Aula inglés

Blog de Aula inglés



Canadá, un destino de lujo para aprender inglés y francés

A la hora de elegir destino para nuestra estancia de inglés o francés en el extranjero, nuestro viaje mental siempre nos lleva a países cercanos. Inglaterra y Francia siempre son los primeros de la lista, Irlanda o Malta para los que buscan aprender inglés de una forma más económica, o Bélgica para los que quieren estudiar francés.

Canadá un destino de lujo

Pocas veces llegamos a contemplar Canadá como un posible destino, válido para los dos idiomas pues son ambos oficiales. Esto se debe por un lado a la distancia y por otro a nuestro desconocimiento del país. Aquellos que se preocupan en conocerlo un poco más cambian de opinión, pues es considerado uno de los países con mayor calidad de vida. El sistema de salud y educación son gratuitos, el índice de criminalidad y violencia es uno de los más bajos del mundo y la acogida a los extranjeros es inmejorable.

Pocos saben que de las veinticinco primeras ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, cinco son canadienses, lo que deja al país en un muy buen lugar del ranking. Esta encuesta, realizada cada año por las Naciones Unidas, coloca a Toronto, Vancouver y Calgary como los mejores lugares del mundo para vivir.

El coste de la vida es similar al español, incluso un poco más barato. Entre 600 y 950 euros (800 a 1200 dólares canadienses) servirían para cubrir alojamiento, alimentación, transporte y entretenimiento. Por ejemplo, un menú de una cadena de hamburgueserías cuesta 10 dólares canadienses (unos 7,5 euros aproximadamente) y el cine 12 dólares canadienses (9,5 euros).

El Índice de Bienestar es el indicador que utilizan los canadienses para medir este concepto subjetivo que es la calidad de vida en la sociedad. Reúne múltiples factores como el espíritu de comunidad, la salud, la educación, el medioambiente o el ocio. Pues bien, este índice ha aumentado un 11% en los últimos diez años.

Te aconsejamos leer tambien:  En Aula inglés no subimos los precios

Es la primera en todas las listas de destinos donde aprender francés. Montreal es la segunda ciudad más grande de Canadá y donde mayor número de francófonos vas a encontrar. A pesar de la temperatura media de 10 grados y los altos precios respecto a Europa, la ciudad canadiense tiene todas las papeletas para ser un destino de lujo en el que aprender francés. Su gastronomía, arquitectura y la vida en sus calles la hacen merecedora de estas palabras. Montreal acoge festivales de música, cine y teatro; actividades culturales y eventos creativos al aire libre; edificios históricos frente a grandes rascacielos y grandes centros de artes visuales. A esto hay que sumarle la amabilidad de sus ciudadanos que será un importante apoyo para facilitar el aprendizaje del francés.

El sistema educativo es mixto, pues contempla un modelo tanto de escuelas públicas financiadas por el Estado como escuelas privadas. Las competencias en educación son provinciales, de manera que existen algunas diferencias entre las distintas provincias. No obstante, esto no impide que el nivel adquirido al terminar los estudios sea muy alto independientemente del lugar del país donde se estudie, pues la exigencia de calidad está extendida en toda la nación.

¿Todavía te lo estás pensando? No lo dudes más y apúntate a realizar una estancia de idiomas en Canadá. Comprobarás por ti mismo por qué Canadá ocupa todos los años los primeros puestos en el listado de países donde mejor se vive.

Según la constitución canadiense: dicta en el apartado 23 que hay un derecho limitado para recibir educación lingüística en secundaria en las dos lenguas si estas se encuentran en “una situación de minoría”, es decir educación en inglés en Quebec y educación en francés en el resto del país. Aunque esto no se aplica de manera simétrica, ya que en el apartado 59, dicta que: en Quebec, un niño puede recibir educación pública en inglés, si al menos unos de los padres o los hermanos ha sido educado en Canadá en inglés. En el resto del país un niño puede recibir educación en francés si al menos uno de los padres o hermanos fue educado en francés en Canadá o si uno de los padres tiene el francés como lengua materna.

Te aconsejamos leer tambien:  Seis razones para trabajar en el extranjero

Esto es una reacción en cadena y hace que todos los inmigrantes que llegan a Quebec solo tengan acceso a educación en francés para sus hijos, esto incluye también a los inmigrantes que tienen el inglés como lengua materna. Esta ley tiene otras restricciones, como que solo se aplica a los padres, independientemente de si el hijo ha nacido en Canadá o no. Si los padres recibieron su educación en francés o en inglés fuera de Canadá, sus hijos no se podrán beneficiar de la educación pública en tal lengua.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.