Aula inglés

Blog de Aula inglés



Cambridge, el Silicon Valley británico

A lo largo del los últimos años, Cambridge ha llegado a ser uno de los centros tecnológicos con mayor éxito, gracias a su gran concentración de empresas de tecnología y biociencia localizadas.

¿Piensas que para trabajar en el extranjero en una empresa de tecnología punta había que irse a Estados Unidos? Pues te equivocas. Ya te hemos contado cómo precisamente algunas de las más conocidas empresas de internet americanas se están asentando en Irlanda, creando cientos de puestos de trabajo.

cambridgeÉste es un fenómeno relativamente reciente. No obstante, en Europa hay otros lugares donde la investigación y la tecnología se desarrollan a un ritmo vertiginoso desde hace años, y Cambridge es uno de ellos. Con razón lo llaman “el Silicon Valley británico”.

Esta ciudad inglesa, cuna de una de las universidades más prestigiosas del mundo, acogió la primera empresa de alta tecnología en el siglo XVI. Se trataba de University Press, la editorial más antigua del mundo. Hoy en día se asientan en este parque tecnológico docenas de empresas de videojuegos, chips, semiconductores, biotecnología y telefonía móvil. Se trata de un oasis para cualquier emprendedor con ilusión y una idea de negocio que desarrollar.

Precisamente de los departamentos de investigación de la universidad es de donde surgen muchos de estos proyectos innovadores. Éste es uno de los motivos por los que la ciudad atrae a miles de estudiantes cada año, que acuden bien a aprender inglés mediante un programa de idiomas en el extranjero, bien a probar suerte en la búsqueda de empleo en una de estas empresas de éxito.

La filosofía de este éxito es el llamado “espíritu Cambridge”, que crea un ambiente en el que el conocimiento se comparte y donde los emprendedores locales que han tenido éxito financian nuevas empresas y comparten su experiencia con ellas.

Te aconsejamos leer tambien:  Birmingham, la fabrica del mundo

Fuente Flickr

CambridgeUna de las consecuencias de este fenómeno fue la creación del Cambridge Science Park (Parque de las Ciencias de Cambridge) en los años setenta. Este ecosistema evoluciona constantemente y crea empleo para multitud de profesionales cualificados en el ámbito de la innovación tecnológica. El mercado de trabajo en la región es muy flexible y también la posibilidad de construir redes de contacto profesionales.

Este es un lugar fantástico y creo que aquí va a tener lugar mucha magia”, dice Eze Vidra de Google en la cafetería del Google Campus, un espacio que la anteriormente dicha empresa creó para ser el escenario de un intercambio de ideas entre personas emprendedoras.

Google es uno de los promotores del Silicon Rondabout de Londres. la cafetería es uno de los lugares en los que los genios que allí se encuentran tienen su momento de “iluminación”: son al fin y al cabo reuniones casuales de las que pueden salir los inventos y las ideas más innovadoras de negocio de todos los tiempos.
El Google Campus es una idea espectacular propuesta por el llamado Silicon Roundabout, que se trata de un conjunto de empresas de tecnología que se encuentra en Old Street, en el este de la capital británica.

 

hasta ese momento no disponían de ningún otro lugar en el que se diera este encuentro de mentes maravillosas, en el que todos pudieran conocerse y socializar entre ellos, contactar con inversores y participar en todas las actividades distinadas a la creación de una idea de negocio rentable.

La lógica del Campus es la lógica del Silicon Rondabout: que las empresas de tecnología puedan beneficiarse al estar cerca de otros negocios similares.

Te aconsejamos leer tambien:  ¡Ya sale el segundo video de nuestra profesora Addie!

En principio tenían miedo, bastante recelo al fracaso, algo que al parecer les viene de raíz a los británicos.

Abrir un negocio, crear una nueva idea desde cero y aún más si es algo basado en la tecnología, algo que está en constante movimiento y cambio, es en sí mismo algo muy arriesgado.

95d119b341c0b0e13a8596338150eb2939269d12Ellos ya sabían que había que tener mucho cuidado con muchos factores, tanto externos como internos, uno de ellos fue la pérdida de la financiación de para este proyecto a causa del estallido d la burbuja tecnológica, y tantos otros factores como algunas decisiones no muy acertadas que tomaron. Por suerte de todo se aprende y esto no les dejó indiferentes, además de que les ayudó a no volver a cometerlos y dilucidad mejor cada cosa antes de llevarla a cabo.

Un punto muy importante que les ayudó a formarse a crecer y los levó a la cima del éxito es la mera en que lo hacen todo, el espíritu que tienen trabajando entre todos.

En este parque tecnológico de Cambridge todas las ideas, los conocimientos, y los hallazgos son compartidos entre los compañeros conocimiento. Los grupos de inversores ángeles (angel funding groups) este grupo que son unos de los principales financiadores de ideas están están formados por emprendedores de éxito, que ofrecen su experiencia y financiación a las nuevas empresas, a las que ofrecen así un ambiente adecuado para crecer.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.