas.

Como últimos consejos comentar que una buena técnica es utilizar métodos clásicos para escribir , es decir, mantén el mismo tono gramatical durante toda tu redacción y así obtendrás su lógica, no te derives de tu tema, trata un aspecto diferente en cada párrafo, y dependiendo del tema, tu ensayo debe contener de 4 a 10 párrafos.

 

Esperamos que estas recomendaciones te resulten muy útiles cuando tengas que escribir una redacción en tu curso de inglés o  para la obtención del título oficial de inglés.

 



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.