Aula inglés

Blog de Aula inglés



Celebra el European Day of Languages


El día 26 de Septiembre es el European Day of Languages, o Día de las Lenguas Europeo. Este día es iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, que desde 2001 vienen celebrando este día el 26 de septiembre de cada año.

La razón tras la que los 47 estados miembros del Consejo de Europa apoyan esta iniciativa y animan en este día a que más de 800 millones de ciudadanos europeos aprendan nuevas lenguas a cualquier edad es el convencimiento de que la diversidad lingüística es la herramienta clave para lograr una mayor comprensión y cooperación intercultural y un elemento indispensable para preservar la rica herencia cultural de nuestro continente. Por estas razones, el ya nombrado Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.

 

European Day of Languages

 

Stanislav Škoda, director del Centro Checo de Madrid y presidente de EUNIC España, ha declarado que “la diversidad lingüística es una de las señas de identidad de los ciudadanos de la Unión Europea” y que “el aprendizaje de las lenguas promueve la tolerancia y favorece la integración y la comprensión de otras culturas”. En pos de esto, se ha preparado un programa cultural en la capital, con diferentes actividades a realizar.

Este día, diversas organizaciones se mueven para organizar eventos en relación con este intento por promover el aprendizaje de múltiples lenguas. En Madrid podréis encontrar diversos pasatiempos que realizar para celebrar tan señalada fecha. ¿Os animáis a promover el aprendizaje de lenguas con nosotros? Echa un vistazo a estos eventos que tendrán lugar a lo largo de los próximos días.

  • Club de Lectura Europeo:
    La primera sesión de este club será con la escritora checa Iva Pekárková y tendrá lugar el día 26 en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. La autora hablará de su última novela, que acaba de ser publicada en España y se llama Dame la pasta.
  • Speak dating:
    En el evento Speak dating, feria gastronómica y de realidad virtual, que tendrá lugar de 18.00 a 20.00 horas en el Goethe-Institut Madrid (entrada libre) tendrás la oportunidad de “probar” distintos profes de una de forma muy amena. Te sientas en una “cita” con uno de los profesores y cuando suene el DING de la campana te cambias al siguiente profe y país. Este evento es tremendamente divertido y original y te permitirá conocer a distintas personas de diversos países e idiomas en un tiempo récord.
  • La EUNIC ha presentado el juego interactivo Europa ?! sobre cultura y lenguas de la Unión Europea, que estará disponible a partir de Octubre.
  • El Goethe-Institut nos trae el Teatro de las Minorías, mientras que el Instituto Iberoamericano de Finlandia coorganiza la Terraza nórdica, con su exposición Textiles nórdicos.
  • El British Council también ha organizado eventos conmemorando este día. El día 25 tienes estos dos disponibles:
    – 17h : Spanish and English: from false friends to best friends.
    – 18:30h : All in the mind: what psychology tells us about learning English.
    Ambos pintan la mar de interesantes y pueden ser una maravillosa forma de aprender más sobre la importancia de aprender otros idiomas como el Inglés.
  • Si te interesan los países nórdicos como Finlandia, el Instituto Iberoamericano de Finlandia también organiza los siguientes eventos:
    18h : Gastronomía finlandesa
    18:30h: Visita guiada en finés a la exposición “Textiles nórdicos”
    19h : Visita guiada en español a la exposición “Textiles nórdicos”
    19:30h : Visita guiada en sueco a la exposición “Textiles nórdicos”
  • El Instituto Italiano di Cultura di Madrid también te invita a acercarte a su idioma y cultura. El evento tendrá lugar el día 26 a las 19:30h y recibe el nombre de Festa in corso (nei corsi!) con el DJ Fabio De Luca como invitado especial.
  • El 27 de Septiembre puedes seguir conociendo otros países y culturas en la Feria gastrónomica alemana, checa, chipriota, francesa, húngara, portuguesa y romaní organizada de nuevo por el Goethe-Institut.
  • Desde Aula Inglés queremos aportar nuestro granito de arena, y por ello el mismo día 27 a las 18:00, estaremos en directo en la cuenta de instagram de #freddyexpertoenaptis resolviendo dudas sobre el examen Aptis. Es vuestro momento de consultar todo aquello que no os quede claro con uno de nuestros expertos en el examen.
Te aconsejamos leer tambien:  Becas para estudiar alemán

Además de todos eventos oficiales, puedes celebrar este día a tu manera, realizando actividades más comunes en otros idiomas, como por ejemplo el inglés.Un ejemplo sencillo es ir al cine a ver una película en versión original. En Madrid puedes encontrar diferentes cines en los que poder ver películas actuales de cartelera en inglés. Los famosos cines Renoir ofrecen esta posibilidad en sus tres localizaciones, todas céntricas y accesibles. También puedes acercarte a uno de los tantos intercambios de idiomas que tienen lugar en Madrid prácticamente a diario. Algunos de estos intercambios tienen lugar en el Café Madrid, en el famoso James Joyce Irish Pub o por el barrio de La Latina.

Como ves, hay muchas maneras de celebrar este día y de promover la diversidad lingüística y cultural en este país. ¿Te apuntas?



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.